La Diputación Permanente del Congreso de los Diputados ha rechazado la solicitud del PSOE para crear una comisión de investigación parlamentaria sobre la supuesta contabilidad B del PP. Tampoco han prosperado las solicitudes de los grupos de la oposición para que comparezacan los ministros en sede parlamentaria, sobre asuntos como la crisis de Gibraltar y el accidente de tren en Santiago. Todos han coincidido en solicitar una nueva comparecencia de Rajoy sobre el caso Bárcenas.
- CiU y PNV no la consideran conveniente cuando hay una investigación judicial
- La Mesa del Congreso rechaza la interpelación para que Rajoy comparezca
- Todos los grupos coinciden en pedir la comparecencia del presidente
- Margallo y De Guindos no comparecerán por el indulto del pederasta y el FROB
Se reúne en el Congreso la Diputación Permanente que debatirá asuntos como las tensiones en Gibraltar o el caso Bárcenas. Lo que no va a debatir es la petición de una interpelación urgente al presidente del Gobierno, como pedía el grupo socialista.
La Diputación Permanente del Congreso deberá decidir este martes si pide de nuevo explicaciones al presidente Mariano Rajoy sobre el llamado 'caso Bárcenas', en relación a la propuesta registrada por el PSOE para interpelar directamente al jefe del Ejecutivo por sus "falsedades vertidas" en el Congreso en relación con este "escándalo".
También se debatirá la creación de una comisión de investigación sobre la contabilidad del PP, así como peticiones de comparecencia de la vicepresidenta Soraya Sáenz de Santamaría y de once ministros, todos excepto el titular de Educación, José Ignacio Wert, que acudirá este miércoles al hemiciclo para detallar el nuevo decreto sobre becas.
La sesión estará cargada de temas, ya que también se abordarán asuntos como la reciente crisis diplomática de Gibraltar, las responsabilidades del accidente de Santiago o diversos asuntos de índole económico, entre otros.
Gibraltar y el caso Bárcenas siguen centrando la agenda en el inicio del curso político. El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y el líder de la oposición, el secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, han vuelto de sus vacaciones.
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El PSOE pedirá la reprobación del presidente Rajoy por mentir -dicen sobre el caso Bárcenas en el Parlamento. Además han presentado una serie de propuestas para reformar el reglamento del Congreso. Los socialistas quieren cambiarlo para que obligue al presidente del Gobierno a responder a las interpelaciones dirigidas a él, ya que hasta ahora puede no hacerlo. También proponen que en caso de que el presidente del Gobierno haya mentido en sede parlamentaria, la cámara pueda reprobarlo y pedirle formalmente la dimisión, aunque no le obligaría a dimitir.
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La ministra de Fomento ha dedicado buena parte de su intervención en el Congreso sobre el accidente ferroviario del pasado 24 de julio a las víctimas. La atención hacia ellas, ha dicho, será permanente. La oposición le ha pedido explicaciones por la ausencia de un sistema de seguridad que pudiera parar automáticamente el tren. Ana Pastor también ha insistido en que se está revisando toda la red ferroviaria.
La ministra de Fomento, Ana Pastor, ha comparecido este viernes en el Congreso de los Diputados para explicar el accidente de tren de Santiago de Compostela del pasado 24 de julio, en el que murieron 79 personas. Pastor ha pedido "dar tiempo" a las dos investigaciones en marcha, la judicial y la llevada a cabo por la Comisión de Accidentes Ferroviarios, pero ha planteado 20 medidas para mejor la seguridad:
Pastor comparece en el Congreso por el accidente del tren y anunciará "medidas adicionales"
- Según el presidente de Renfe, anunciará nuevas medidas de seguridad
- La ministra de Fomento comparece ante la comisión de Fomento a las 10:00
- Los presidentes de Adif y Renfe comparecieron este jueves en la misma comisión
Los grupos parlamentarios han criticado que el sistema que había en la vía no fuera el ERTMS, más avanzado y preciso, y algunos piden responsabilidades políticas.
Tanto el presidente de Renfe como el de Adif, el gestor de la vía, aseguran que los sistemas de seguridad eran correctos y que el tren había pasado todos los controles. En su comparecencia en el Congreso han manifestado que siguen trabajando para mejorar la seguridad.
La línea en la que descarriló el tren se planificó como alta velocidad pero se hizo convencional
- Lo ha reconocido el presidente de Adif, Gonzalo Ferre, en el Congreso
- Se modificó porque dos cambiadores en 90 km no ofrecían "ventajas"
- Adif: todos los posibles trazados incluían la curva y nadie alegó contra ella
- Los Alvias dejaron de usar ERTMS desde Ourense en junio de 2012
- El presidente de Renfe asegura que tres cartelones avisaban de la curva
Los presidentes de Adif y Renfe comparecen hoy, día 8 de agosto de 2013, ante la Comisión de Fomento del Congreso para explicar los sistemas de seguridad con que cuenta la red ferroviaria española y también sus actuaciones el 24 de julio, el fatídico día en que el tren que se dirigía hacia Santiago descarriló. 79 personas nunca llegaron a su destino...
A continuación intervención final del presidente de Renfe, Julio Gómez Pomar y resumen de la comparecencia de ambos directores de Íñigo Alfonso y Leticia Arenas
El 24 de julio se produjo uno de los peores accidentes de la historia del ferrocarril en España. Hoy, día 8 de agosto de 2013, comparecen ante la Comisón de Fomento del Congreso los presidentes de Adif , Gonzalo Ferre, y de Renfe, Julio Gómez pomar, para explicar los sistemas de seguridad del trazado donde se produjo el descarrilamiento del tren. También explican las actuaciones de ambos organismos una vez tuvieron noticia de la tragedia que estaba ocurriendo en Angrois, justo a la entrada de Santiago de Compostela
El presidente de Adif, Gonzalo Ferre, ha explicado este jueves en el Congreso de los Diputados que los cinco trazados que se estudiaron para la línea Ourense-Santiago incluía la curva en la que se produjo el accidente de tren del pasado 24 de julio y que, entre las más de 300 alegaciones que se presentaron al proyecto, "ninguna hacía mención al trazado de Angrois".
Adif y Renfe explican este jueves en el Congreso el accidente de tren de Santiago
- La ministra de fomento, Ana Pastor, comparecerá el viernes ante la Comisión
- La Comisión de Investigación de Accidentes Ferroviarios abre una investigación
- El Ministerio de Fomento ha creado una comisión de expertos
Dos semanas después del accidente de Santiago, este jueves por la mañana comparecen en el Congreso los presidentes de Adif y Renfe. Mientras siguen las investigaciones. El juez instructor del caso ha citado para este jueves los dos vecinos que axuliaron al maniquinista del Alvia en los primeros momentos del siniestro.
Mariano Rajoy comparece ante el pleno del Congreso para dar explicaciones sobre el "caso Bárcenas".