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Ha llegado con retraso pero es un paso firme hacia un futuro más verde. La primera Ley de Cambio Climático de nuestra historia se aprueba en el Congreso de los Diputados. Es la hoja de ruta que va a guiar a nuestro país en el reto de la transición ecológica. A lo largo de la próxima década, el compromiso es reducir en un 23% las emisiones contaminantes y a más largo plazo eliminar por completo esa huella. Esos son los grandes objetivos y para alcanzarlos se contemplan medidas como poner fin a la venta de coches contaminantes, transformar las ciudades o rehabilitar los edificios para ahorrar energía.

La ley prevé la descarbonización neta en 2050. Para 2030 se marcan dos objetivos: un 43% de consumo de energías renovables y lograr un sistema eléctrico con un 74% de generación a partir de energías de origen renovable. Para conseguir los objetivos se proponen medidas como el final de las autorizaciones de explotación de hidrocarburos, el final de la minería del uranio y el adiós a los vehículos de combustión en 2040. En dos años tendremos áreas de bajas emisiones en los núcleos urbanos de más de 50.000 habitantes, se fomentará la rehabilitación de viviendas para mejorar la eficiencia energética, habrá cambios en la dieta para hacerla más sostenible, y se protegerán los sumideros naturales de carbono como bosques y humedales. Habrá revisión al alza de la Ley en 2023.

El Congreso de los Diputados va a aprobar definitivamente hoy la Ley de Cambio Climático, la primera gran normativa en España contra el calentamiento global, con la que nuestro país aspira a cumplir los objetivos del acuerdo internacional de París, alcanzando la descarbonización en 2050. Una ley que, según ha dicho Javier Andaluz, responsable de Clima y Energía de Ecologistas en Acción, en Las mañanas de RNE con Íñigo Alfonso, "llega relativamente tarde" y que podría ser mucho más ambiciosa, porque la amplitud de algunos de los plazos "desoyen las indicaciones científicas" y, además, hay un importante "déficit en temas agrícolas e industriales". Además, el ecologista ha expresa su temor a que haya un cambio de gobierno "que minorice el ya escaso compromiso de España" en la lucha contra el cambio climático.

La pandemia ha centrado el primer cara a cara entre Sánchez y Casado tras el fin del estado de alarma y las pasadas elecciones madrileñas del 4M. El Gobierno y el PP discrepan por las soluciones jurídicas y se han enfrentado por el toque de queda y las restricciones en Madrid. Mientras el PP insiste en defender su 'plan B' jurídico, el Gobierno critica que esa reforma podría limitar los derechos fundamentales. Por otro lado, el presidente ha querido dar un mensaje optimista sobre la vacunación y la recuperación económica, pero el líder de los 'populares' lo ha puesto en duda.

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El ministro de Transportes, Movilidad y Agenda y Urbana, José Luis Ábalos, ha asegurado que el Gobierno no impondrá un sistema de pago por uso en la Red de Carreteras del Estado "si no hay consenso" para ello y ha reclamado al líder del PP, Pablo Casado, que aclare si efectivamente está en contra.
"Señor Casado, ¿usted está de acuerdo con esto? Porque a mí los sectores económicos me dicen que usted les dice lo contrario y, si es así, y no hay ningún consenso pues no saldrá, no se va a imponer nada", ha afirmado el ministro en la sesión de control del Congreso.
Ábalos ha insistido en que, con la inclusión de esta propuesta en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia que ha enviado a Bruselas, el Gobierno solo pretende "abrir una reflexión e invitar al debate", y ha apuntado que, si no es posible debatir, el Ejecutivo "toma nota también".
En su intervención, el ministro ha aludido a los estudios que pidió el Gobierno del PP a la empresa estatal Ineco sobre el pago por uso en las carreteras, el último de ellos de febrero de 2018, cuatro meses antes de la moción de censura, que prevé la aplicación a partir de 2021.
"En mi caso no hay informes, ustedes estaban mucho más avanzados", le ha dicho el ministro al diputado del PP Andrés Lorite, que ha acusado a Ábalos de "mentir", de "engañar a los transportistas" y de "ocultar" que habían incluido esa medida en el plan de recuperación durante la campaña de las elecciones a la Comunidad de Madrid.

La portavoz del PP, Cuca Gamarra, ha echado en cara durante su intervención en el Congreso de los Diputados a Pedro Sánchez el "caos y descontrol" tras el fin del estado de alarma, al tiempo que le ha pedido que "legislemos ya".

Así, Gamarra, ha cargado este miércoles contra el "desgobierno" y ha espetado a la vicepresidenta primera, Carmen Calvo: "Están de los nervios porque ven cómo la mala gestión de la pandemia se los lleva por delante".

La dirigente del PP ha culpado al Ejecutivo de no legislar una alternativa jurídica y ha asegurado que no lo hace porque "debería contar con los votos del PP", y por ello hace "pagar a todos" el "peaje de la inseguridad sanitaria".

A pesar de que este martes admitió que el plan B que propone el PP no permitiría establecer un toque de alarma, Gamarra, ha destacado este miércoles la diferencia de criterio respecto al confinamiento nocturno, admitido en Baleares y la Comunidad Valenciana, pero rechazado en Canarias, Navarra y el País Vasco.

El líder del PP, Pablo Casado, ha afeado a Pedro Sánchez durante su intervención en el Congreso de los Diputados el "sorpasso de Errejón" en el 4M y este le ha contestado que "se le está poniendo cara de Albert Rivera", ante lo que el líder del PP le ha replicado que a él "se le está poniendo cara de (José Luis Rodríguez) Zapatero".

Sánchez y Casado se han cruzado estos reproches en la primera sesión de control al Ejecutivo después de las elecciones del 4 de mayo a la Asamblea de Madrid y de que se levantara el estado de alarma. A ambas cuestiones ha hecho referencia el presidente del PP en su intervención.

Así, Casado ha recordado a Sánchez que el PSOE ha obtenido en Madrid su peor resultado histórico pese "a hacer trampas con el CIS, el BOE, las amenazas y ocultando el sablazo fiscal".

"El presidente del Gobierno ha sido sorpasado por Errejón en la capital, y eso no hay primarias andaluzas que lo tapen", ha añadido antes de criticar su gestión de la pandemia y que "presuma" de vacunación.

La Asamblea de Madrid nos ha abiertos sus puertas y recorremos algunas de las obras de arte más emblemáticas que decoran sus estancias: desde las palomas de la paz de Rafael Alberti al paisaje hiperrealista de Antonio López.

El adió de Pablo Iglesias es el fin de una etapa. Hace unos años comenzaron a surgir movimientos políticos alternativos que se materializaron en dos partidos que quería romper el bipartidismo y regenerar la política. Albert Rivera, fundador de Ciudadanos, dejó la primera línea hace año y medio.

La derrota de la izquierda en Madrid ha provocado el abandono de Pablo Iglesias, líder de Podemos y candidato a la comunidad, de la política. Su "asalto a los cielos" comenzó con el 15M y se materializó en 2014, cuando fue elegido eurodiputado.

Repasamos la victoria del PP en Madrid, charlamos con Antonio Hernando y José Luis Ayllón, retirados de la primera línea. Conocemos a María y su lucha para recuperar su capacidad jurídica y por los derechos de las personas con discapacidad. Y más.

Charlamos sobre el resultado de las elecciones madrileñas y el momento político actual con dos personas que ahora están alejadas de la primera línea, pero en su día tuvieron cargos destacados en el PSOE y el PP: Antonio Hernando y José Luis Ayllón.

Hoy conocemos a María, que tuvo que acudir al mismo juez que la incapacitó jurídicamente para recuperar el poder de decidir sobre su vida. Lo hace con la ayuda de las Fundaciones Tutelares de Castilla La Mancha (Futucam), que la apoyan en sus asuntos financieros. El Senado ultima la reforma de la legislación civil que que eliminará las tutelas totales para fomentar la independencia, con apoyo, de todas las personas. Una reforma impulsada por toda las organizaciones de la dispacacidad.

El Gobierno ha enviado el Plan de Recuperación a Bruselas. En el programa ParlamentoParlamento, el portavoz del PDeCAT en el Congreso, Ferrán Belcritica la falta de concrección en las medidas y que no se cumpla con lo previsto: "Hay muchas empresas que ahora están ralentizando sus inversiones a la expectativa de si van a poder acogerse a fondos o no". En ese Plan se contempla un cambio en el modelo fiscal el cual Bel califica de "errático" y afirma que esas medidas esconden una subida de impuestos que hay que estudiar.

Pide al Gobierno que cuenten con los grupos parlamentarios para evitar la incertidumbre y la inseguridad jurídica que puede ocasionar: "Las reformas las va a tener que aprobar el Congreso, o buscan complicidad con grupos que les hemos apoyado, o que nos expliquen con quién van a sacarlas adelante". Sobre la reforma laboral afirma que no se va a derogar sino que se va a modificar, aunque aún "no hay acuerdo" dentro del Ejecutivo para ello.

En referencia al establecimiento de peajes en las carreteras, Bel aboga por esperar a ver "cómo se instrumentaliza" y no descarta el apoyo de su grupo a la propuesta: "Lo vemos complejo, pero queremos escuchar la propuesta del Gobierno [...] Tendremos que elegir si lo pagamos entre todos (el mantenimiento de las carreteras) o lo pagamos entre quienes lo utilizamos".