Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

La guerra en Ucrania está dominada desde el aire por los drones, que usan ambos contendientes. Sirven para atacar y para conocer los movimientos militares del enemigo. En los primeros meses del conflicto, el ejército ruso utilizó los cazas para destrozar la capacidad de respuesta de los ucranianos, pero los aviones rusos son anticuados. Los primeros cuatro cazas que ha enviado Eslovaquia a Ucrania son de fabricación soviética. Los conocen muy bien los pilotos ucranianos pero pueden tener problemas con las piezas de recambio. Por eso, Ucrania pide la intervención de los cazas occidentales. Es una línea roja que no están dispuestos a cruzar ni Estados Unidos ni Alemania. Los expertos consideran que para satisfacer las necesidades de Kiev se necesita tiempo para entrenar a los pilotos y para adaptar las defensas aéreas.

Foto: Dos aviones de combate MiG 29 participan en unos ejercicios de la OTAN en Polonia (RADOSLAW JOZWIAK/AFP)

¿Qué dice el plan de paz propuesto por Xi Jinping a Vladimir Putin? ¿Tiene China realmente el poder de influir en las decisiones del presidente ruso? Nos lo explicaInés Arco, investigadora de CIDOB, el Centro de Asuntos Internacionales de Barcelona.

Anastasia Stanko, periodista ucraniana, pasa la mitad de su tiempo en el frente desde hace un año. Hace reportajes para el medio que ella misma fundó, Hromadske. Nos cuenta cómo puede afectar a su trabajo la restricción impuesta a los periodistas para acceder a determinadas zonas consideradas más peligrosas.

En la foto de hoy aparece Konstantin, y la hace el enviado especial de TVE Javier Gutiérrez.

El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, ha viajado por sorpresa a la zona de Bajmut, donde se centran los combates son más intensos. Allí ha condecorado a varios de sus soldados, a los que ha calificado de héroes en una visita cargada de simbolismo, porque Bajmut se ha convertido en un icono de la resistencia a la invasión.

Las tropas rusas, con los mercenarios Wagner a la cabeza, llevan meses intentando tomar una ciudad que el gobierno ucraniano ha dado orden de defender a toda costa.

Foto: Handout / UKRAINIAN PRESIDENTIAL PRESS SERVICE / AFP

El presidente de China, Xi Jinping, aterriza este lunes en Moscú, invitado por el presidente de Rusia, Vladímir Putin. Será una visita de tres días, la primera del mandatario chino desde que empezó la guerra en Ucrania. China ha intentado mantener una postura equidistante ante la invasión rusa y ahora busca un papel de mediador.

Foto: El presidente ruso, Vladímir Putin, conversa con su homólogo chino, Xi Jinping (Sputnik/Sergey Bobylev/Pool via REUTERS)

El presidente de Rusia, Vladímir Putin, ha realizado su primer viaje al Donbás desde que comenzó la guerra en Ucrania, donde ha visitado la ciudad portuaria de Mariúpol, tomada por Moscú el año pasado tras una férrea resistencia ucraniana.

El mandatario ha llegado en helicóptero y ha recorrido en coche varios barrios de esta localidad, situada al sur de la región de Donetsk, a orillas del mar Azov, según ha informado la oficina de prensa del Gobierno ruso. Le ha acompañado el viceprimer ministro Marat Jusnulin, que le ha informado de la marcha de los trabajos de construcción y reconstrucción de Mariúpol y sus alrededores.

Foto: El presidente ruso, Vladímir Putin, en Mariúpol (AFP)