Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El nuevo ministro de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad,  Alfonso Alonso, se ha estrenado este miércoles en el cargo durante la sesión de control al Gobierno en el Congreso condenando en primer lugar los  tres últimos casos de violencia de género, así como tendiendo la mano  a la oposición para colaborar y llegar a acuerdos y ensalzando la  "vocación social de este Gobierno". 

El Congreso ha celebrado este sábado el 36 aniverario de la aprobación de la Constitución española en pleno debate sobre su posible reforma. Una posibiilidad que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, no ve prioritaria, a pesar de la reclamación del líder del PSOE, Pedro Sánchez.

Los actos de conmemoración del Día de la Constitución han comenzado a las 10 de la mañana en la plaza de Colón de Madrid, con el solemne izado de enseña nacional presidido por los presidentes del Congreso, Jesús Posada, y del Senado, Pío García Escudero, acompañados por el Jefe del Estado Mayor de la Defensa, almirante general Fernando García Sánchez, una amplia representación de las dos Cámaras y personal militar de los Ejércitos de Tierra, Aire, la Armada y la Guardia Civil.

El presidente del Congreso destacaba en una entrevista en TVE el clima político de unión con el que se aprobó la Constitución del 78 y ha señalado que es partidario de que la Carta Magna pueda reformarse pero siempre que se busque "acuerdo para que tuviera el apoyo masivo de la población". Acerca de la jornada de Puertas Abiertas, Jesús Posada ha dicho que es un día "emocionante" en el que espera que "todo salga bien". 

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha coincidido este jueves con el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, con que no todos los partidos son corruptos, pero ha advertido de que no hay ninguno "inmune" y de que no "afecta a todos por igual". En este sentido, ha recordado que la dimisión de la hasta ahora ministra de Sanidad, Ana Mato, por el caso Gürtel, "apunta directamente al PP".

"España no está corrompida. Tiene algunos corruptos que están saliendo a la luz pero el resto está sano". Así lo ha asegurado el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, que ha afirmado que quiere dar a la corrupción política una respuesta "amplia, firme, eficaz y duradera" porque se ha convertido en un "problema peligroso e inaplazable".

El jefe del Ejecutivo ha comparecido en un pleno monográfico en el Congreso de los Diputados sobre medidas anticorrupción y horas después de la dimisión de la ministra de Sanidad, Ana Mato por el caso Gürtel, a la que ha defendido porque "desconocía la comisión delictiva".

En intervenciones posteriores, el presidente del Gobierno ha dicho que hoy no era el día de entrar en "nombres, listas ni partidos" aunque finalmente ha reprochado al PSOE sus casos de corrupción y ha criticado de Sánchez que "su voluntad para acabar con la corrupción tiene el límite en Despeñaperros", en alusión al caso de los ERE.

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha defendido este jueves, en el debate monográfico sobre medidas anticorrupción, a Ana Mato, que dimitió este miércoles como ministra de Sanidad por lucrarse de la trama Gürtel y de la que el presidente ha dicho que "no está imputada" en este caso, no está entre los responsables civiles subsidiarios e "ignoraba la existencia de la comisión delictiva". Rajoy ha leído fragmentos del auto del juez Pablo Ruz para ser "justo", ha dicho, con la que hasta este miércoles formaba parte de su equipo (27/11/2014)