- El PP solo recibe el apoyo de PNV, UPN y Foro Asturias, que no llegan a la mayoría
- Ciudadanos se abstiene y 175 diputados votan en contra el decreto ley
- La formación naranja cree que el Gobierno debe dar más tiempo a la negociación
- Es la tecera vez en la historia que no se convalida un decreto, y una fue por error
- Podemos y el PP se enzarzan en acusaciones que paran el desarrollo del Pleno
El secretario general de Ciudadanos, José Manuel Villegas, ha anunciado este jueves la abstención de su grupo en la convalidación del decreto de regulación de la estiba. La decisión de la formación naranja, unido al rechazo del resto de partidos de la oposición -salvo el PNV, que ha condicionado su 'sí' a determinados compromisos- hará que no sea convalidado por el Congreso de los Diputados. El texto será por tanto devuelto al Gobierno, algo que con un decreto solo ha sucedido dos veces con anterioridad: una al comienzo de la democracia, en 1979 y otra años después durante el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero por un error en la votación.
Antes de iniciarse el pleno, Villegas explicó que el día anterior, a la vista de la falta de acuerdo, Ciudadanos propuso al Gobierno aplazar una semana más el debate y la votación para aprovechar la negociación "hasta el último momento". Considera que la implicación directa del Gobierno en esa negociación era el camino adecuado y merecía la pena haber insistido en esa vía hasta apurar el plazo de un mes para convalidar el decreto una vez aprobado por el Consejo de Ministros.
Por su parte, el portavoz del PSOE, Antonio Hernando, advertía de que su partido votará en contra porque no se ha llegado a un acuerdo con el sector y emplazó al Gobierno a negociar desde este viernes con las partes para presentar al Parlamento otra propuesta que pueda ser aprobada. También votarán en contra Unidos Podemos y la totalidad del Grupo Mixto.
El portavoz del Grupo Socialista en el Congreso, Antonio Hernando, ha exigido al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, "diálogo y cooperación" para defender los intereses generales de todos los catalanes, que a su juicio se están viendo deteriorados por el desafío independentista abanderado por el Govern de Cataluña, a lo que Rajoy ha respondido que "la defensa de la legalidad no excluye el diálogo político e institucional ni viceversa".
En la sesión de control en el Congres de este miércoles, Hernando ha pedido al presidente del Gobierno que detalle qué piensa hacer con Cataluña, donde, si PDeCAT, ERC y la CUP continúan con sus planes, habrá un referéndum de autodeterminación dentro de seis meses y la situación política "cada día es más preocupante".
Rajoy se ha limitado a contestar que el Gobierno cumple con su deber al "trabajar por el interés general de todos los catalanes, cooperar lealmente con las instituciones autonómicas y preservar el ordenamiento constitucional y el respeto a la legalidad", lo que el portavoz socialista ha considerado insuficiente y ha pedido al jefe del Ejecutivo "que vaya un pasito más allá y no se quede en el mantra de la ley y en un diálogo que de momento es un conjunto vacío".
Hernando ha denunciado que ante el desafío planteado por el independentismo catalán hay un "ruido enorme" y un "silencio sepulcral" entre el "reduccionismo" de los nacionalistas que quieren imponer solo la vía del referéndum frente a quienes "no quieren dar ni un solo paso de contenido político".
A esto, Rajoy ha replicado que el Gobierno no ha dejado de hacer política con Cataluña para mantener los servicios públicos y garantizar la estabilidad financiera y que mantiene "plena disposición al diálogo desde la lealtad a la ley, la Constitución y el Estatuto de Autonomía", incluyendo al PSOE, aunque ha lamentado que este no le ha ofrecido ninguna solución hasta el momento.
.
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha dado este miércoles por cumplido el objetivo de déficit de España para 2016: "España ha logrado reducir el déficit público del 9,3% (de 2011) al 4,6%, que será el déficit del año 2016 y, por tanto, cumpliendo nuestro compromiso con Europa". El jefe del Ejecutivo ha ofrecido este dato en su intervención en el debate sobre el Consejo Europeo celebrado la pasada semana en Bruselas, momento en el que también ha pronosticado que, "como mínimo", la economía española avanzará un 2,5% en 2017, dos décimas por encima de la última previsión oficial del Ejecutivo.
- Suscriben el texto PSOE, Unidos Podemos, Ciudadanos y ERC
- Dice que promueve "el odio, la intolerancia y la discriminación de LGTBI"
- Respalda una proposición no de ley que PSOE y PNV han llevado al hemiciclo
- Pide que se retire el factor de sostenibilidad y que las pensiones suban el 1,2%
- Ha obtenido el apoyo de Unidos Podemos, Esquerra, PNV y PDeCAT
- PP, UPN y Foro han votado en contra y Compromís, C's y Bildu se han abstenido
- La Mesa del Congreso rechaza levantar el veto como pedía el PSOE
- El Gobierno argumenta que se dejarían de ingresar 162 millones en impuestos
- Cs alega que la Constitución permite vetar iniciativas si modifican presupuestos
- Ciudadanos pide una reunión con Nadal para "desencallar" el autoconsumo
- PSOE y Podemos critican el veto porque no se modifican las cuentas de 2017
- La Mesa veta una iniciativa para igualar permisos de paternidad y maternidad
Los estibadores descartan un acuerdo antes de que el Real Decreto Ley llegue este jueves al Congreso
- La Coordinadora asegura que no se ha convocado reunión alguna entre las partes
- Confía en que los grupos políticos "continúe con el discurso" como hasta ahora
- El documento necesita el respaldo de la cámara para avanzar en la reforma
- El motivo, que disminuirían los ingresos en más de 200 millones de euros
- Además, asegura, subirían los peajes que afectan a todos los consumidores
Miembros de la asamblea parlamentaria del Consejo de Europa celebran los 40 años de la entrada de España en esta institución con un acto en el Senado.
Charlamos con la defensora del pueblo, Soledad Becerril, sobre violencia de género, el informe anual de quejas de la institución...
El Congreso aprueba crear una subcomisión dentro de la comisión Constitucional para estudiar la reforma de la Ley Electoral. Os contamos cómo funcionan las subcomisiones.
El Parlament comienza a tramitar el cambio en su reglamento que cambiaría la forma de tramitar las leyes y permitiría aprobar de forma exprés una hipotética desconexión.
Congreso y Senado conmemoran el día con concentraciones, el cambio de ubicación del busto de Clara Campoamor, coloquio con algunas de las primeras diputadas de la democracia...Preguntas en la sesión de control. Y las propuestas de la Comisión de Comunidades Autónomas contra la violencia de género.
El Congreso recoge las reivindicaciones de las personas huérfanas por violencia de género, que ahora son reconocidas también como víctimas.
Esta semana conmemoramos el 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer: el Congreso traslada el busto de Clara Campoamor, que consiguió el voto femenino en 1931; concentraciones reivindicativas y debate con diputadas de la Legislatura Constituyente. PSOE, Unidos Podemos y Ciudadanos registran una comisión sobre las cuentas del PP. Hablamos de violencia de género. Entrevistamos a Soledad Becerril, defensora del pueblo. Se constituye la comisión de investigación sobre el exministro Fernández Díaz. Sigue en peligro el pacto PP-Ciudadanos en Murcia. Subcomisión para la reforma electoral. El Parlament de Cataluña admite a trámite su cambio en el reglamento. 40 años de España en el Consejo de Europa. Y más.
- El partido naranja también se quiere reunir después con el PSOE
- La celebración de un referéndum en el caso de los aforamientos, principal escollo
En el Congreso, PSOE, Unidos Podemos y Ciudadanos se han unido para impulsar una comisión de investigación sobre la presunta financiación irregular del PP. Ha sido después de que Albert Rivera reprochara a Mariano Rajoy que no se hubiera creado ya. El PP ha contestado por la tarde pidiendo a su vez que se investigue, en las dos Cámaras del Parlamento, la financiación de todos los partidos, tachando de "deslealtad" la actitud e Ciudadanos.
- Juntos solicitan una nueva comisión de investigación sobre la caja B del PP
- Pretenden que se apruebe en dos semanas y pueda cerrarse en seis meses
- Los tres partidos celebran la capacidad de hacer valer su mayoría
- El PP propone una comisión sobre todos los partidos en Congreso y Senado