Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El portavoz de Unidas Podemos en el Congreso, Pablo Echenique, ha asegurado en 'Las mañanas de RNE', que no hay motivos para que Pablo Iglesias comparezca para hablar sobre la presunta financiación irregular de su partido. “La transparencia es una buena idea, pero estamos hablando de un bulo”, ha dicho Echenique, que ha subrayado que el único testimonio en el que se ha basado el juez para imputar a Podemos está basado en rumores. “No debemos dejar que nos distraigan los bulos, son maniobras de desestabilización que acabarán archivadas porque son mentiras”, ha reiterado.

Echenique ha afirmado que, a día de hoy, “no parece sensato volver a plantear un estado de alarma”, aunque si la situación del coronavirus se agrava “se podría valorar nuevamente esa opción”. Además, ha asegurado que su partido seguirá reclamando comisiones de investigación sobre las actuaciones de Juan Carlos I y de la monarquía. “La opacidad y la impunidad que rodean a la Casa Real no son propias de un estado democrático moderno. No es de recibo que haya tantísimas zonas de sombra rodeando a la jefatura del Estado”, ha dicho Echenique.

El portavoz de Unidas Podemos cree que las autoridades están actuando con lentitud para frenar el acoso que están sufriendo Pablo Iglesias e Irene Montero. “Si se permite que durante tres meses haya energúmenos acosando a una familia con tres niños pequeños se corre el riesgo de mandar el mensaje de que el acoso fascista está permitido en España. Espero que las autoridades actúen, aunque ya van bastante tarde”, ha concluido.

La Mesa del Congreso ha rechazado la petición de ERC, Bildu, JxCat, la CUP y el BNG para que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y la vicepresidenta, Carmen Calvo, explicaran en una comparecencia el papel del Ejecutivo en la salida de España del rey emérito. La Mesa argumenta que no proceden esas comparecencias porque tratan de una materia ajena a las competencias del Gobierno.

En Génova no han sentado bien las palabras de Cayetana Álvarez de Toledo tras su cese como portavoz parlamentaria del Partido Popular. Fuentes de la dirección dicen que fue poco poco elegante. Su salida se interpreta como un giro del partido al centro y la moderación, algo que para muchos dentro del PP no era posible con Álvarez de Toledo como portavoz parlamentaria. Sus polémicas no gustaban a algunos de los barones. En su lugar, el partido apuesta por perfiles más negociadores como el de Cuca Gamarra, nueva portavoz en el Congreso, Ana Pastor o Martínez Almeida, para el que crean un nuevo puesto, el portavoz nacional.

Poco más de un año ha pasado entre esas dos declaraciones de Cayetana Álvarez de Toledo. En julio de 2019, el presidente del Partido Popular, Pablo Casado,  la nombró portavoz parlamentaria y este lunes el propio Casado le comunicó su cese. "El señor Casado considera que mi concepción de la libertad es incompatible con su autoridad", se pronunciaba en una rueda de prensa la diputada, que todavía no ha comunicado sus planes futuro en el partido y como parlamentaria.

Cayetana Álvarez de Toledo, en declaraciones a la prensa, ha explicado los motivos por los que ha sido destituida como portavoz del Partido Popular en el Congreso de los Diputados y ha lamentado "profundamente" la decisión. "La considero perjudicial para el grupo parlamentario, para el PP y para la causa que defendemos", ha añadido. Además, se ha mostrado en desacuerdo con las razones, como la de enfrentarse a la autoridad de Casado, y ha abogado por la libertad y el pensamiento crítico dentro de los partidos políticos.

Segunda reunión, en apenas dos meses, del Gobierno con Ciudadanos. En esta ocasión, la cita ha sido en el Congreso y la vicepresidenta primera, Carmen Calvo, ha tenido que responder a las quejas de ministros de Unidas Podemos por no asistir a ese encuentro. "Cuando hay un miembro del Gobierno, el Gobierno está representado", ha zanjado Calvo la polémica sobre la ausencia de Unidas Podemos en la reunión con la formación de Inés Arrimadas.

[Última hora sobre el coronavirus

Aitor Esteban, portavoz del PNV en el Congreso, ha confirmado en Las Mañanas de RNE que la carta que le escribió el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, al lehendakari, Íñigo Urkullu, para que asistiera a la Conferencia de Presidentes Autonómicos no ha surtido efecto y, por lo tanto, el mandatario vasco no acudirá a la cita de este viernes en La Rioja. "Sería bueno saber para qué es la Conferencia de Presidentes. La convocatoria no anuncia ningún tema ni orden del día y no ha habido Comisión preparatoria previa. En esas condiciones, indica más propaganda que otra cosa".

Esteban ha expresado que su deseo es que esta legislatura sea larga, tal y como predijo el presidente del Gobierno este miércoles en el Congreso, pero para ello le exige luces largas, puesto que ahora “anda de flor en flor y solo busca librar la próxima curva en la carretera”.

“Nuestra confianza [en el Gobierno] está en el tanque de reserva", ha admitido.

El portavoz del PNV en el Congreso cree que la moción de censura anunciada este miércoles por Vox tiene exclusivamente visos propagandísticos. "Vox necesita llamar la atención aunque sus acciones no tengan sentido. La moción reforzará al Gobierno más que derribarle."

El Congreso aprueba el texto de dictamen sobre la reactivación económica por la pandemia de COVID-19 con 172 votos a favor, 169 en contra y 8 abstenciones. Tras siete horas de pleno las medidas de reactivación de la economía a causa del coronavirus se han conseguido aprobar. Un pleno marcado por la moción de censura anunciada por Santiago Abascal contra el Gobierno, previsiblemente en septiembre.

Los escaños del PSOE han estado en boca de todas las formaciones políticas durante el pleno de esta mañana. Muchos le han echado en cara al partido gobernante que incumpliera el acuerdo por el que solo podía acudir el 50 % de cada grupo. La presidenta de la cámara, Meritxell Batet, ha alegado que no puede impedir la entrada a ninguna de sus señorías. En lo que se refiere al debate, el presidente Sánchez ha defendido el trabajo del gobierno español para conseguir los fondos de reconstrucción, mientras que la oposición los ha tildado de rescate. El reingreso en la cárcel de los presos independentistas también se ha colado: tanto Jxcat, como una parte de los socios del Gobierno hablan de "venganza". [Coronavirus: última hora en directo]

Tras muchas llamadas de atención, el presidente de Vox, Santiago Abascal, ha anunciado esta mañana en el Congreso de los Diputados que llevará en septiembre una moción de censura contra el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. El líder de la formación verde ha buscado al Partido Popular como su principal apoyo para sacarla adelante, pero su secretario general, Teodoro García Egea, ya ha revelado que no se postularán a favor de la misma. La única que hasta la fecha ha salido adelante fue la que llevó a Pedro Sánchez a la Moncloa cuando Mariano Rajoy estaba aún en el poder.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha asegurado que su apuesta por el diálogo con la Gerelatitat de Cataluña es "firme" en el marco de la legalidad vigente y con la "meta" del reencuentro. Lo ha afirmado en su turno de respuesta al diputado de Unidas Podemos Jaume Asens, en el pleno del Congreso de los Diputados en el que ha dado cuenta del acuerdo del Consejo Europeo de la semana pasada. 

El portavoz del PNV, Aitor Esteban, ha considerado que el paso que está a punto de dar Europa es "una decisión revolucionaria", en referencia a los eurobonos, que no hubiera sido posible de no haber habido esta pandemia. Sostiene que la caída del PIB será mayor que la estimada por el Gobierno por el golpe que ha sufrido el turismo y pide que se mantengan los ERTE más allá del plazo establecido. Esteban se ha pronunciado así en el pleno del Congreso en el que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha dado cuenta de los acuerdos alcanzados la semana pasada en el Consejo Europeo.

La portavoz de JxCat en el Congreso de los Diputados, Laura Borrás, ha pedido al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, no hacer un uso "centralista" del fondo de recuperación que aprobó el Consejo Europeo la semana pasada y del que a España le corresponde 140.000 millones, de ellos, 72.700 en ayudas a fondo perdido y el resto en créditos. En su lugar, le ha animado a escuchar a los gobiernos autonómicos y a los ayuntamientos.

El portavoz de Esquerra Republicana de Catalunya (ERC), Gabriel Rufián, ha celebrado en el Congreso que España recibirá "un dineral" con la garantía de la deuda común del la UE lo que le parece "un cambio de paradigma con respecto a la crisis estafa de 2008". ha subrayado la emisión de eurobonos "a una escala nunca vista" y la creación de impuestos verdes propios.