Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

La validación del decreto ley que modifica 26 leyes distintas ha salido adelante en el Congreso con los únicos votos a favor del Partido Popular y la oposición del resto de grupos parlamentarios. En otra votación posterior, casi la totalidad de la Cámara baja ha votado a favor de tramitarlo como proyecto de ley por el procedimiento de urgencia, lo que permitirá presentar enmiendas y debatirlas.

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha hecho un llamamiento este miércoles a los partidos de la oposición para que el próximo 15 de julio apoyen la candidatura del luxemburgués Jean Claude Juncker como presidente de la Comisión Europea como muestra de "estabilidad institucional".

La corrupción y las medidas de regeneración que propone el gobierno han marcado el cara a cara entre el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y la portavoz parlamentaria socialista, Soraya Rodríguez. La propuesta del Gobierno para que el alcalde más votado sea elegido ha ocasionado las críticas por parte del PSOE, que cree que el PP tiene miedo a perder poder. Rajoy, por su parte, ha dicho que pensó que contaría con el apoyo de los socialistas en este asunto porque ellos llevaban, según ha dicho, esta propuesta en su programa electoral.

En la sesión de control en el Pleno del Congreso, el coordinador de Izquierda Unida, Cayo Lara, ha preguntado al presidente del Gobierno acerca de su posición con relación a la "petición de la Fiscalía de 120 años de cárcel para sindicalistas y trabajadores que ejercieron su derecho de huelga frente a las reformas laborales". Lara ha recordado que solo las penas de ocho sindicalistas de Airbus suman 64 años de prisión. El líder de la Izquierda Plural ha criticado que se intente "silenciar a los sindicatos de clase" que se movilizan frente a los "atropellos" de la reforma laboral, que incluyen -según Lara- "indemnizaciones miserables, salarios bajos y que tener un contrato ya no sea garantía de una mínima calidad de vida". Rajoy ha recordado que él no puede pedir al Ministerio Fiscal ni a los jueces que modifiquen sus peticiones o resoluciones en casos de imputación a sindicalistas por participar en piquetes informativos, y ha recomendado a Lara, que proponga una modificación del código penal vigente si no le gusta. "Yo respeto a la Fiscalía y a los tribunales", ha dicho el presidente.

El Congreso ha aprobado el techo de gasto para 2015 con los votos a favor del PP y UPN. El Partido Socialista acusa al Gobierno de crear más desigualdades. El portavoz del PSOE, Joan Rangel, apunta que "Mientras rebaja la fiscalidad a las rentas más altas, detrás del límite de gasto se esconde un nuevo recorte de servicios públicos esenciales de en torno a 5.000 millones de euros para 2015". Por su parte, el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, cree que "estamos entrando en el círculo virtuoso de la economía española, el círculo virtuoso de crecimiento económico y de creación de empleo, todavía en sus comienzos, pero ya está en marcha". El socialista le ha respondido que es un círculo "vicioso" con más desigualdad, más pobreza y empleo más precario.

Todos los grupos de la oposición han abroncado este martes al Gobierno por usar un real decreto ley para modificar un total de 25 leyes y utilizar su mayoría absoluta para imponer que el pleno del Congreso lo convalide este mismo jueves -lo aprobó el Consejo de Ministros el pasado viernes- sin dar la posibilidad de presentar enmiendas, pudiendo hablar solo 15 minutos y sin oportunidad de confrontar directamente con los nueve ministros afectados. La oposición califica de "burla" y "cacicada" querer modificar de forma "ilegal y tramposa" una veintena de leyes.

El debate sobre las medidas de regeneración de las que habló el presidente del Gobierno está en marcha al menos en los pasillos del Congreso. A priori todos dicen estar abiertos al diálogo, pero la oposición cree que la propuesta del presidente Rajoy es electoralista tras la pérdida de votos del PP en las elecciones europeas y ante la proximidad de los comicios autonómicos y municipales; y dudan de la autoridad moral del PP.

Alfredo Pérez Rubalcaba se despide del Congreso y anuncia su retorno a la universidad donde ejerció como profesor de química orgánica hace más de 20 años. El todavía secretario general del PSOE no ha querido esperar ni al congreso del partido del 21 de julio ni a tener un sustituto en el escaño para anunciar una decisión que hará efectiva en septiembre.