El ministro de Fomento, Iñigo de la Serna, ha informado este domingo que ya está en marcha el procedimiento para la aprobación del laudo de arbitraje obligatorio del conflicto laboral de los trabajadores de seguridad de Barcelona-El Prat, y ha añadido que, a lo largo del fin de semana, el Ejecutivo ha comenzado con los preparativos para llevarlo a cabo.
- El ministro de Fomento reitera que la Guardia Civil reforzará la seguridad
- Lamenta que los trabajadores hayan rechazado la propuesta de mediación
- La Generalitat critica que Aena "llegó 12 días tarde" a las negociaciones
El salario, la planificación y otros puntos claves en la huelga de empleados de seguridad de El Prat
- Los trabajadores de Eulen mantienen la huelga tras no alcanzar un acuerdo
- El Gobierno incrementará la presencia de la Guardia Civil en el aeropuerto
Los trabajadores de Eulen han vuelto a rechazar por amplia mayoría la propuesta de la Generalitat por lo que mantienen la convocatoria de huelga indefinida a partir de este lunes en los controles de seguridad del aeropuerto de Barcelona-El Prat.
- 150 trabajadores han votado en contra, frente a 36 que lo han hecho a favor
- La huelga indefinida empezará este lunes a las 00:00 horas
Los trabajadores de Eulen en el aeropuerto de El Prat de Barcelona vuelven a votar este domingo en asamblea la propuesta de la Generalitat de Cataluña, que rechazaron el jueves, y que consiste en un incremento mensual de 200 euros en 12 pagas al año. De aprobarla, quedaría desconvocada la huelga indefinida de este lunes, ante la cual el Gobierno ha preparado el incremento de la Guardia Civil para "garantizar la seguridad".
- De la Serna advierte de que es la "última oportunidad" para evitar el laudo arbitral
- La Asamblea vota de nuevo la propuesta de la Generalitat que rechazó el jueves
- El asesor del comité de huelga de Eulen ve probable que vuelva a salir "no"
- Los agentes estarán tanto en los arcos de seguridad como en los escáneres
- Los guardias recibirán formación en radioscopia en los próximos días
- De la Serna: "No se trata en esta primera fase de sustituir al personal"
- Los trabajadores votarán de nuevo la propuesta de la Generalitat el domingo
- El Gobierno amenazaba con un laudo arbitral si no volvían a votar
- Los agentes se incorporarán a los controles de seguridad a partir del lunes
- El sindicato critica esta medida y califica de "abusivos" los servicios mínimos
- El ministro de Fomento niega que se vayan a sustituir a los trabajadores
El Aeropuerto de Barcelona-El Prat ha registrado este viernes esperas de 75 minutos entre las 5.00 y las 6.00 horas, en una nueva jornada de huelga parcial de los empleados de Eulen. El ministro De la Serna encabeza un comité de crisis.
Los trabajadores de Eulen en el Aeropuerto de Barcelona-El Prat que se encargan de los controles de seguridad han rechazado este jueves la propuesta de aumento salarial de la Generalitat, aceptada por la empresa, y mantienen la convocatoria de paros parciales para este viernes y el domingo, y la huelga indefinida a partir del lunes, 14 de agosto.
- La Generalitat proponía 2.400 euros más al año repartidos en 12 pagas de 200
- La subida planteada por el Govern como mediador había sido aceptada por Eulen
- Los trabajadores votan negociar una subida de 3.750 euros (250 euros en 15 pagas)
- Este viernes y domingo habrá paros parciales, y huelga indefinida a partir del lunes
- El Gobierno no descarta que la Guardia Civil asuma la seguridad del aeropuerto
- Protestan contra precarización de las condiciones laborales
- Los de A Coruña trabajan para Eulen, la misma empresa de El Prat
- Los de Santiago prestan servicios para Prosegur
- Este jueves votan los trabajadores de El Prat la propuesta de la Generalitat
Los cerca de 350 trabajadores de Eulen en el Aeropuerto de El Prat están convocados este jueves a una asamblea durante todo el día para votar si aceptan la propuesta elaborada por la Generalitat como mediadora en el conflicto y si desconvocan la huelga, tanto la parcial de este viernes y el domingo como la indefinida y total prevista a partir del lunes.
La asamblea, que se celebrará en El Prat de Llobregat, empezará a las 11:00 horas y acabará a las 19:00 horas, tras lo que se hará un recuento de los votos y se conocerá si finaliza el conflicto que lleva semanas provocando largas colas en los filtros de seguridad del Aeropuerto de Barcelona.
La dirección de Eulen, la empresa encargada del control de seguridad en el Aeropuerto de Barcelona, ha aceptado la propuesta de la Generalitat para desbloquear el conflicto en El Prat tras la tercera jornada de paros parciales, un documento que el comité de huelga ve "insuficiente", aunque ha accedido a someterla a votación de la asamblea de trabajadores convocada este jueves. La Generalitat, que está mediando en el conflicto entre la dirección y los trabajadores de Eulen en El Prat, ha planteado a las partes mejoras laborales y salariales, entre ellas, un aumento de hasta 200 euros mensuales por trabajador y la incorporación de un quinto vigilante en cada filtro de seguridad
- El comité de huelga lo someterá a votación de los trabajadores este jueves
- Propone una mejora salarial de 200 euros al mes, los trabajadores piden 350
Las colas y las aglomeraciones se han repetido este lunes en el Aeropuerto de Barcelona-El Prat, en el tercer día de paros parciales de los vigilantes de seguridad, sin que los trabajadores y Eulen, la empresa que presta el servicio, hayan llegado a un acuerdo tras más de nueve horas de reuniones. El comité de Eulen mantiene los paros parciales para los próximos días 11 y 13 de agosto, así como la convocatoria de huelga indefinida de 24 horas a partir del lunes día 14.
- Las negociaciones de este lunes han acabado sin acuerdo
- Las asociaciones de consumidores instan a reclamar ante Aena
- El conflicto enfrenta al Gobierno central y a la Generalitat catalana
- Los vigilantes de seguridad de Ilunion en El Prat, en huelga desde el 16
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha pedido este lunes que no se haga política con el "problema" que existe en el Aeropuerto de Barcelona-El Prat porque "no tiene sentido" y ha pedido a la Generalitat de Cataluña "que ejerza sus competencias, porque las tiene" en el conflicto abierto entre la empresa Eulen y los trabajadores de seguridad del aeropuerto.
"Pido responsabilidad, que no se sea mezquino y que intentemos resolver los problemas -que es lo que nos pide la gente- y no hacer política con esto", ha dicho Rajoy tras despachar con el Rey en el Palacio de Marivent.
El presidente, además, ha reclamado que cada uno asuma "sus propias responsabilidades". "A veces eso no es grato. A la hora de gobernar se está a lo difícil y a lo fácil. Y lo difícil hay que resolverlo, que para eso estamos todos aquí", ha añadido el presidente del Gobierno en alusión a la Generalitat.
Rajoy ha recordado que Aena gestiona los aeropuertos de toda España y que lo ocurrido en Barcelona es un problema puntual que responde a las diferencias "entre una empresa privada y sus trabajadores". En este punto, ha recordado que algunos trabajadores han llegado a plantear la conveniencia de que haya más colas en el aeropuerto, lo que, según Rajoy, demuestra "un enorme patriotismo".
La reunión celebrada este domingo entre representantes de la empresa Eulen, el comité de huelga de los trabajadores del Aeropuerto de Barcelona-El Prat, Aena y la Conselleria de Trabajo de la Generalitat ha terminado sin acuerdo, aunque han acordado reunirse nuevamente este lunes a las 11.00 de la mañana tras acercar posturas.