Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El portavoz de Podemos en el Congreso, Pablo Echenique, y el diputado de En Comú Podem, Jaume Asens, intervienen durante su turno en la primera jornada del debate del estado de la nación celebrado en el Congreso de los Diputados.

Foto: EFE/ Mariscal y Alberto Ortega / Europa Press

El líder de Vox, Santiago Abascal, interviene durante su turno en la primera jornada del debate del estado de la nación celebrado en el Congreso de los Diputados.

La portavoz del Partido Popular en el Congreso de los Diputados, Cuca Gamarra, interviene durante su turno en la primera jornada del debate del estado de la nación.

Foto: EFE/ Kiko Huesca

En el debate sobre el estado de la nación, la portavoz de EH Bildu ha reiterado su "compromiso" con "la reparación de todas las víctimas". Mertxe Aizpurua ha indicado que lamentan el dolor de las víctimas del terrorismo que "nunca debió ocurrir". En una referencia a la bancada de la derecha del congreso, la líder independentista ha señalado que "las víctimas no pueden ser arma política".

El líder de Más País, Íñigo Errejón, ha celebrado el "golpe de timón" que, en su opinión, suponen las medidas anunciadas por el presidente del Gobierno en el debate sobre el estado de la nación con los dos impuestos extraordinarios a las energéticas y la banca, pero le ha pedido que llegue "hasta el final" para llegar a la "vida cotidiana" de la población que ya "no aguante una decepción más". (Foto: EFE/Chema Moya)

La portavoz de Junts per Catalunya en el Congreso, Míriam Nogueras, ha rechazado la invitación del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, para regresar a la Mesa de Diálogo hasta que no sea "un proceso de negociación real" hacia un referéndum para la independencia. Nogueras ha rechazado que Junts sea el "socorrista" de esa mesa en la que actualmente participan el Gobierno central y ERC. La diputada ha hablado de "maltrato económico" a Cataluña y ha señalado que "los indultos parciales no han servido para nada".

El líder de Vox, Santiago Abascal, ha acusado al presidente Pedro Sánchez de dejar una España "débil, arruinada, enfrentada y dividida" por las medidas impulsadas junto a sus socios de legislatura y, concretamente, junto a EH Bildu, a quienes ha llamado "ETA en su versión parlamentaria".

Abascal se ha comprometido a derogar toda la "porquería legislativa extremista" del Gobierno y "las ilegalidades separatistas". Seguidamente, ha citado las leyes que considera "sectarias" y que ha rebautizado como las leyes del "suicidio climático, de rapiña fiscal, de promoción brutal del aborto, de eutanasia, de reforma educativa y de memoria histórica".

"Reconstruiremos todo lo que destruyan y levantaremos todo lo que derriben, desde la economía hasta las cruces", ha zanjado. 

Foto:  EFE/ Mariscal

En su discurso, Pedro Sánchez ha pedido unidad y ha tendido la mano al PP, a quien le ha instado a abandonar el catastrofismo. Además, ha advertido a la ciudadanía contra el "diagnóstico del curandero", en referencia a los partidos que culpan al Gobierno de los elevados precios -como el PP o Vox- y ha dejado claro que "el Gobierno está dispuesto a asumir toda la responsabilidad". Así, Sánchez pide acudir a los datos y a la hemeroteca para defender su gestión.

Antes de su intervención por la tarde en el debate sobre el estado de la nación, los portavoces de los grupos parlamentarios ya se han pronunciado sobre las medidas anunciadas por Pedro Sánchez. "El problema es Sánchez", ha opinado la 'popular' Cuca Gamarra, mientras la líder de Ciudadanos, Inés Arrimadas, ha tachado las propuestas de "populistas". "Rácano", "macabro" o "sin plan" son las palabras que le han dedicado, por su parte, desde ERC, Vox y PNV.