Ha empezado en el Congreso la reunión entre Pedro Sánchez y Pablo Iglesias para intentar llegar a un acuerdo sobre la formación de Gobierno. Poco antes de las 10:30 horas han llegado juntos, andando, a la sede de la Cámara Baja. Y antes de entrar, el líder de Podemos le ha regalado a Sánchez un libro sobre la 'Historia del Baloncesto en España' con una dedicatoria en que se podía leer "es bueno empezar por lo que nos une". Podemos ha rebajado algunas de sus exigencias y dice que ve voluntad de acuerdo en el PSOE. Pedro Sánchez, que se reunió ayer por la tarde con Albert Rivera, asegura que está dispuesto a incorporar a miembros de Podemos y Ciudadanos a un posible Ejecutivo de cambio.
- La Comisión de Industria ha aprobado una iniciativa planteada por ERC
- También han votado a favor PSOE, Podemos, DL y el PNV
- PP y Foro Asturias, en contra y Ciudadanos se abstiene
- El debate sobre el acuerdo de la UE sobre los refugiados acaparará la sesión
- Patxi López prevé la primera sesión de control al Gobierno para el 13 de abril
- El PP insiste en que el Gobierno no puede someterse al control de esta Cámara
- La Junta de Portavoces iba a forzar este martes un pleno sobre el tema
- El Gobierno insiste en que no tiene que someterse al control de la Cámara
- Rajoy pide comparecer de "forma extraordinaria por la urgencia de la materia"
- Llevan al Registro del Congreso una iniciativa para que se debata y vote en Pleno
- Tratan de que el Ejecutivo cumpla con su obligación de someterse a control
- Replican a Moncloa que el Gobierno es quien no representa a las nuevas Cortes
- El TC tendría de dos a tres meses para decidir una vez presentado el recurso
- Un centenar de diputados han guardado un minuto de silencio a las doce
- No han estado Rajoy, Sánchez, Iglesias y Rivera; sí ha aparecido Iñigo Errejón
- Rechazo unánime al terrorismo y defensa de la libertad y la democracia
- Los reyes firman en el libro de condolencias de la Embajada belga en Madrid
El restaurado lucernario del Congreso es el escenario de la primera entrevista en profundida de Patxi López en esta XI Legislatura. Sus primeros plenos como presidente del Congreso, el panorama político o la posibilidad de que el Congreso controle a un gobierno en funciones son algunos de los temas de nuestra primera entrevista de la temporada.
Polémica por la negativa del gobierno en funciones a someterse al control del parlamento.
Con errores en las votaciones de los nuevos diputados como anécdota, el primer pleno ordinario termina con todas las iniciativas aprobadas, sobre la unidad nacional, pensiones o crear una comisión anticorrupción.
La entrevista a Patxi López, el primer pleno de la legislatura o los ninots dedicados a los políticos en estas Fallas son algunos de nuestros contenidos.
El Gobierno de Mariano Rajoy mantiene su negativa a someterse al control parlamentario, como piden la mayoría de los grupos parlamentarios de la Cámara, alegando que está en funciones. Así se lo ha hecho saber este viernes el secretario de Estado de Relaciones con las Cortes, José Luis Ayllón, al presidente del Congreso, Patxi López, quien considera que debería ser el Tribunal Constitucional el que resuelva el conflicto.
López había citado este viernes por la mañana en su despacho a Ayllón para tratar de mediar en el conflicto generado entre el Gobierno y el Congreso respecto al control parlamentario, y después de que el ministro de Defensa, Pedro Morenés, diera plantón a una comisión parlamentaria este jueves.
En la reunión, que ha durado unos cuarenta minutos y que los dos han calificado de "muy agradable" y "cordial", han mantenido las mismas posiciones ya expresadas en los informes jurídicos y las cartas intercambiadas, sin acercamiento alguno, tal y como han reconocido ambos a posteriori en sendas ruedas de prensa.
- El Ejecutivo insiste en que no está obligado a hacerlo al estar en funciones
- El presidente del Congreso critica la "arbitrariedad" del Gobierno
- La oposición lamenta la negativa y no descarta acudir al Constitucional
El presidente del Congreso, Patxi López, no ha conseguido convencer este viernes al Gobierno de Mariano Rajoy para que reconsidere su postura de no someterse al control parlamentario aunque esté en funciones, como piden la mayoría de los grupos parlamentarios de la Cámara, y ha criticado la "arbitrariedad" del Ejecutivo al respecto, porque ha habido dos ocasiones en las que sí que ha acudido.
López había citado este viernes por la mañana en su despacho al secretario de Estado con las Cortes, José Luis Ayllón, para tratar de mediar en el conflicto generado entre el Goboierno y el Congreso respecto al control parlamentario. En la reunión, que ha durado unos cuarenta minutos y que los dos han calificado de "muy agradable" y "cordial", han mantenido las mismas posiciones sin acercamiento alguno, tal y como han reconocido a posteriori ambos en rueda de prensa.
El ministro de Industria en funciones, José Manuel Soria, ha respaldado la decisión de su homólogo de Defensa, Pedro Morenés, de no atender la demanda de comparecencia del Congreso de los Diputados y ha señalado que puesto en la misma tesitura hubiera actuado de la misma manera. "En absoluto, no hubiese acudido" de ser reclamado por el Parlamento, ha precisado. En una entrevista en Los Desayunos de TVE, sostiene que "hay una cuestión que se olvida, y es que este Gobierno fue cesado el pasado 21 de diciembre". Explica que al encontrase en funciones "cualquier decisión que comporte criterio político tiene que estar informada" por los Servicios Jurídicos del Estado y éstos respaldan la postura del Ejecutivo. Para el ministro, "lo que no puede ocurrir es que una cámara que no ha dado una confianza a un Gobierno pretenda controlarlo". En cuanto a la posibilidad de que el presidente del Congreso, Patxi López, lleve este asunto al Tribunal Constitucional, defendió que "lo que no puede hacer es actuar a instancia de parte" y denuncia que López "ha demostrado ser más un militante socialista que un presidente del Congreso y eso sí que es bastante insólito e inédito en la historia de la política en España".
- PSOE y IU retoman las negociaciones tras la investidura fallida de Sánchez
- Garzón pide a PSOE y Podemos que tengan "voluntad de negociar"
- "Si PSOE y Podemos acuerdan, pediremos la abstención de C's", señala
Choque entre el Gobierno en funciones y todos los grupos parlamentarios menos el PP por la negativa del Ejecutivo a someterse al control parlamentario. Hoy, el ministro de Defensa, Pedro Morenés, no ha acudido a la comisión de Defensa del Congreso. Los socialistas hablan de rebeldía y proponen llevar al Gobierno ante el Constitucional; Ciudadanos sugiere reprobar a los ministros que eludan el control de la Cámara y Podemos lo califica de autoritarismo. El Partido Popular asegura que cumple la legalidad. Este viernes, el presidente del Congreso se reúne con el Gobierno para intentar encontrar una solución.
Tal y como anunció, el Gobierno en funciones no se va a someter al control de un Parlamento que argumenta que no le ha elegido. Este jueves se ha visualizado por primera vez este rechazo y el ministro, Pedro Morenés, no ha acudido a la Comisión de Defensa del Congreso para informar de la nueva operación naval en el Egeo de la OTAN contra las mafias que trafican con refugiados. Se trata de la primera escenificación de la ruptura entre Gobierno y Parlamento. El presidente del Congreso ya avisó de que la Cámara Baja podría recurrir al Constitucional la actitud del Ejecutivo. Algunos grupos, como el PSOE, acusan al Gobierno de declararse en rebeldía y otros, como Ciudadanos, se plantean denunciar por vía penal (17/03/16).
- Se reunirá este viernes con el Secretario de Estado de Relaciones con las Cortes
- La Junta de Portavoces prevista el 29 de marzo podría tratar este asunto
- El ministro Pedro Morenés no ha comparecido ante la Comisión de Defensa
Sigue el debate sobre el control político en el Parlamento a un Gobierno en funciones. Hoy no ha acudido el ministro de Defensa, Pedro Morenés, a su comparecencia ante la Comisión de Defensa del Congreso, donde estaba citado para informar sobre la última reunión de ministros de Bruselas y la operación naval en el Egeo. Desde el PP se mantiene la idea de que un Ejecutivo en funciones no debe estar sometido al control político en el Parlamento, una postura equivocada para el presidente de la Comisión de Defensa, el socialista José María Barreda.
Los grupos políticos estudiarán si toman alguna medida tras la incomparecencia del ministro de Defensa, Pedro Morenés, en el Congreso. Es la primera vez que se visualiza el enfrentamiento a cuenta de que el Ejecutivo se niega a ser controlado por el poder legislativo estando en funciones (17/03/16).