Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El reportaje 'La Noche en que los Bueyes Volaron' refleja cómo se vivieron las horas de ocupación del Congreso el 23 febrero de 1981. Se emitió por primera vez en RNE con motivo del 25º aniversario del golpe. Cuenta con los testimonios deManuel Núñez Encabo, el diputado que votaba en el momento en que Tejero entraba en el salón de plenos, y de los ya fallecidos, Manuel Marín, congresista entonces y presidente de la Cámara años después y Federico Gallo, director General de Protección Civil en 1981.

Un trabajo firmado por los miembros del equipo de reportajes especiales de los servicios informativos de Radio Nacional, Rafael Bermejo y Javier Monterde.

Los nombres de 1.081 mujeres asesinadas por violencia machista desde 2003 han sonado este martes en el Congreso de los Diputados de la mano de los portavoces de distintos grupos parlamentarios en respuesta al intento de Vox de revocar la Ley contra la violencia de género mediante una legislación de violencia intrafamiliar. En español, catalán y gallego, los diputados de PSOE, Unidas Podemos, PNV, BNG, Compromís, Bildu, la CUP, Más País, BNG, PDeCAT, ERC, JxCat y ERC que han subido al estrado han recordado a las víctimas mortales de la violencia de género entre aplausos de todas las fuerzas representadas en la Cámara Baja a excepción de los diputados del partido liderado por Santiago Abascal. Los distintos grupos han acordado este gesto ante el negacionismo de Vox, que pretende derogar la Ley contra la violencia de género y el Pacto de Estado mediante una proposición de ley de violencia intrafamiliar debatida este martes en el Pleno del Congreso. "En recuerdo de las 1.081 mujeres asesinadas desde 2003 en el Estado y frente a quienes intentan negar la realidad, desde nuestro grupo queremos decir alto y claro que la violencia machista sí tiene género", han expresado este martes los portavoces de grupos parlamentarios de distinto signo. Tanto el PP como Cs, auqnue no han participado en la lectura de los nombres, se han unico en el aplauso y en sus intervenciones han defendido la necesidad de luchar contra esta violencia específica contra las mujeres y no dar ni un paso atrás.

Foto: E. Parra. POOL / Europa Press

En directo desde la misma Plaza de las Cortes, enfrente del Congreso, Julia VarelaImanol Durán y el equipo de Tarde lo que tarde han lanzado la mirada 40 años atrás, a la tarde del 23 de febrero de 1981. Un programa especial en el que no ha faltado la participación de Ginés García Millán y Fernando Gil, ni el humor de Millán Salcedo y Mario Vaquerizo. También han acudido a su cita los colaboradores Florencia Claes, Sergio Recio, Juanma Latorre y el humor de Poca Broma. Y además, hemos podido disfrutar de las actuaciones en vivo y en directo de artistas como Diana Navarro y Orovega.

Antonio Chaves era ujier en el Congreso de los Diputados el 23F. Hablamos con quien fue testigo directo de la entrada de los militares en la sede de la democracia española, de los disparos en el hemiciclo y de una conversación en privado entre el entonces presidente del Gobierno, Adolfo Suárez, y el líder de los golpistas, Antonio Tejero. 

Foto: Imagen tomada por Manuel Hernández de León en la que Gutiérrez Mellado forcejea con los golpistas. EFE

El 23 de febrero de 1981, España contuvo la respiración. El intento de golpe de estado del 23F se produjo apenas cuatro años después de las elecciones del 77, las primeras generales de la democracia. El país avanzaba para dejar atrás la dictadura. Los asesinatos de ETA y los problemas económicos fueron solo la mecha para una parte del Ejército que se resistía a los cambios.

Foto: MANUEL H. DE LEON/EFE

En total han sido ocho los partidos que no han estado en el acto de conmemoración del fracaso del 23F. Esquerra, Bildu, Junts, PDeCAT, BNG y la CUP han elaborado un comunicado conjunto en el que dicen que hoy sólo se busca blanquear al rey y que no se sabe ni qué pasó de verdad el 23F ni qué papel tuvo la monarquía. También se han ausentado Compromís y el PNV, aunque se han desmarcado del comunicado. Por su parte, el vicepresidente segundo y líder de Unidas Podemos, Pablo Iglesias ha justificado su presencia en el acto por respeto institucional. A la pregunta de cómo valora que hoy no esté el rey emérito ha señalado que hay "muchos ciudadanos a los que les llama la atención que en este país se pueda ir a la cárcel por un tweet o una canción mientras el anterior jefe del estado está huído en los Emiratos Árabes. Mientras, el PP dice que la monarquía no se merece el ataque de los independentistas y Vox asegura que será el dique de contención de quienes atacan la ley y el orden constitucional

Foto: EFE/ Emilio Naranjo 

La puerta de los Leones se ha abierto para recibir este martes a las altas instituciones del Estado. Don Felipe ha saludado a un grupo de ciudadanos que esperaban en la calle y ya en el escritorio del reloj ha saludado a los cuatro vicepresidentes, los dos ponentes constitucionales o al líder de la oposición, Pablo Casado. Cuatro décadas después del fracaso del 23F, el rey ha revindicado la figura de su padre, el gran ausente. Felipe VI ha elogiado el valor de la libertad y ha asegurado que todos estamos obligados a defender proteger y preservar la democracia. Unas palabras que el vicepresidente Pablo Iglesias no ha aplaudido. Por su parte, la presidenta del Congreso, Meritxell Batet, ha advertido de los peligros que suponen el populismo y la polarización y ha pedido unidad de todas las instituciones ante las amenazas de ruptura Constitucional. El acto ha finalizado con un almuerzo, también en el Congreso, después de un recorrido por el hemiciclo donde Miquel Roca les ha explicado cómo vivió él aquel 23 de febrero.

Foto: EFE/ Juan Carlos Hidalgo

El rey Felipe VI ha ensalzado este martes el papel que desempeñó su padre, Juan Carlos I, el 23F al asegurar quesu "firmeza y autoridad" fueron "determinantes" para que fracasara el golpe de estado y para "el triunfo de la democracia".

En su discurso durante el acto por el 40 aniversario del 23F celebrado en el Congreso, don Felipe ha afirmado que el rey eméritoasumió como jefe de Estado "su responsabilidad y su compromiso con la Constitución" con su mensaje televisado con el que neutralizó el golpe de estado de Antonio Tejero.

Y ha subrayado que España "vivió un ataque de extraordinaria gravedad contra su sistema democrático de derechos y libertades" y hecho una rotunda defensa de la necesidad de proteger y preservar la democracia porque "es un bien delicado".

FOTO: EFE/ Juan Carlos Hidalgo

Los periodistas Nativel Preciado, Miguel Ángel Aguilar y Pedro Fernández Céspedes, recuerdan cómo vivieron el 23F como periodistas del Congreso de RTVE. También escuchamos, desde la Puerta de los Leones, a Mercedes Jansa, que estaba en la tribuna de prensa cubriendo la votación para el diario Pueblo y recuerda todo lo que pasó.

Para Nativel Preciado ese día supuso un punto de inflexión. "En ese momento piensas en el instante, en cómo saldremos de esta. Teníamos un fusil apuntándonos a la cabeza."

Miguel Ángel Aguilar recuerda que sí reconoció a Tejero. "Cubrirse es un reflejo elemental. Cobardía es la de Tejero." Y destaca cómo se refleja todo esto en el diario de sesiones del Congreso. "Habla de gente armada con uniforme de la Guardia Civil. El desaliño indumentario de la Guardia Civil fue el primer signo de la debilidad de los golpistas, porque eran uniformes muy diversos, no estaban bajo un solo mando."

Pedro Fernández Céspedes cuenta cómo estaba retransmitiendo la sesión para RNE. "No estaba pensando en la crónica, se sabía el resultado de la votación. Oímos el ruido. Salí y vi uniformes grises. Un hombre de la Guardia Civil cortó la emisión." Todos recuerdan las anécdotas de aquel día y qué supuso para ellos y para la política del país entonces, y ahora.

Antonio Chávez vivió en primera persona el 23F dentro del Congreso porque era uno de los ujieres que estaba en el interior del hemiciclo. En 'Las mañanas de RNE' nos ha contado cómo acompañó a Adolfo Suárez a hablar con el golpista Tejero y cómo gracias a su puesto, pudo moverse con cierta libertad por los pasillos. "El uniforme de ujier fue mi mejor pasaporte", ha explicado.

Ana Rivero era taquígrafa el 23F y estaba a punto de entrar en el hemiciclo cuando los golpistas entraron en el Congreso corriendo con metralletas en la mano. "Cuando intenté entrar, los guardias civiles no me dejaron, me dijeron que había etarras en las tribunas", recuerda Ana, que cree que fue un milagro que no mueriera nadie cuando los golpistas empezaron a disparar al aire.

El exministro de Defensa y expresidente del Congreso José Bono era secretario cuarto de la Mesa de la Cámara Baja el 23 de febrero de 1981, y ha recordado este martes, cuando se cumplen el cuarenta aniversario del 23F, que aquel día sintieron "miedo" por lo que estaba aconteciendo porque "quisieron acabar con la democracia", pero también "un sentimiento de rabia e indignación" por el golpe de estado que estaban dando quienes tenían que "defendernos".

Asimismo reconoce que sintió "alegría" al ver al entonces presidente del Gobierno, Adolfo Suárez, al que había "criticado tanto", sentado en su escaño. "Supo representar el honor nacional, la Constitución y la libertad frente a ese grupo de fascinerosos. Ese gesto nos sirvió mucho para entendernos, incluso para perdonarnos, para tener un proceso de transición que es de las mejores cosas que los españoles hemos hecho en el último siglo".

Sobre el papel del rey Juan Carlos I, Bono ha considerado que aunque "le puso Franco y le legitima la Constitución", el 23F se consolidó como monarca porque "por primera vez se puso de parte del pueblo".

También ha criticado que en el acto de commemoración que se celebra este martes en el Congreso, haya partidos como ERC y PNV que no vayan a asistir porque considera que se trata de un acto para "celebrar la democracia" y no para "lavar la Monarquía".

FOTO: José Bono, en un acto en el Congreso de los Diputados. EFE/ Kiko Huesca

El director de el diario El País el 23F, Juan Luis Cebrián, ha señalado en una entrevista en La Noche en 24 horas que vivió "el Golpe dando por sentado que había triunfado". Además ha apuntado que "lo que nosotros pensábamos era que había que dinamizar a la opinón pública y ayudar al Jefe del Estado para acabar con la situación. Al leer el editorial de El País mucha gente supo que el golpe no había triunfado, si había salido era porque el golpe no había triunfado fuera del parlamento".

Manuel P Barriopedro era fotógrafo el 23F para la Agencia EFE y fue quién inmortalizó una de las fotos más impactantes de la historia de España. "Aquella tarde se presentaba muy monótona y mira por donde escucho voces, gritos, no sabría definir lo que era, era anormal. Dirijo la cámara a la puerta e irrumpe la Guardia Civil con metralletas", ha empezado relatando en una entrevista a La Noche en 24H este lunes.

"Dirijo la cámara, veo el tricornio y reconocí a Tejero, ya que había estado implicado en la operación Galaxia. Cuando finaliza los disparos me di cuenta de que había hecho fotos y decidí rebobinar" ha continuado Barriopedro mientras relataba su experiencia.

Respecto a la complicada maniobra para sacar el carrete para revelarlo Barriopedro ha señalado que "era consciente que llevaba un tesoro pero no el alcance hasta que llegué a EFE. Mantuve el carrete en la mano durante bastante tiempo hasta que vi que podía esconderlo en la planta de pie".

Foto destacado: Manuel P. Barriopedro/EFE/23F 1981

Javier Fernández era un joven militar del ejército el 23F de 1981 en el cuartel de Vitoria, actualmente es teniente coronel de Ingenieros. En aquel momento se encontraba de maniobras en un pueblo de La Rioja y se fueron enterando de las noticias por teléfono. Al llegar la noche, les mandaron volver al cuartel y a los militares afines a la democracia como él le pidieron que tuviese cuidado dado el júbilo que había en el cuartel. "El ejército del 23F era franquista, a mí me dijeron que por mis ideas tuviera precaución. El ejército en aquel momento era mayoritariamente franquista", ha señalado.

Además ha apuntado que aquella noche confluyeron tres golpes de Estado simultáneamente, el de Milans, Armada y el de Tejero. "Más que uno, en realidad, ahí había 3 golpes de Estado que en algún momento confluían, pero en otro momento crítico no confluyeron para nada". Respecto a Milans y Armanda ha dicho que "eran monárquicos, pero yo creo que eran monárquicos de Fernando VII". Por último ha señalado que aquel día "había miles de civiles dispuestos a colaborar si eso hubiera triunfado".

Manuel Núñez Encabo ​era diputado en el Congreso el 23-F. El político y catedrático de la Universidad Complutense de Madrid se encontraba votando un reiterado 'no' justo en ese momento hacia la investidura de Calvo Sotelo.

El exdiputado ha apuntado durante la entrevista en el Palace que era "consciente que estábamos ante terroristas". Respecto al temor vivido esa noche ha señalado que "pudimos haber muerto aquella noche, pero a España se le presentaba otro momento de enfrentamiento. Me parecía increíble el enfrentamiento nuevamente entre las dos españas".

Respecto al papel del Rey Juan Carlos I, Núñez Encabo ha alabado el papel del Rey emérito. "Supimos que el Rey era el único que podía salvarnos a nosotros y podía salvar a España y eso es lo que hizo esa noche.

Por último, Núñez Encabo ha instado a que "el 23-F debe enseñarse en las escuelas. Ese día triunfó la democracia y en estos momentos, de gran confusión, debemos salvaguardar la Constitución del 78 y la monarquía constitucional".

Nicolas Sartorius era diputado del PCE en esa legislatura y estaba en el congreso durante la votación. En una entrevista en la Noche en 24 horas con Xabier Fortes, el exdiputado ha señalado que en aquel momento "había fuerzas que no querían la Democracia (...) Yo no tuve ninguna duda de que eso era un Golpe de Estado muy serio y que podría haber triunfado".

Sartorius ha señalado además que el golpe de Estado "no iba a por nosotros, iba a por la democracia". Además ha hecho un repaso del contexto en el que se produjo el golpe militar. "La situación era muy mala, había guerra sucia, terrorismo, crisis económica, había cierta irresponsabilidad en algunos sectores, a Suárez se le acosaba por todas partes y se desestabilizaba al gobierno por todas partes."

Respecto a la constitución vigente, Sartorius no ha dudado en ensalzar la carta magna de 1978 y alertar sobre el clima político actual. "Las democracias hay que cuidarlas, no hay que zarandearlas. La democracia española ha conseguido cosas muy importantes, ahora está mucho más sólida que entonces, pero hay que procurar que no se estropee y no dar por sentado de que las cosas no pueden ocurrir de otra manera. Es una magnífica constitución, hay que valorarla y valorar más el sistema democrático que tenemos."

Xabier Fortes ha entrevistado en las escalinatas del Congreso a José Bono, expresidente de las cortes y quién el 23 de febrero de 1981 era miembro de la mesa del Congreso. Durante la entrevista Bono ha reconocido que en aquel momento "había ruido de sables" y que se era consciente de que había gente descontenta con el gobierno que creyó "que la salida patriótica era devolver al país al maabro juego de la oca" del que había venido España.

Así mismo no ha dudado en ensalzar la figura de Gutiérrez Mellado y de Adolfo Suárez pese a las diferencias políticas del momento. De Suárez ha señalado que "defendió con honra lo que representaba, la España democrática".

Respecto a la posición de Juan Carlos I durante el Golpe de Estado ha apuntado que durante el golpe militar "no tenían claro como ahora" su posición, pero que el rey tuvo "un comportamiento democrático" aunque "algún militar quisiese implicarlo".