Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Los sindicatos ferroviarios analizarán este martes si desconvocan las dos jornadas de huelga previstas en Adif, Renfe y Feve para el jueves y el viernes, los días 13 y 14 de diciembre, según informaron a fuentes sindicales. Los representantes de CC.OO, UGT, CGT, Semaf, Sindicato Ferroviario y Sindicato de Circulación reconocieron "el gran esfuerzo" realizado por todos los negociadores y manifestaron su disposición a desconvocar los paros tras lograr un acuerdo con el Ministerio de Fomento y los representantes de las empresas ferroviarias públicas al filo de la medianoche del lunes y tras toda una jornada de reuniones.

No obstante, apenas una hora después, el secretario de Estado de Infraestructuras y Transportes, Rafael Catalá, comunicó por teléfono a los representantes sindicales que el Ministerio de Empleo había desautorizado uno de los dos principales acuerdos conseguidos, según detallaron las mismas fuentes sindicales.

  • Tras conseguir un pacto, el Ministerio de Empleo desautoriza uno de los puntos
  • Empleo advierte de que no es válido prolongar la ultraactividad de los convenios
  • Cuando se resuelva el escollo, se analizará si se suspenden los paros
  • Los empleados deberán ratificar los pactos alcanzados

El Gobierno promete no privatizar las empresas y preservar el empleo

  •    

El portavoz de UGT en Iberia, Manuel Atienza, ha señalado que los sindicatos harán público mañana un nuevo calendario de movilizaciones en la aerolínea. Ha dejado claro que han suspendido los paros prenavideños pero no han renunciado a ellos en otras fechas. Atienza subraya que los sindicatos han considerado la situación y los llamamientos de Fomento para desconvocar la huelga y no perjudicar a los viajeros. Añade que la empresa "hace caso omiso" y sigue adelante con su plan de desmantelar Iberia.

La ministra de Fomento acaba de pedir responsabilidad a Iberia y a los sindicatos. Ana Pastor pide negociación y diálogo para evitar problemas en un sector, ha dicho, fundamental para el país.

Habrá huelga en Iberia los dias 14, 17, 18, 19, 20 y 21 de diciembre. La reunión entre dirección y sindicatos ha durado a penas un cuarto de hora, y ha terminado sin acuerdo. Manuel Atienza, Comité de Huelga de UGT "La empresa sigue insistiendo que no tiene líneas rojas siempre que lo que se negocie sea el desmantelamiento de la empresa. Y ante eso, los sindicatos convocantes no vamos a transigir en ningún caso Recuerdan los sindicatos que, en Iberia, ya hay un ERE en vigor negociado por todas las partes que se puede utilizar... y aseguran, además, que los trabajadores están dispuestos a hacer esfuerzos Antonio Escobar, Comité de Huelga de SITCPLA Si nos piden un esfuerzo salarial y de productividad tiene que ser a cambio de que no se transfiera producción a terceros. Ese el nuestro gran temos y parte del conflicto La dirección de Iberia, que también se ha reunido con las comisiones negociadoras del personal de tierra y de cabina, dice en un comunicado que la huelga agrava la situación de la compañía que hasta septiembre acumula pérdidas superiores a los 260 millones de euros. También avanza que la próxima semana volverá a convocar a los sindicatos para seguir negociando

Los sindicatos de Iberia han decidido mantener la convocatoria de huelga para los días 14, 17, 18, 19, 20 y 21 de diciembre tras terminar sin acuerdo la reunión mantenida en la mañana de este viernes con la dirección de la compañía. El portavoz del sector aéreo de UGT, Manuel Atienza, ha señalado a la salida del encuentro, y en representación de los cinco sindicatos convocantes (UGT, CC.OO., USO, Asetma y Sictpla) que la dirección de Iberia se ha negado ha abordar sus propuestas, lo que ha precipitado el final de la reunión, que ha durado menos de una hora. Según UGT, el objetivo de los actuales gestores de Iberia es "desmantelar" la compañía en favor de su socio British Airways, algo que los sindicatos no van "a transigir en ningún caso".

La pretensión del Principado de que la del sábado sea jornada ordinaria ha sido, aparentemente, el detonante de la nueva huelga de doce días convocada a partir de hoy por el Sindicato Médico de Asturias, el SIMPA. Con la coartada de aumentar la jornada de los empleados públicos, dice, el Gobierno asturiano quiere hacer un recorte sin precedentes.La supresión de la libranza posterior a la guardia es el principal punto de fricción entre el SIMPA y la Administración regional, que insiste en que el modelo sanitario del Principado precisa ajustes para ser viable.

Los trabajadores de la Paz le hacían hoy una pregunta al presidente de la comunidad de Madrid ¿Podría por favor confirmar que los nuevos hospitales de gestión privada tienen que dar beneficios a sus inversores? Los sindicatos han calificado de éxito histórico las cuatro jornadas de huelga y anuncian nuevos paros, los días 19 y 20.Por su lado, el gobierno de la comunidad dice que la huelga se sustenta en una mentira, el fin de la sanidad gratuita.Hoy, como en las jornadas anteriores de paro han funcionado los servicios mínimos.

Hace dos años el espacio aéreo español se cerraba debido a las bajas masivas de los controladores aéreos que provocó un caos en los aeropuertos. Más de 250.000 pasajeros se quedaron en tierra el día de la Operación Salida de un largo Puente de la Constitución y la Inmaculada.

Hablamos con Elena Fuente, presidenta de la Agrupación de los Demandantes Afectados por el Cierre del Espacio Aéreo.

Dice que de momento el caso está en los juzgados de la Plaza de Castilla de Madrid y que "no hay plazo para solucionar las demandas" debido principalmente al gran número de afectados. En su Agrupación son 11.000 personas. Explica que lo que solicitan son 10.000 euros por daños morales más los gastos que cada uno tuvo con motivo de aquel cierre.

Recuerda que en su caso la situación les pilló volando y que cuando estaban llegando a su destino, Fuerteventura, les sacaron del espacio aéreo español y les llevaron a Portugal donde estuvieron dos días sin que nadie les informara de nada (03/12/12).