Esta semana ha pasado por'El Rincón' de Parlamento la diputada de la CUP, Mireia Vehí, que nos ha contado que de pequeña quería ser maestra, que si tuviera que irse de cañas con alguien del Congreso, sería con alguien inteligente y de izquierdas, y que se mueve por Madrid andando e "intentando no salirse de la zona segura de Lavapiés".
Este viernes se han constituido las comisiones parlamentarias para la nueva legislatura. Vox se queda fuera de todas las mesas de las comisiones. Desde el partido de Abascal acusan a PSOE, Unidas Podemos y PP de ningunearles. Los socialistas han defendido su veto a Vox alegando "higiene democrática". PSOE y UP presidirán más de la mitad de las comisiones, el PP tendrá 7, ERC y el PNV una cada uno.
- El portavoz de Vox en el Congreso denuncia la exclusión de su partido de las mesas de las comisiones
- Mientras, el PP dice que los votos no daban para el 15% de puestos que pedían los de Abascal
A tres horas de la cita entre el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el de la Generalitat de Cataluña, Quim Torra, Las mañanas de RNE con Íñigo ha entrevistado a la portavoz de Junts Per Catalunya en el Congreso Laura Borràs, quien ha defendido la voluntad de diálogo de Torra "real" y ha manifestado su deseo de que se ponga en marcha cuanto antes la mesa de diálogo bilateral entre ambos gobiernos. Además, Borràs no ha descartado la figura de un mediador, afirmando que "es normal que las negociaciones se retomen en el punto en que se dejaron".
El pleno del Congreso de los Diputados ha celebrado este martes su primera reunión, en la que, entre otros asuntos, se ha aprobado la modificación del Reglamento de la cámara para adaptar las comisiones parlamentarias permanentes a la estructura del nuevo gobierno. Según ha podido saber TVE, Vox quedará fuera del reparto de presidencias de estas comisiones vetado por el PSOE, junto a PP y Unidas Podemos. Además, la cámara baja ha convalidado las dos primeras medidas del Gobierno de coalición, de carácter social: la valorización de las pensiones y la subida del 2% a los funcionarios.
- El PSOE presidirá 17 comisiones; Unidas Podemos, seis; el PP se hará cargo de siete y ERC y PNV, una cada uno
- Como tercera fuerza en escaños, Vox aspiraba a un reparto de poder similar al que Ciudadanos tenía en la pasada legislatura
En la primera sesión plenaria de la legislatura, el Gobierno preveía aprobar la subida de las pensiones y del salario de los funcionarios que saldrían adelante con el apoyo de la mayoría de grupos y la abstención de la CUP, BNG y VOX. Informa Diego Aragón.
- "Teníamos dudas jurídicas, nunca de fondo", ha justificado el portavoz de Unidas Podemos en el Congreso, Pablo Echenique
- Votarán a favor de la desclasificación de la hoja de servicio del que consideran "un torturador sin escrúpulos"
En marcha, en el Congreso, el primer pleno ordinario de la Legislatura. Ha comenzado con la polémica postura de Unidas Podemos en la Junta de Portavoces sobre la desclasificación de los papeles del ex policía del franquismo, "Billy el Niño".
Bildu ha llevado la petición a la Junta de Portavoces para que el Congreso solicitase la hoja de servicios de "Billy el Niño". La formación morada, en un primer momento, ha votado que no porque "había un informe en contra de los letrados del Congreso", lo que ha provocado las críticas de algunos grupos parlamentarios.
El portavoz de Unidas Podemos, Pablo Echenique, ha reconocido el error. Ha asegurado que ellos mismos llevarán la petición de nuevo. Informa desde la cámara baja David Fernández.
- ERC, JxCat, EH Bildu, la CUP y BNG plantan al rey Felipe en la apertura de la XIV Legislatura en el Congreso
Piden romper con la Monarquía para dar cauce a "soluciones basadas" en la "voluntad popular" y la "democracia"
- El monarca apela a los principios de la Transición para superar el clima de crispación y bloqueo políticos
- La presidenta del Congreso, Meritxell Batet: "En el Parlamento no existe el enemigo"
"España no puede ser de unos contra otros, España debe ser de todos y para todos". Con estas palabras, el rey Felipe VI ha dado apertura formal a la XIV Legislatura en un acto en el que ha reivindicado los principios de "concordia, reconciliación, entendimiento, respeto y libertad" de la Transición para superar las "divisiones, enfrentamientos e imposiciones".
El aplauso de Iglesias al rey, el plantón de los independentistas y la pugna de Vox por los asientos
- Los independentistas plantan a Felipe VI y critican la monarquía en el acto de apertura solemne de la Legislatura
- Los ministros de Unidas Podemos aplauden a los reyes, aunque no la mayoría de sus diputados
Los reyes y sus hijas han abierto con tota solemnidad la XIV legislaturas. Una ceremonia que nos ha dejado muchos mensajes y muchas imágenes. Ovación al rey tras su discurso. Aplausos a los que ésta vez sí se han sumado los ministros y el vicepresidente de Unidas Podemos. Un discurso en el que Felipe VI ha apelado a la concordia.
"España no puede ser de unos contra otros, España debe ser de todos y para todos". Con estas palabras, el rey Felipe VI ha dado apertura formal a la XIV legislatura. En su intervención, el monarca ha reivindicado los principios de "concordia, reconciliación, entendimiento, respeto y libertad" de la Transición para superar las "divisiones, enfrentamientos e imposiciones".
Los ministros de Unidas Podemos en el Gobierno de coalición se han sumado al aplauso al rey de Felipe con el que los diputados y senadores han recibido al jefe del Estado antes de empezar el solemne acto de apertura de la XIV Legislatura en el Congreso de los Diputados, aunque en ese gesto no han participado los demás diputados de este grupo.
Mientras el vicepresidente Pablo Iglesias y los ministros Alberto Garzón, Irene Montero, Yolanda Díaz y Manuel Castells aplaudían en pie al monarca, la mayoría de los restantes diputados de Unidas Podemos fueron los únicos, junto a los del PNV, que no se sumaron al aplauso.
Los parlamentarios de los grupos de ERC, JxCat, Bildu, CUP y BNG no estuvieron presentes para hacer explícito en un manifiesto su rechazo a una monarquía que afirman que es "anacrónica heredera del franquismo" y no les "representa".
Los grupos parlamentarios de ERC, JxCat, EH Bildu, CUP y BNG, que han renunciado a participar en el acto de apertura solemne de la XIV Legislatura en el Congreso de los Diputados por la presencia del rey Felipe, han leído un manifiesto conjunto en el Congreso, titulado: "No tenemos rey. Democracia, libertad y repúblicas", en el que rechazan la figura del jefe del Estado, "heredera del franquismo, que se sustente en el objetivo de mantener e imponer la unidad de España y sus leyes negando así los derechos civiles, políticos y nacionales que asisten a nuestras ciudadanías y nuestros pueblos".
"El rey no es un interlocutor válido para nosotros, ni tiene la legitimidad de nuestros pueblos ni le reconocemos ninguna función política", han dicho, criticando que su papel respecto a los territorios catalán, vasco y gallego ha sido "imponer valores y proyectos antidemocráticos". "Una democracia real solo será posible desde la ruptura" con la monarquía, han concluido en el manifiesto leído por los diputados Gabriel Rufián, Laura Borràs y Oskar Matute.
Queremos que conozcan más de cerca a Sara Gimenez, dputada de Ciudadanos. Así que nos hemos ido con ella hasta Huesca, su ciudad natal, para que nos cuente cómo ha vivido su llegada al Congreso tras años trabajando como abogada por la integración del colectivo gitano. Ver último programa de Parlamento.