- Los sindicatos consiguen que no haya ningún despido forzoso y aumentar las compensaciones
- Si los trabajadores no aceptan la última oferta del banco, la entidad tomará las medidas unilaterales que considere
- Afectaría solo a los contratados a partir de ahora, pero CSIF y CC.OO. piden incluir a quienes ya están en esta situación
- Las reuniones entre Ministerio y sindicatos para combatir la temporalidad en la Administración proseguirán el jueves
- La empresa está obligada a ofrecer soluciones a la plantilla
- Ninguno de los compradores a los que vendieron las plantas cumplen "mínimamente el perfil de comprador solvente y riguroso"
- Las Cosas Claras, de lunes a viernes, de 12:30 a 15:00, en La 1 de TVE y en RTVE.es
- Durante seis años trabajó y vivió en el hotel en unas condiciones infrahumanas
- El dueño del establecimiento ha sido condenado a nueve meses de prisión y a una indemnización de 3.000 euros
El concejal de Ciudadanos, Carlos López, presidirá la Comisión de Investigación sobre las subvenciones recibidas por el Festival Abvlensis.
El PSOE defiende que las inversiones para la sede de Ávila del Centro UNiversitario de la Policía están garantizadas.
Un nuevo fallecido por coronavirus deja cuatro víctimas en la provincia en mayo.
El Festival de Cortometrajes Avilacine anunciará hoy sus 8 premios.
La pandemia ha empeorado las condiciones laborales de las camareras de piso que ahora, además de limpiar las habitaciones de los hoteles, tienen que desinfectarlas. "Es un estrés constante, sueño todas las noches con que viene la gobernanta a revisarme las habitaciones", nos cuentan algunas de las 'kellys' con las que hemos hablado. En temporada alta hay hasta 100.000 camareras de piso trabajando. Actualmente, unas 40.000 están en un ERTE o en paro y muchas de ellas sufren lesiones. En 2018, su movilización sacó a la luz sus problemas y les abrió las puertas de La Moncloa. La Seguridad Social reconoció ciertas patologías como enfermedades profesionales, pero aseguran que, en la práctica, poco ha cambiado. "Fueron unos caramelitos que no nos han servido de nada".
- El Tribunal Supremo ha recordado que ya se unificó la doctrina en septiembre de 2020: Los 'riders' son asalariados
- Las empresas están obligadas a incorporar a los repartidores en sus plantillas o subcontratar la actividad
Los conflictos que no resuelve la 'Ley Rider'
- Algunos repartidores temen despidos masivos pero los sindicatos les ve más protegidos
- Las plataformas de reparto consideran que "la norma amenaza la libertad de empresa"
- Navega 'Riders. El documental' | Playz estrena una serie de ficción sobre repartidores
- La iniciativa, que afectará a 16.000 trabajadores, tiene como objetivo "proteger" a un colectivo "vulnerable" como el de los jóvenes
- También obliga a las empresas que trabajen con algoritmos a ceder la información relacionada con las condiciones de trabajo
- Aseguran que la norma supone un "paso más" para "dejar a más de 15.000 repartidores sin empleo"
- La 'Ley Rider' ha sido recibida también con críticas por los partidarios de ser asalariados, que la califican de "insuficiente"
La Ley Rider, ¿en qué consiste?
- La norma reconoce a los repartidores de plataformas digitales como asalariados
- Las empresas, obligadas a ser más transparentes con los sindicatos sobre el algoritmo
- Las plataformas de reparto tendrán 3 meses para contratar a los 'riders'
- Mira ya Riders, el documental | Playz estrena mañana su serie de ficción sobre los riders
- Los repartidores de plataformas, divididos: ¿asalariados o autónomos?
- El salario de los 'riders' depende de factores como la lluvia o la ciudad donde trabajen
- La nueva Ley Rider los reconoce como trabajadores por cuenta ajena
- Mira ya Riders, el documental | Playz estrena mañana su serie de ficción sobre los riders
Cronología de la Ley Rider: siete claves para entender un conflicto que va más allá de lo laboral
- Los repartidores tienen visiones enfrentadas entre quienes defienden ser autónomos o por cuenta ajena
- Sindicatos, patronal y Gobierno han negociado durante meses esta cuestión
- Mira ya Riders, el documental | Playz estrena mañana su serie de ficción sobre los riders
La Ley Rider acaba de reconocer a los repartidores de plataformas digitales como asalariados. En la calle, algunos riders aplauden la iniciativa y otros temen por su futuro y las consecuencias de la norma. A través de las historias personales de Natalia y Fernando nos acercaremos a este complejo conflicto que sigue sin estar cerrado.
Natalia trabajaba como cocinera 12 horas al día pero el nacimiento de su hija le hizo imposible compaginar ambas responsabilidades. Fernando era un administrativo cansado de su rutina que adoraba montar en bici. Hoy, ambos son repartidores en plataformas digitales pero su visión sobre el sector es opuesta. Ella quiere seguir siendo autónoma y él aplaude la reciente Ley Rider que les reconoce como asalariados.
Riders es un documental que se acerca y trata de dar respuestas a este complejo conflicto. Además, puedes ponerte en la piel de un rider e intentar llegar al salario mínimo en la experiencia interactiva del Lab de RTVE: www.rtve.es/rider-por-un-dia.
El Consejo de Ministros dará hoy luz verde a la nueva regulación que obligará a las plataformas digitales de reparto de comida a domicilio, como Glovo o Deliveroo, a trabajar con repartidores contratados. Con esta ley, bautizada como 'Ley Rider', se pone fin al modelo de autónomos y las empresas tendrán que hacer un contrato a sus repartidores, con los derechos laborales que eso supone, como más protección en caso de accidente, los horarios quedan claros, y vacaciones pagadas, entre otros. Una reforma que afectará a unos 14.000 riders, como el caso de Jordi Mateo, presidente de la Asociación Profesional de Riders Autónomos, que en Las mañanas de RNE con Íñigo Alfonso ha expresado su malestar porque, según cree, "vamos a perder la libertad y la flexibilidad". Por eso, desde su organización piden "seguir siendo autónomos" aunque con mejora de las actuales condiciones, siguiendo el modelo de Francia o Italia, y anuncian movilizaciones, desde hoy, "y hasta que se derogue esta ley" en muchas ciudades de España. Por su parte, Nuria Soto, portavoz de Riders x Derechos, ha dicho que, aunque es una ley "muy poco ambiciosa" que debería haber ido "acompañada de la derogación de la reforma laboral", sí que se sienten "más protegidos que ayer", sobre todo por la mayor representación del Rider en las organizaciones sindicales, a las que ha llamado a afiliarse. Además, ha criticado "un modelo económico que va a acabar con el estado del bienestar" y ha prnosticado que "las empresas, como siempre, intentarán seguir saltándose la ley".
En un año de pandemia, más de 125.000 trabajadores sanitarios se han contagiado. El sindicato CSIF denuncia que la Seguridad Social no reconoce todavía la COVID-19 como enfermedad profesional, a pesar de que lo recoge un real decreto aprobado por el Gobierno en febrero. Solo uno de cada diez casos se ha declarado como accidente de trabajo.
Los sindicatos piden que los trabajadores que faltan varias horas al trabajo para vacunarse tengan permiso laboral retribuido. No es obligatoria la vacunación y a esto se acogen las empresas para desontar horas
Airbus busca "la mejor solución posible" para Puerto Real, pero no despeja las dudas sobre su futuro
- El cese de la producción del A380 y el impacto de la COVID-19 ha puesto en riesgo la viabilidad de la factoría
- La ministra de Industria "reitera su compromiso" para mantener los puestos de trabajo de Airbus
El perfil de los repartidores es diverso. Según Melissa Renau, investigadora en la Universitat Oberta de Catalunya (UOC), no solo incluye hombres migrantes, sino también muchos otros perfiles, como estudiantes que buscan otra fuente de ingresos para un determinado momento temporal. Además, aquellos que están durante mucho tiempo en la plataforma no tienen otra opción laboral.
Puedes ver el Riders, el documental y vivir la experiencia interactiva aquí: https://lab.rtve.es/lab/riders/.
También puedes disfrutar dela serie de ficción de Playz 'Riders' aquí: https://www.rtve.es/playz/riders/