Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El Congreso ha rechazado -con 151 votos a favor, 185 en contra y una abstención- las 13 enmiendas a la totalidad que se han presentado al proyecto de Presupuestos Generales del Estado para 2016. Después de dos días de debate, que se han desarrollado en un marcado ambiente preelectoral, el pleno de la Cámara Baja ha evitado la devolución de las cuentas al Ejecutivo gracias a la mayoría absoluta del Partido Popular.

  • El líder del PSOE dice que los cambiará si es elegido presidente del Gobierno
  • Propone bajar el IVA cultural, retirar la LOMCE y renovar el régimen fiscal
  • Montoro: la "amenaza" para la recuperación económica es Pedro Sánchez
  • Para Convergencia y para Unió son propagandísticos y "maltratan" a los catalanes
  • La Izquierda Plural rechaza el "rumbo suicida" del PP, que aumenta la desigualdad

UPyD: "Los presupuestos, inútiles para resolver los problemas de los españoles"

El secretario general delPSOE, Pedro Sánchez, ha sido el primero en subir a la tribuna en el debate sobre los Presupuestos del Gobierno. Durante toda su intervención se ha dirigido al presidente del Gobierno a quien le ha reprochado su falta de gallardía, ha dicho, para defender unos presupuestos que, a su juicio, son un programa electoral y un atropello democrático.

Los portavoces de los grupos de la oposición han analizado la intervención del ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, con el que se han mostrado muy críticos. Todos, salvo el del UPN, consideran que los Presupuestos Generales del Estado para 2016 son unas cuentas "electoralistas" y que están alejadas de la realidad.

El ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, ha asegurado que las promesas electorales del Partido Popular "van a estar comprometidas por estos presupuestos y por la realidad económica construida en los últimos años". Durante su defensa en el Congreso del proyecto de Presupuestos Generales del Estado de 2016, Montoro ha insistido en que esas cuentas son "la garantía de que la economía española va a seguir creciendo y cientos de miles de españoles van a encontrar empleo en 2016". 

El ministro de Hacienda ha abierto el pleno del proyecto de Ley de Presupuestos. Las quintas cuentas del Gobierno de Mariano Rajoy adelantadas este año por la convocatoria de elecciones generales. Cristóbal Montoro insiste en que son unas cuentas acordes a la situación de la economía española y que contribuyen a afianzar la recuperación. Sin embargo toda la oposición, salvo UPN,  han presentado enmiendas a la totalidad por entender que no son los presupuestos que España necesita en este momento (25/08/15).

Luis María Linde ha considerado que las previsiones macroeconómicas que sirven de base al proyecto de ley de Presupuestos Generales del Estado para 2016 son "factibles", aunque ha recordado que superan a las realizadas por la institución que preside. Además, ha advertido de que España no ha superado "todos los factores de vulnerabilidad", entre los que ha destacado la elevada tasa de paro y el endeudamiento del país frente al exterior.

El ministro de Economía, Luis de Guindos, ha asegurado que lo fundamental del acuerdo entre Atenas y sus acreedores es que ha permitido a Grecia continuar en el euro y dejar atrás "un largo período de crisis". El titular de Economía ha afirmado que no fue fácil alcanzar un acuerdo para conceder a Grecia el tercer programa de ayudas, y ha añadido que el "largo" camino no estuvo "exento de dificultades". A su juicio, se ha perdido "mucho tiempo" y eso ha agravado al deterioro de la economía helena. En ese sentido, De Guindos ha opinado que los "cantos de sirena" del populismo "dejan expectativas incumplidas y frustración y descontento social".

El ministro del Interior ha asegurado una y otra vez que el único tema que abordó en la reunión con Rodrigo Rato fue la seguridad del exvicepresidente del gobierno y de su entorno familiar ante las amenazas que según Fernández Díaz, están recibiendo.  El ministro ha puesto como ejemplo en envío a Rato de 400 twits amenazantes y ha negado que en el encuentro se hubiera hablado de la situación judicial de Rato. La oposición no ha dado crédito a las explicaciones del ministro y le han reprochado que se haya reunido con un imputado en dos procesos judiciales. Por eso seis partidos han pedido su dimisión. Y han calificado de patética bochornosa y lamentable la intervención de Fernández Díaz.

Los partidos de la oposición no han creído la versión que ha dado el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, en su comparecencia en el Congreso de los Diputados sobre la reunión que mantuvo el pasado 29 de julio con el exvicepresidente del Gobierno Rodrigo Rato y han pedido su dimisión. El portavoz del PSOE Antonio Trevín ha señalado que si el presidente Mariano Rajoy no le destituye será el "inductor" de este encuentro "siguiendo la estrategia de proteger a los imputados del PP". El portavoz de IU Ricardo Sixto y la portavoz de UPyD Rosa Díez también han pedido su dimisión.