Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El portavoz de ERC en el Congreso, Alfred Bosch, ha recomendado al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, que "despierte" y "mire la realidad" porque la consulta soberanista en Cataluña se celebrará sin duda el 9 de noviembre, por mucho que el Ejecutivo la tache de "imposible" o ilegal.

"¿Qué piensa hacer para sabotear las urnas?", le ha preguntado Bosh a Rajoy. El diputado de ERC ha hecho una adaptación del conocido cuento del dinosaurio de Augusto Monterroso para señalar que lo que le pasará al presidente el día después: "Despertó y vio que la república catalana estaba ahí".

Los portavoces del Grupo Mixto en el Congreso de los Diputados, Mikel Errekondo de Amaiur, Alfred Bosc de ERC, Olalla Fernández del BNG, Pedro Quevedo de Coalición Canaria, Joan Baldoví de Compromìs-EQUO, Enrique Álvarez-Sostres de Foro Asturias,  Carlos Salvador de UPN, y Uxue Barkos de Geroa Bai, intervienen en su turno del debate sobre el estado de la nación.

El eurodiputado de Izquierda Unida Willy Meyer afirma que el líder de su partido, Cayo Lara, ha dicho en el debate sobre el estado de la nación "lo que piensa la gente". A su juicio, en el hemiciclo se ha reflejado la "mucha distancia" que hay entre el Congreso y la calle. "La socialdemocracia y la derecha se han puesto de acuerdo en lo fundamental para imponernos la política de la troika", dice sobre las políticas económicas defendidas por el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy. Sobre la crisis de Ucrania, se muestra "indignado" por cómo la ha abordado Europa y asegura que ha alentado "un golpe de estado" (26/02/14).

El secretario de Organización del PSOE, Óscar López, cree que quien ha descrito mejor la realidad de España en el debate sobre el estado de la nación ha sido Alfredo Pérez Rubalcaba. A su juicio, el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, se ha mostrado "pagado de sí mismo" y "sin empatía con los ciudadanos". Añade que los socialistas dibujarán en las propuestas de resolución "una salida diferente" a la crisis, ya que las medidas económicas del Ejecutivo, subraya, son "claramente insuficientes". Por su parte, el vicesecretario de Estudios y Programas del PP, Esteban Gónzalez Ponz, piensa que quien ganó el debate fue Rajoy. Tras dos años de reformas y sacrificios, señala, "es tiempo de esperanza y de ilusión" ya que "lo peor ha pasado ya". Destaca que el 75% de los pensionistas estarán exentos del IRPF y que la tarifa plana fomentará la contratación. Por último, dice que le "chocó" la "actitud" de Rubalcaba. "Hizo el primer mitin de las europeas y de las primarias. Se equivocó de escenario", explica (26/02/14).

El portavoz de CiU en el Congreso, Josep Antoni Duran i Lleida, ha pedido en el debate del estado de la nación al presidente del Gobierno que apueste por el diálogo  "diálogo sin líneas rojas" con Cataluña. "Hay que moverse. Dejar que el paso de los días solucione el problema supondrá una declaración unilateral de independencia. Esto no es una amenaza, es mi modesta opinión", ha subrayado Duran, quien ha recordado que ya planteó esta idea en una sesión de control al Ejecutivo.  "Si no hay una solución política, esto puede llegar a ocurrir", ha asegurado el portavoz de CiU, que ha destacado que la "cuestión catalana" es "el principal problema político del país". Tras señalar que el actual 'Estado de las Comunidades' "no es útil" para el futuro porque "ya no vale lo mismo para todos", Duran i Lleida ha destacado la necesidad de tender puentes. "Yo no quiero una Cataluña aislada. Si no quiere una España amputada, apueste por el diálogo sin líneas rojas", ha subrayado. En su respuesta, el presidente del Gobierno se ha remitido a lo dicho en su discurso matutino y ha insistido en que tiene la mano tendida al diálogo y que esa oferta "no tiene fecha de caducidad, pero que en España "no se puede celebrar una consulta independentista". "Quienes defienden el derecho a decidir de solo una parte de los ciudadanos se la niegan al resto de los españoles", ha destacado Mariano Rajoy, quien ha dejado claro que "no se puede privar a los ciudadanos de un país de decidir sobre su país".

Los grupos de la oposición han calificado el discurso de Mariano Rajoy como "triunfalista" y "falto de credibilidad". Para el PSOE el mensaje es que llevará a los españoles por el "camino" que lleva a los españoles "al abismo". CiU cree que "habrá aumentado la nómina" de independentistas". Mientrass que para la Izquierda Plural Rajoy ha buscao el titular, y Rossa Díez de UPyD, lo ha calificado de "tuitero". 

El presidente del Gobierno ha dedicado quince minutos de su discurso en el debate del estado de la nación para hacer los anuncios económicos más destacados. En primer lugar, la reforma fiscal que entrará en vigor al año que viene. Esta reforma aliviará la carga fiscal, con especial incidencia en las rentas medias y bajas y 12 millones de contribuyentes se verán beneficiados a partir de 2015.