En el Congreso, el Ministro de Hacienda ha dicho que España no necesita ser rescatada y que tiene el apoyo incluso del G-20. También Cristóbal Montoro ha dicho que la política del gobierno es para corregir lo que hicieron los socialistas.
La ministra de Empleo, Fátima Báñez, en la sesión de control al Gobierno en el pleno del Congreso, ha asegurado que los mineros prejubilados con los anteriores planes de reconversión del sector cobran una pensión "muy razonable" gracias a la solidaridad de todos los españoles y ha defendido que el Gobierno cumpla con los planes de cierre ordenado de esta industria. Ha recordado que el apoyo institucional al sector del carbón desde los años 90 ha sido "claro y contundente" por parte de todos los gobiernos, que han aprobado sucesivamente cuatro planes con más de 24.000 millones para "modernizar y reconvertir el sector", además de más de 5.500 millones de ayudas directas a las empresas. Los resultados han sido una bajada del 67% de la producción y la reducción del 90% en la plantilla, que ha pasado de 45.000 a 4.000 trabajadores, tras un proceso de prejubilaciones de mayores de 52 años con pensiones "muy razonables" de 2.100 euros al mes. "Se ha hecho de la forma menos traumática posible", ha concluido.
El ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, ha defendido hoy que "España no ha sido rescatada" y que la crisis de la deuda se resolverá "reforzando Europa y reforzando el euro". Montoro ha hecho estas declaraciones durante su intervención en el pleno del Congreso de los Diputados, donde ha respondido a sendas preguntas del Grupo Socialista y UPyD sobre la ayuda europea a la banca y donde ha instado a los diputados a "tranquilizar" a los ciudadanos con mensajes de "confianza" y "seguridad". El ministro ha insistido en que España cuenta con el apoyo de sus socios europeos, el Fondo Monetario Internacional (FMI) y el G20, que han transmitido que "España no necesita ningún rescate siempre que haga las reformas estructurales que está haciendo".
- Montoro asegura que la nueva ley va a acabar con la economía sumergida
- Afirma que es una "regularización fiscal" y no una amnistía fiscal
- El titular de Hacienda reprocha a los diputados socialistas la herencia recibida
- Recuerda que Bruselas apoya las reformas del Gobierno
- Se reduce de 100 a 90 km/hora el límite máximo en carreteras convencionales
- Se estudia los límites variables de velocidad por tramos según la climatología
- Habrá un nuevo límite de 30km/hora en áreas residenciales
Debate con los portavoces de Economía en el Congreso. ¿Crédito o rescate? Rajoy apuesta por la integración fiscal y bancaria de la UE en la sesión de control. Nueva normativa para el comercio minorista. Comisión de investigación en Andalucía. Fue noticia: otras comisiones de investigación. Ley del deporte: el Congreso rechaza castigar las ofensas a España. Más sanciones a los pirómanos. Revisión de la política pesquera comunitaria. Una diputada por Lugo a punto de dar a luz estrena el voto telemático.
El presidente del Gobierno ha reunido hoy en el Congreso a su equipo económico para analizar la situación de los mercados, y las consecuencias en España y la zona euro. Según el gobierno, esta comisión delegada es la habitual de lo jueves, la primera tras la solicitud de ayuda a la banca española. El Gobierno insiste en lanzar un mensaje de tranquilidad y es lo que ha hecho tras la reunión de la comisión delegada de asuntos económicos que preside Rajoy y que hoy se ha celebrado en el Congreso. El ministro de Economía atribuye la inestabilidad en los mercados a la proximidad de las elecciones en Grecia y adelanta que el gobierno continuará haciendo reformas y ajustes para reducir la presión sobre España. El gobierno quiere dejar claro que el euro es irreversible y que se deben poner en marcha cuanto antes los mecanismos para protegerlo. Y este es el argumento, que según fuentes del gobierno, Rajoy defenderá en el G20 de la próxima semana en México. Alemania, Francia, España e Italia, junto con el presidente de la Comisión trabajan para que haya un acuerdo formal, primero a nivel europeo, y después con el presidente Obama. Así podrían analizar juntos el resultado de las elecciones en Grecia y la crisis de deuda europea.
Los partidos de la oposición coinciden en que la salida de esta situación pasa por una intervención del Banco Central Europeo. Piden más Europa, pero también reclaman al gobierno de Rajoy que actúe. Desde primera hora en los pasillos del Congreso, antes de la reunión de la comisión delegada, solo había preguntas sobre la nueva escalada de la prima de riesgo y el bono español. Desde la oposición, Rubalcaba, no evita reproches al Ejecutivo lo que considera una "desastrosa" gestión, pero añade que en una situación como la de hoy, solo puede pedir al Gobierno explicaciones y darle su apoyo en Europa.
- "Debemos celebrar que los socios europeos nos estén ayudando", dice Rajoy
- El presidente reprocha al PSOE que no atendiera los problemas de la banca
- De Guindos insiste en que la "asistencia" solo tendrá condiciones para la banca
- Rajoy no comparecerá expresamente en el Congreso hasta mediados de julio
La minería alcanza su jornada número diecisiete de huelga y las protestas han llegado hoy al Congreso. La oposición preguntaba al ministro de Industria sobre el fin de las ayudas al carbón cuando, desde la tribuna de invitados, un grupo de mineros ha exhibido camisetas negras alusivas al conflicto. Entre los aplausos de los diputados socialistas y de la Izquierda Plural, los mineros han sido desalojados del hemiciclo antes de continuar el debate. Piden cien mil millones para rescatar a la banca y niegan 255 para mantener los cinco mil empleos mineros y el futuro pactado para las comarcas mineras. Para este año hay 688 millones de euros para el sector, que no tiene ningún otro sector industrial ni energético en nuestro país. Mientras, un grupo de mineros de Ariño, en Teruel, ha iniciado esta mañana una marcha en defensa del futuro del sector que llegará el domingo a Zaragoza.
- Ahora el Código Civil recoge esta opción como algo excepcional
- El juez decidirá qué es lo más conveniente para el menor
Los mineros siguen protestando contra los recortes de las ayudas al carbón. Continúan las manifestaciones en la calle pero hoy el conflicto se ha trasladado también al Parlamento.
No sólo le han preguntado al presidente del gobierno por esos 100.000 millones de ayuda europea para rescatar a la banca española. La oposición también lo ha hecho a la vicepresidenta y a los ministros que hoy se sometían a la sesión de control.
- Varios mineros, desalojados de la tribuna del Congreso tras exhibir camisetas
- La huelga indefinida del sector mantiene cortes en varias carreteras de Asturias
Miles de manifestantes marcharon anoche por las calles de León
- El presidente del Gobierno pide al BCE una inyección de liquidez
- La Comisión Europea ya está trabajando en una propuesta de unión bancaria
- Bruselas la presentará en la cumbre del 28 y 29 de junio
- Lee lacarta íntegra de Rajoy a Van Rompuy y Barroso (pdf)
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, propone diseñar ya un "plan, un calendario y unas condiciones" para conseguir la unión fiscal y bancaria europea, algo que, a su juicio, "se impone ya como inaplazable" en el proceso de construcción europea. Así se recoge en la carta, de cinco páginas, que el jefe del Ejecutivo ha enviado al presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, y al presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, en defensa de la integración fiscal y bancaria europea, una batalla que dará en la reunión del Consejo Europeo de finales de mes y que previamente presentará en la cumbre de crecimiento que se celebra el día 22 en Roma. Rajoy afirma que "el riesgo de ruptura del euro, percibido cada vez mayor, provoca una creciente dificultad de refinanciación de la fuerte deuda acumulada en el pasado". Según añade, el futuro incierto de la unión monetaria "agrava la situación financiera impidiendo que los ajustes tengan el efecto positivo que deberían tener". "Todo ello se ha traducido en una fragmentación del mercado financiero comunitario y en consecuencia, en una huida de la liquidez existente desde los países de la periferia al centro. Esta situación es insostenible, impredecible y podría llevar al euro al límite", advierte el presidente del Gobierno.
Un pequeño grupo de mineros que asistía esta mañana al pleno del Congreso para seguir la sesión de control al Gobierno ha sido desalojado de la tribuna pública después de haber exhibido varias camisetas negras alusivas al conflicto de la minería, entre aplausos y muestras de apoyo del grupo socialista. El incidente ha ocurrido después de que el diputado socialista Antonio Trevín hubiera formulado una pregunta al ministro de Industria, José Manuel Soria, sobre los problemas por los que atraviesa el sector de la minería y el papel del Gobierno. Los mineros han sacado entonces las camisetas y los diputados del grupo socialista, así como diputados de la Izquierda Plural, han comenzado a aplaudir, puestos en pie, mirando hacia la parte alta del hemiciclo, donde está situada la tribuna del público. El presidente de la Cámara, Jesús Posada, les ha conminado entonces a deponer su actitud y los agentes del Cuerpo Nacional de Policía que prestan servicio de paisano durante las sesiones plenarias los han desalojado, entre la fuerte ovación de los diputados del PSOE y de la izquierda minoritaria, todos en pie.
El presidente del Gobierno ha respondido en la sesión de control al diputado de ICV Joan Coscubiela sobre el rescate a la banca que "debemos celebrar que nuestros socios europeos nos estén ayudando".
El rescate a los bancos españoles llega hoy al Congreso de los Diputados. Tanto Mariano Rajoy como 4 miembros de su Ejecutivo deberán responder en la sesión de control al Gobierno a preguntas de la oposición sobre ese rescate. PSOE, UPyD y la izquierda Plural han reformulado sus cuestiones para pedir detalles sobre las condiciones y consecuencias de las medidas aprobadas por el Eurogrupo.