Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Está a punto de cumplirse un año de los ataques de Hamás en una operación sorpresa que logró entrar Israel a través de una de las fronteras más militarizadas del mundo. Mató a 1.200 personas y secuestraron en torno a 250. Las imágenes del 7 de octubre impactaron a Israel y al mundo. 

"Ciudadanos de Israel, estamos en guerra", dijo el primer ministro Benjamín Netanyahu, que creó un gabinete para coordinar la respuesta e iniciar la ofensiva militar en La franja. En este tiempo, según las autoridades de Gaza, han muerto casi 42.000 personas y más de 97.000 han resultado heridas. A las bombas, se han unido las enfermedades y el hambre, utilizados como arma de guerra, según Human Rights Watch. 

Entre acusaciones de genocidio, Israel se mantiene firme y sigue atacando Gaza. Este domingo el Ejército ha difundido imágenes de una nueva incursión en Yabalia, en el norte. En Deir Al Balah, en el centro, han bombardeado una mezquita y una escuela. Hay una veintena de fallecidos.

Mientras, en Gaza siguen muchos de los secuestrados, sus seres queridos llevan un año movilizándose para exigir un acuerdo que los devuelva a casa. "Nuestra obligación como familiares es recordar todo el tiempo que aún hay 101 rehenes en manos de una organización terrorista, en los túneles del Hamás" 

En un año, 105 de los rehenes han sido liberados. En noviembre, Israel y Hamás acordaron el único alto el fuego hasta ahora, con mediación de Catar.

Foto: EFE/ Ejército de Israel

Desde la medianoche, los bombardeos han sido constantes en Beirut. El cielo rugía una y otra vez, y se veían grandes bolas de fuego y columnas de humo. Ha sido una sucesión de explosiones centradas en los suburbios de Dahye, en el sur de la capital, una zona bajo control de Hizbulá.

Solo horas después de los bombardeos, un equipo de TVE ha entrado en el corazón de la zona atacada. Los testigos aseguran que han sido lanzados, solo en este lugar, al menos cuatro misiles anti búnkeres, que se usan para objetivos blindados o enterrados a gran profundidad.

"¿Ves armas aquí... ves armas...? Aquí lo que ves, en este agujero son alfombras, muebles, ropa... aquí vivían civiles", dice Ahmed, uno de los pocos vecinos que aún viven en este área. En estos barrios, que están muy cerca del aeropuerto, vivían casi un millón de personas. La mayoría se han visto obligados a dejar sus casas y los últimos que quedaban han tenido que hacerlo a toda prisa esta misma madrugada.

Foto: AFP

Beirut ha amanecido cubierta por densas columnas de humo, tras una jornada llena de violentos ataques. Israel ha lanzado más de 30 bombardeos durante la noche contra la ciudad, aunque asegura que su objetivo han sido "almacenes de munición y otras infraestructuras terroristas". Foto: ANWAR AMRO / AFP

El Ejército israelí ha ejecutado varios ataques "muy violentos" sobre los suburbios del sur de Líbano al inicio de la madrugada de este domingo, poco después de los llamamientos para evacuar varios distritos de este bastión de Hizbulá.

Los ataques aéreos israelíes de esta noche en el suburbio de Dahye han tenido como objetivo un importante depósito de armas subterráneo utilizado por Hizbulá para el almacenamiento de misiles balísticos, misiles antibuque y cohetes de largo alcance.

REUTERS/Amr Abdallah Dalsh

El Ejército israelí ha asesinado al líder del brazo armado de Hamás, Saeed Atallah, junto a su mujer y sus dos hijos en la ciudad de Trípoli, extendiendo así sus ataques al norte del Líbano. Las bombas de Israel siguen golpeando sin tregua los suburbios de la capital. Su último objetivo en Beirut era, dicen, un centro de mando de Hizbulá. Se alertó a los residentes para evacuar la zona. 

Una semana después de asesinar a Hasán Nasralá, máximo líder de milicia libanesa, Israel podría haber eliminado también a su posible sucesor, Hashem Safieddine. Los suyos no logran contactar con él desde el ataque del viernes, que le tenía en el punto de mira.

Mientras, en el sur del Líbano, sigue adelante la incursión por tierra de las tropas israelíes. Hizbulá asegura que está frustrando su avance con sus decenas misiles y cohetes. Algunos han dañado casas en el norte de Israel, sin causar víctimas mortales.

Desde el inicio de las hostilidades, los muertos en el Líbano ya superan los 2.000. Gaza se sigue llevando la peor parte, con más de 40.000 fallecidos desde el 7 de octubre. Un trágico recuento al que se suman las víctimas de otra escuela bombardeada, muchos eran niños.

Foto: REUTERS/Louisa Gouliamaki

El mercado del petróleo se ha tensionado debido a la amenaza israelí de atacar Irán tras su lanzamiento de misiles como protesta por la incursión en el Líbano. Gustavo Martínez, analista financiero, ha explicado a Economía en 24 horas que este producto podría sufrir más variaciones en un escenario como el actual. "Es el activo más volátil en un hipotético caso de escalada", ha señalado, "está subiendo y lo normal es que siga ascendiendo ante potenciales conflictos en la zona". Foto: OMER ABRAR / AFP

Oriente Medio contiene la respiración ante una posible represalia israelí a Irán tras su ataque con misiles por la incursión del Ejército hebreo al Líbano. Entre los objetivos, se barajan las infraestructuras petroleras iraníes, después de que Estados Unidos haya mostrado su rechazo al ataque de centrales nucleares. "Si la respuesta fuera muy dura, pues Irán podría atacar a su vez y se podría llegar a una espiral de violencia que podría implicar a otros países de la zona e incluso a Estados Unidos, con consecuencias catastróficas", ha considerado a La Hora de la 1, Enrique Ayala, analista de la Fundación Alternativas y general de Brigada en la reserva. Foto: EFE/EPA/ABEDIN TAHERKENAREH

El mercado del petróleo se ha tensionado ante un posible ataque israelí a Irán en represalia por su lanzamiento de misiles. Entre los objetivos podrían estar la infraestructura petrolíferas iraníes, que podría suponer un duro golpe para el país y la economía mundial. ""El precio del barril se dispara en el momento que alguien dice que podría atacar esas instalaciones", ha indicado en una entrevista al Canal 24 horas, el teniente general retirado del Ejército de Tierra, Francisco Gamboa. Foto: EFE/EPA/CJ GUNTHER

Intenso bombardeo de Israel al sur de Beirut, esta madrugada el objetivo era el sucesor del líder de Hizbulá. Las bombas han caído cerca del aeropuerto de la capital libanesa. Por primera vez, el ejército del Líbano interviene en el conflicto, tras la muerte de uno de sus soldados regulares en una misión de rescate. Pese a la escalada de las hostilidades, Naciones Unidas mantiene la misión de paz en el territorio libanés.