- Washington ha impuesto sanciones contra el líder de las FAR, Mohamed Hamdan Dagalo, alias 'Hemedti'
- La Casa Blanca, sin embargo, ha negado que la ofensiva israelí sobre la Franja de Gaza pueda calificarse de genocidio
- Moscú asegura que sus tropas han derrotado a varias unidades ucranianas en un ataque en la región
- Una ONG informa de la detención de unas 500 personas en la ciudad situada en el centro de Siria y denuncia maltratos
- La campaña de arrestos incluye intensos registros y redadas en viviendas de los barrios afectados
- Según Kiev, un dron ruso ha matado a una persona y herido a siete en un ataque contra un autobús en Jersón
- Ucrania entró en Kursk en agosto pasado, pero una contraofensiva rusa logró recuperar más de la mitad del territorio
- Guerra Rusia-Ucrania, en directo
En los últimos doce meses, Israel ha realizado más de cincuenta redadas. Los propios vecinos se encargan de rehabilitar casas y comercios. Los bombardeos han destrozado la mayoría de las azoteas. Muchas viviendas han quedado reducidas a escombros, pero la reconstrucción es muy complicada porque cada dos semanas hay una nueva operación del ejército israelí, que bombardea desde tierra y aire, cortando el suministro eléctrico y de agua potable. Las excavadoras militares levantan las calles por temor a que haya explosivos. Los civiles no escapan de estos enfrentamientos entre el ejército y la milicia. Desde octubre de 2023, medio centenar de aldeas están abandonadas por el constante bloqueo de carreteras y amenazas de los colonos.
Foto: Tulkarem, Cisjordania (EFE/EPA/ALAA BADARNEH)
- Ucrania lanza una nueva ofensiva en la región rusa de Kursk
La jovencísima nación de Sudán del Sur es uno de los pocos reductos de auténtica vida tribal que quedan en África. Las sucesivas guerras que ha encadenado la región, la ausencia de inversiones e infraestructuras de comunicación, han convertido este territorio en una cápsula del tiempo con etnias, culturas y tradiciones preservadas al margen del rodillo de la globalización y el turismo. Con la ayuda de los fotógrafos Roberto Pazzi (autor de la imagen de portada de este episodio) y Carlos Sánchez retratamos el presente de la ciudad de Yuba –bulliciosa capital sursudanesa en la orilla del Nilo Blanco– y la vida de pueblos originarios como los mundaris, en Terekeka, o las tribus larim y lotuko en el vecino estado de Ecuatoria Oriental. Una visita en la que también nos acompaña el viajero Francisco Molina y que revivimos gracias a grabaciones de campo cedidas por 101 Last Tribes, un proyecto etnográfico del fotógrafo Jordi Zaragozà y el antropólogo Joan Riera. Además el director de la agencia Trekking y Aventura, José Antonio Masiá, nos presenta a las tribus toposa y jiye, con las que pudo convivir en una reciente expedición al montañoso entorno de la ciudad de Kapoeta. Al viajar por un país como Sudán del Sur, independiente desde 2011, teóricamente en paz desde 2020 y montado sobre una larga estela de pobreza, corrupción y violencia, es obligado acercarse a quienes sufren las consecuencias. Médicos sin Fronteras sigue atendiendo a millones de personas sobre el terreno, muchas todavía fuera de sus casas. Conocemos su situación y los proyectos de esta ONG a través del testimonio de las enfermeras Ana de la Osada y Esperanza Santos; contamos también con su responsable de comunicación, el periodista Igor García Barbero, autor del libro 'Vislumbres de África Oriental'.
- El Ejército ruso afirma haber derribado ocho misiles ATACMS, considerados "líneas rojas"
- Zelenski ve el fin del tránsito de gas ruso como "una de las mayores derrotas de Moscú"
- Zelenski ve el fin del tránsito de gas ruso como "una de las mayores derrotas de Moscú"
- Escuchamos las historias de varios ucranianos que han decidido no ir al frente
- Algunos evitan salir de casa a ciertas horas para no ser reclutados forzosamente
- Guerra Ucrania - Rusia, sigue la última hora del conflicto en directo
- Ucrania cierra el paso al gas ruso hacia Europa tras casi tres años de guerra
- El corte definitivo del flujo de gas se ha producido este miércoles a las 05.00 GMT de la mañana
- Rusia dice que "sobrevivirá" y la Unión Europea asegura que está "preparada"
- Guerra en Ucrania, en directo
- La UNRWA ha denunciado la muerte de 248 miembros de su equipo en quince meses de guerra
- Israel ha justificado muchos de estos ataques alegando que los hospitales son utilizados por Hamás
- Ucrania cierra el paso al gas ruso tras casi tres años de guerra
- Ucrania y Rusia intercambian más de 300 prisioneros de guerra de ambos bandos
- Guerra Ucrania - Rusia, en directo
- En las últimas horas, las autoridades gazatíes han informado de la muerte de siete bebés entre la población desplazada
- En el segundo invierno de la guerra en el enclave palestino, las bajas temperaturas añaden un extra de sufrimiento a los gazatíes
45 años después de los acuerdos de Camp David, en la misma región se negocia otra paz que ponga fin a la guerra de Gaza, aunque las conversaciones están estancadas. Israel parece querer demorarlas hasta la llegada de Donald Trump a la Casa Blanca, y eso está provocando críticas de Egipto, un mediador clave en el conflicto. Mientras tanto, las conversaciones por un alto el fuego no alivian el sufrimiento de las víctimas de ambos lados de la guerra.
Foto: Eyad BABA / AFP
El fin de la guerra tradicional y el futuro de los conflictos en 2025: nuevas caras de viejas luchas
- Los conflictos no son necesariamente casuales, responden a las escaladas presentes a nivel intra e interestatal
- Incluso en un entorno internacional repleto de regiones tensionadas, la posibilidad de una guerra inesperada es remota
- Joe Biden anuncia cerca de 5.676 millones de euros más de ayuda para Ucrania
- Las autoridades gazatíes han contabilizado "tres masacres" en las últimas 24 horas
- De acuerdo con el Ministerio de Salud, hay además más de 11.000 desaparecidos
- Ucrania pide a Canadá más financiación para fabricar armas y endurecer las sanciones a Rusia
- La región separatista de Moldavia corta el suministro de gas a dos días de expirar el acuerdo con Ucrania
- Netanyahu afirma que no parará hasta "neutralizar" a los hutíes en Yemen
- Los ataques israelíes y el frío dificultan la dura situación humanitaria en la Franja
- Moldavia acusa a Rusia de usar la energía como arma política y se prepara para sufrir cortes eléctricos
Miles de personas se manifiestan en Saná, Yemen, en favor de los palestinos y en contra de los ataques de Israel que el jueves bombardeó el aeropuerto internacional de la capital yemení y puertos y centrales eléctricas en el centro del país. La respuesta de los rebeldes hutíes a estos bombardeos llegaba de madrugada a Tel Aviv. El escudo antimisiles ha interceptado el proyectil, que ha obligado a cancelar el aterrizaje de cuatro vuelos en el aeropuerto de Ben Gurion.
Foto: Mohammed HUWAIS / AFP
- Rumanía detecta un posible dron ruso que habría sobrevolado su territorio
Cinco periodistas del canal de televisión Al Quds (vinculado a Hamás) han muerto después de que Israel bombardeara su vehículo de transmisión frente al hospital Al-Awda en Nuseirat, en el centro de la Franja de Gaza, según ha informado este mismo medio de comunicación. Israel ha reconocido el ataque, pero lo ha calificado de "selectivo". Asegura que iba dirigido contra un escuadrón de Yihad Islámica palestina e insiste en que los informadores pertenecían a la organización.
Foto: REUTERS/Khamis Said
"¿Por qué no tenemos un diálogo inteligente y reposado sobre la migración?", se pregunta Aminata Touré, primera ministra de Senegal en la década pasada. Touré señala que la relación entre África y Europa es muy larga. "En sus inicios, y sin que nosotros pudiéramos elegir, hubo colonialismo, esclavitud y apropiación de nuestros recursos". Por este motivo, la antigua mandataria recomienda ver la migración como un capítulo más de nuestra historia común. También está de acuerdo con esto el exministro de Mali, Moussa Mara, quien recalca que el "primer objetivo de África es transformar la riqueza natural en oportunidades". De este forma, Mara subraya que los jóvenes encontrarían una forma de ganarse la vida y no tendrían que marcharse. La solución, según comentan, también pasa por explicar a la población europea qué es la migración y por qué también es necesaria.
- La aviación israelí ha bombardeado el aeropuerto de Saná y centrales energéticas, entre otros objetivos
- El Ejército dice que los ataque son la respuesta a los lanzamientos de cohetes a territorio israelí por parte de los rebeldes hutíes
Se cumple un mes del alto el fuego en Líbano. El Ejército libanés denuncia más de 300 bombardeos israelíes en el último mes. El Ejército hebreo dice que son la respuesta de ataques previos de Hizbulá. Pese a pender de un hilo, el nuevo escenario abierto en Siria hace pensar a los expertos que mantendrán vigente el alto el fuego. Según Israel, ha intervenido el 80% de armamento de Hizbulá. La caída de Asad en Siria complica a Irán el abastecimiento a la milicia libanesa por su frontera.
Medio millón de libaneses han vuelto a sus hogares y la población israelí sigue desplazada; sus tropas no han cumplido aún la retirada pactada. Mientras, los hutíes, con base en Yemen, retan a Israel con cuatro ataques en una semana.
- Los enfrentamientos entre las fuerzas del nuevo Gobierno y la minoría alauí en Tartús dejan al menos 14 muertos
- Los Asad pertenecen a esta minoría religiosa chií, mayoritaria en la región de Latakia
- Las tropas rusas han lanzado asaltos sobre Pokrovsk y han tomado otras dos localidades en Donetsk
Doudou Nassar traslada a un grupo de cristianos palestinos a sus terrenos de Nahalin, en la Cisjordania ocupada por Israel, para que asistan al rezo semanal en una cueva subterránea. Nassar quiere evitar que el bloqueo de carreteras por parte del ejército israelí y el temor a cruzarse con colonos en el trayecto aíslen a la mayor parte de la comunidad. Desde hace años, la familia Nassar defiende estas tierras pese a la ambición de Israel de expandir sus colonias. Actualmente, la población cristiana en los territorios palestinos es de unas 50.000 personas, tan solo un 1%, que se distribuyen en las ciudades de Belén, Ramala y Jerusalén. Además de los que residen en la Franja de Gaza.