- Estos partidos entran tras la modificación de las mayorías parlamentarias necesarias promovida por Batet contra los "vetos"
- El PP afea al PSOE que abra los secretos a Bildu por "supervivencia política": "Los españoles no lo van a perdonar"
- ERC vota en contra como un "primer aviso" al Gobierno y Bildu vota sí solo por "la gente" y por "responsabilidad"
- El PP finalmente ha votado en contra porque, dice, el Gobierno le ha dicho "no" a todo
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha celebrado como una “noticia muy positiva” que el Congreso haya avalado el plan anticrisis del Ejecutivo, algo “francamente tranquilizador” para el conjunto de la ciudadanía, y ha añadido: “Ha prevalecido el interés general frente a la politiquería de algunos, que anteponen sus intereses partidistas al bien común y al interés general”.
El PP, Vox y Ciudadanos se han mostrado críticos en el Congreso con el real decreto ley anticrisis, que contiene las medidas del Gobierno de Pedro Sánchez para paliar las consecuencias económicas de la guerra en Ucrania. El diputado del PP, Jaime de Olano, ha advertido al Ejecutivo de Pedro Sánchez, en su intervención ante el pleno que "van a convertir en vulnerables a nuestros hijos y a nuestros nietos". Mientras, el portavoz de Vox, Iván Espinosa de los Monteros, ha dicho que se trata de medidas "claramente insuficientes", y ha acusado al Ejecutivo de "someter al Congreso a un chantaje". Por su parte, el portavoz de Cs, Edmundo Bal, ha señalado que "pecan de la soberbia de no atender a la oposición" y que "quien gobierna con soberbia, no cree en la democracia".
Foto: El diputado del PP Jaime de Olano interviene durante una sesión plenaria en el Congreso de los Diputados. EFE/Javier Lizón
EH-Bildu ha confirmado que votará a favor del decreto con el plan anticrisis del Gobierno ante la guerra en Ucrania y ha dicho que lo hará "por responsabilidad" y "por la gente", pero "no por el Gobierno". Con ello, son ya 176 los diputados que votarán a favor del decreto, lo que permitirá que salga adelante. No es el caso de ERC, que opta por el 'no' ante el espionaje Pegasus.
El diputado del PSOE, Pedro Casares, ha protagonizado uno de los momentos más broncos del debate del plan anticrisis del Gobierno, cuando ha acusado al PP de "saquear" al país con "comisiones" durante la pandemia, en referencia al caso que investiga al caso que investiga el cobro de comisiones millonarias en Madrid por la compra de mascarillas. Casares, en una encedida intervención, ha hecho levantarse y aplaudir a otros diputados socialistas, cuando ha dicho que lo que hizo el PP cuando gobernó, al contrario que el PSOE, fue recortar los servicios públicos. Está previsto que este jueves se constituya la Comisión de Secretos Oficiales en la que se hablará del supuesto espionaje a través del software Pegasus, después de que el Gobierno se haya comprometido con el Govern a desbloquear dicha comisión para investigar en el Congreso el supuesto espionaje a líderes independentistas mediante el sistema Pegasus. En las últimas horas, antes de conocerse que EH Bildu permitirá con su voto la aprobación del decreto, el Gobierno había cedido y esperaba una abstención del PP en la votación del plan anticrisis, que se tramitará como proyecto de ley para permitir las aportaciones de los partidos.
Foto: El diputado socialista Pedro Casares durante su intervención en el pleno celebrado este jueves en el Congreso. EFE/Juan Carlos Hidalgo
El diputado del PP, Jaime de Olano, ha dicho al Gobierno que "no son de fiar" y que han hecho "de la mentira su 'modus operandi'", en su intervención ante el pleno en el que se debate el decreto con las medidas del plan anticrisis para paliar las consecuencias económicas de la guerra en Ucrania. De Olano ha acusado al Ejecutivo de no haberse "dignado" a negociar ninguna propuesta y le ha advertido que "aún está a tiempo", aunque "hace tiempo que han elegido socios". El jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, ha dicho De Olano, "elige a Bildu, frente a los partidos contitucionales". El Gobierno había cedido en las últimas horas y espera una abstención del PP en la votación del decreto, que se tramitará como proyecto de ley para permitir las aportaciones de los partidos, aunque ya se ha garantizado que sale adelante, con el respaldo de Bildu.
Foto: El diputado del PP Jaime Eduardo de Olano en el pleno celebrado este jueves en el Congreso. EFE/Juan Carlos Hidalgo
- Apela a la "responsabilidad" de los grupos tras días de tensión en el bloque de la investidura por Pegasus
- El Gobierno se ha abierto a cambios de los partidos y tramitará el plan como proyecto de ley
- El plan del Gobierno saldrá adelante pero no lo hará con la mayoría de la investidura
- ERC exige la dimisión de Robles y su relación con el Ejecutivo vive sus momentos más tensos de la legislatura
La diputada de ERC, Montse Bassa, ha mostrado su teléfono móvil en la intervención ante el pleno del Congreso en el que se debate el real decreto ley con el plan anticrisis del Gobierno para paliar las consecuencias económicas de la guerra en Ucrania, un pleno marcado por las informaciones sobre el supuesto espionaje a líderes independentistas con el software Pegasus. ERC pedía responsabilidades y no había adelantado aún el sentido de su voto. Bassa, en una escueta intervención, ha levantado el móvil y ha dicho: "Si quieren conocer que vamos a votar pregunten al CNI o a la ministra Robles". La diputada ha dicho tras asegurar que "conocen intimidades" de sus familias, amigos y allegados y que "muliplican el espionaje de 65 personas en centenares", en referencia al supuesto espionaje.
Foto: La diputada de ERC Montserrat Bassa durante el pleno celebrado este jueves en el Congreso. EFE/Juan Carlos Hidalgo
La portavoz de EH Bildu, Mertxe Aizpurua, ha confirmado que su formación votará a favor del decreto para hacer frente a los efectos de la crisis generada a raíz de la guerra en Ucrania, aunque ha subrayado que lo harán por "responsabilidad" que le deben a la ciudadanía. "La gente no puede, ni debe ser quienes paguen las consecuencias graves de este Gobierno. Aprobaremos este decreto por la gente, no por el Gobierno", ha señalado.
También ha subrayado que que el decreto, aunque "tiene buenas medidas", "no ataja las causas" de la crisis, que ha considerado que es estructural.
FOTO: Mertxe Aizpurua, en el pleno del Congreso este jueves. EFE/Juan Carlos Hidalgo
Castañón cree que Robles "justifica" el espionaje de Pegasus
La diputada por Unidas Podemos, Sofía Castañón, ha sido entrevistada por Xabier Fortes en La noche en 24 horas. Durante la entrevista, la portavoz adjunta de la formación morada en el Congreso ha criticado la contradicción entre la Justicia y el CNI en el 'caso Pegasus', calificándola de "preocupante", y cree que la ministra de Defensa, Margarita Robles, "justifica" el presunto espionaje por sus palabras en el Congreso, que le han dejado "ojiplática".
A menos de 24 horas de que se vote el plan anticrisis del Gobierno y en pleno choque con los socios por el caso Pegasus, está todo abierto. Hoy el PP ha subido el precio de su sí y por carta a la ministra de Hacienda le ha dicho que le apoyarán si tramita el decreto como Proyecto de Ley y acepta su propuesta de bajada de impuestos.
También Ciudadanos pone sus condiciones: que los independentistas no entren en la comisión de secretos, mientras que Vox rechaza cualquier medida del Gobierno. Entre los partidos independentistas, el PNV se suma al sí, mientras que ERC y Bildu todavía están decidiendo el sentido de su voto.
- Lo tramitará como proyecto de ley para intentar lograr que el PP se abstenga
- El Ejecutivo intenta asegurar su convalidación, dado que los grupos independentistas condicionan su apoyo por el caso Pegasus
El Gobierno acepta una de las condiciones del Partido Popular para apoyar el decreto de respuesta al impacto de la guerra en Ucrania: que se tramite como proyecto de ley para permitir las aportaciones de los grupos parlamentarios. Hasta ahora el Gobierno siempre hablaba de convalidar el decreto ya aprobado en el Consejo de Ministros, que incluye el tope de los alquileres, la subida del Ingreso Mínimo Vital o la rebaja en los carburantes. Se trata de un cambio de postura de última hora ante una votación que el presunto espionaje con Pegasus ha puesto en peligro, al poner en entredicho el apoyo de Esquerra Republicana de Catalunya. De momento, el Gobierno tiene asegurados los votos de PNV, Más País, PDeCAT y algún voto del Grupo Mixto. Con una abstención del Partido Popular, podría salir adelante.
Informa Sandra Gallardo.
En medio de esta crisis, el Congreso vota el jueves el decreto del plan de choque por la guerra. Los partidos independentistas exigen una comisión de investigación sobre el espionaje para apoyarlo y no garantizan el respaldo de la mayoría de la investidura. Por ello, Sánchez ha pedido el apoyo al PP y al resto de la Cámara. Foto: Alberto Ortega / Europa Press
El independentismo carga contra Sánchez y Robles en el Congreso por el supuesto espionaje de Pegasus
Crece la polémica por el caso del espionaje con Pegasus. Los partidos independentistas han llevado este miércoles su ofensiva al Congreso, pidiendo la dimisión de Margarita Robles. El presidente Pedro Sánchez ha pedido reconstruir la confianza, pero ese llamamiento, no ha logrado rebajar la tensión.
Mientras, para reducir la tensión, el ministro Félix Bolaños se ha reunido con Gabriel Rufián (ERC) y la presidenta del Congreso, Meritxell Batet, con los diputados que están en la lista de espiados y que le han pedido amparo.
Por primera vez en dos años, hemos podido ver las caras de los diputados en el hemiciclo. Este miércoles ha sido la primera sesión de control sin ser obligatoria la mascarilla. Los políticos llevaban tanto tiempo sin verse las caras que al final cualquiera diría que ya no se conocen. El fin de la mascarilla se ha visto en sus caras y en algún discurso. La Vicepresidenta Calviño ha espetado al portavoz de Vox en el Congreso que "ha sido quitarse la mascarilla y vérsele su verdadera naturaleza". Caras de atención, de asombro, risas. También se echaba de menos la comunicación no verbal, sobre todo cuando se lanzan dardos de un lado al otro del hemiciclo.
FOTO: EFE/ J.J.Guillén
- Es la primera vez que se pronuncia sobre esta cuestión y lo hace tras la escalada de tensión con el Govern
- Rufián advierte de que no apoyará el decreto anticrisis si no hay explicaciones claras de un espionaje de "terrible gravedad"
La ministra de Defensa, Margarita Robles, ha dicho a la CUP en la sesión de control al Gobierno en el Congreso que el Ejecutivo y sus organismos públicos actúan "con arreglo a derecho", después de que la portavoz de la CUP, Mireia Vehí, haya preguntado a la ministra en la sesión de control al Gobierno en el Congreso, en relación con el presunto espionaje a líderes indepedentistas catalanes a través del software Pegasus, qué razones cree que pueden tener los servicios de inteligencia españoles para investigar a la oposición política independentista catalana y vasca. En este contexto, ha preguntado a los independentistas "qué tiene que hacer" un Estado o un Gobierno cuando se vulnera la Constitución, cuando alguien declara la independencia, corta las vías públicas o "está teniendo relaciones con dirigentes políticos de un país que está invadiendo Ucrania", en referencia a Rusia. La diputada catalana le ha exigido que se explique a la ciudadanía que se explique "por qué se han vulnerado los derechos fundamentales" y ha respondido que un Estado que trata a la oposición democrática con cloacas, escuchas y espionaje, no es un Estado que pueda llamarse democrático, cómo justifica usted que un juez autorice más de 60 escuchas individualizadas a dirignetes políticos, personalidades destacadas del independentismo, abogados y periodistas".
Foto: EFE/ J.J. Guillén.