Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

45 años después de los acuerdos de Camp David, en la misma región se negocia otra paz que ponga fin a la guerra de Gaza, aunque las conversaciones están estancadas. Israel parece querer demorarlas hasta la llegada de Donald Trump a la Casa Blanca, y eso está provocando críticas de Egipto, un mediador clave en el conflicto. Mientras tanto, las conversaciones por un alto el fuego no alivian el sufrimiento de las víctimas de ambos lados de la guerra.

Foto: Eyad BABA / AFP

Miles de personas se manifiestan en Saná, Yemen, en favor de los palestinos y en contra de los ataques de Israel que el jueves bombardeó el aeropuerto internacional de la capital yemení y puertos y centrales eléctricas en el centro del país. La respuesta de los rebeldes hutíes a estos bombardeos llegaba de madrugada a Tel Aviv. El escudo antimisiles ha interceptado el proyectil, que ha obligado a cancelar el aterrizaje de cuatro vuelos en el aeropuerto de Ben Gurion.

Foto: Mohammed HUWAIS / AFP

Cinco periodistas del canal de televisión Al Quds (vinculado a Hamás) han muerto después de que Israel bombardeara su vehículo de transmisión frente al hospital Al-Awda en Nuseirat, en el centro de la Franja de Gaza, según ha informado este mismo medio de comunicación. Israel ha reconocido el ataque, pero lo ha calificado de "selectivo". Asegura que iba dirigido contra un escuadrón de Yihad Islámica palestina e insiste en que los informadores pertenecían a la organización.

Foto: REUTERS/Khamis Said

"¿Por qué no tenemos un diálogo inteligente y reposado sobre la migración?", se pregunta Aminata Touré, primera ministra de Senegal en la década pasada. Touré señala que la relación entre África y Europa es muy larga. "En sus inicios, y sin que nosotros pudiéramos elegir, hubo colonialismo, esclavitud y apropiación de nuestros recursos". Por este motivo, la antigua mandataria recomienda ver la migración como un capítulo más de nuestra historia común. También está de acuerdo con esto el exministro de Mali, Moussa Mara, quien recalca que el "primer objetivo de África es transformar la riqueza natural en oportunidades". De este forma, Mara subraya que los jóvenes encontrarían una forma de ganarse la vida y no tendrían que marcharse. La solución, según comentan, también pasa por explicar a la población europea qué es la migración y por qué también es necesaria.

Se cumple un mes del alto el fuego en Líbano. El Ejército libanés denuncia más de 300 bombardeos israelíes en el último mes. El Ejército hebreo dice que son la respuesta de ataques previos de Hizbulá. Pese a pender de un hilo, el nuevo escenario abierto en Siria hace pensar a los expertos que mantendrán vigente el alto el fuego. Según Israel, ha intervenido el 80% de armamento de Hizbulá. La caída de Asad en Siria complica a Irán el abastecimiento a la milicia libanesa por su frontera.

Medio millón de libaneses han vuelto a sus hogares y la población israelí sigue desplazada; sus tropas no han cumplido aún la retirada pactada. Mientras, los hutíes, con base en Yemen, retan a Israel con cuatro ataques en una semana.

Doudou Nassar traslada a un grupo de cristianos palestinos a sus terrenos de Nahalin, en la Cisjordania ocupada por Israel, para que asistan al rezo semanal en una cueva subterránea. Nassar quiere evitar que el bloqueo de carreteras por parte del ejército israelí y el temor a cruzarse con colonos en el trayecto aíslen a la mayor parte de la comunidad. Desde hace años, la familia Nassar defiende estas tierras pese a la ambición de Israel de expandir sus colonias. Actualmente, la población cristiana en los territorios palestinos es de unas 50.000 personas, tan solo un 1%, que se distribuyen en las ciudades de Belén, Ramala y Jerusalén. Además de los que residen en la Franja de Gaza.