Dos leyes cruciales de Igualdad se han aprobado definitivamente y con polémicas: la del Trans y la reforma del aborto.
La falta de acuerdo entre Unidas Podemos y el PSOE para reformar la ley del 'solo sí es sí' llena la actualidad del Congreso, desde la sesión de control a los pasillos. Acusaciones entre los socios de Gobierno por la falta de avances y críticas de casi todos los partidos.
Esta semana la diputada popular Carmen Navarro ha sido elegida secretaria cuarta del Congreso, en sustitución de Adolfo Suárez Illana. Es además vicesecretaria de Políticas Sociales del PP, con la que charlamos de la polémica por la reforma del 'solo sí es sí', encallada entre los socios de Gobierno. También de dos leyes de Igualdad que han quedado aprobadas definitivamente esta semana: la Ley Trans y la reforma del aborto.
Sigue el desencuentro por la reforma de la ley del 'solo sí es sí'. Unidas Podemos y PSOE no avanzan en sus conversaciones. PP y VOX recrudecen sus críticas. Dos leyes insignia del Ministerio de Igualdad se apruebas definitivamente: la del aborto y la Ley Trans. Agrios debates en el hemiciclo y felicidad en el colectivo trans. Sube la cesta de la compra. Entrevista a Carmen Navarro, vicesecretaria de Política Social del Partido Popular recién nombrada secretaria cuarta del Congreso. Los expertos que participan en la Comisión Mixta para la Unión Europea, preparando la presidencia del Consejo de la Unión Europea de España, que comienza el 1 de julio. El Congreso avala, con el voto en contra del PSOE, dar la nacionalidad española a los nacidos en el Sáhara Occidental antes de la retirada de España del territorio. Cómo afrontar el futuro de la educación artística. La Constitución vista por los niños. Día de la Radio: recordamos el golpe de estado del 23-F, la conocida como "la noche de los transistores". Y más.
El Congreso ha aprobado de forma definitiva la reforma del aborto con los apoyos de PSOE, Unidas Podemos y el bloque de la investidura. A partir de ahora, esta nueva ley del aborto permite abortar libremente a las mujeres mayores de 16 años durante las primeras 14 semanas de gestación y blinda el acceso al aborto frente a protocolos antiabortistas como el planteado por Vox en Castilla y Léon.
Txantón Martínez-Astorquiza, presidente de la Sociedad Española de Ginecología y Obstetricia (SEGO), nos cuenta en el 24 horas de RNE que "a los 16 naños eres joven para tomar esa decisión" y añade que "si con esa edad no se puede votar, los padres deberían saber que su hija va a someterse a un aborto". El presidente de SEGO explica que el "el 90% de los abortos son ambulatorios" por lo que no hace falta acudir al hospital.
- Ambas normas han contado con el apoyo mayoritario del PSOE, Unidas Podemos y el bloque de la investidura
- Tan solo la exvicepresidenta Carmen Calvo se ha abstenido en la 'ley trans'
El Congreso de los Diputados ha dado luz verde de forma definitiva a la reforma de la ley del aborto, que acaba con la necesidad de contar con el consentimiento paterno para las menores de 16 y 17 años y consagra la red pública como referente a la hora de practicar la interrupción voluntaria del embarazo. Con 185 votos a favor, 154 votos en contra y tres abstenciones de diputados de PdeCat, la reforma de la ley de salud sexual y reproductiva y de la interrupción voluntaria del embarazo sale adelante con la oposición de PP y Vox y en medio de la polémica por la resolución del Tribunal Constitucional, que ha avalado la ley de plazos de 2010 recurrida por el PP. La reforma del aborto ha unido en esta ocasión a los socios de gobierno en una semana en la que los roces han sido constantes a causa de la reforma de la ley del 'solo sí es sí'.
Foto: La ministra de Igualdad, Irene Montero, aplaude durante el pleno del Congreso en el que se ha aprobado la reforma de la ley del aborto. Marta Fernández / Europa Press.
La 'ley trans' ha salido adelante este jueves en el Congreso con los apoyos del PSOE, Unidas Podemos y el bloque de la investidura tras superar las discrepancias entre los socios de Gobierno y parte del movimiento feminista por las diferencias de criterios sobre los menores trans y la autodeterminación de género. Se trata de una de las leyes estrella del Ministerio de Igualdad, cuya titular, Irene Montero, ha prometido seguir avanzando en la conquista de derechos para el colectivo LGTBI tras su aprobación. Una vez salvado el escollo que hizo peligrar la ley durante su tramitación parlamentaria después de que el PSOE presentara una enmienda que proponía que los menores de 16 contaran con una autorización judicial para cambiar de sexo en el registro que fue rechazada, el PSOE se ha sumado también a la celebración.
Foto: Miembros del colectivo LGTBI celebran la aprobación de la Ley Trans en el Congreso de los Diputados en Madrid, este jueves. EFE/ Javier Lizón.
- Para la vicesecretaria de Políticas Sociales del PP “en una cuestión moral como esta es lógico que existan distintas posturas”
- “El Congreso debe pedir informes consultivos sobre la reforma de la Ley del ‘sólo sí es sí’", asegura la popular Carmen Navarro
- Este sábado, en 'Parlamento', a las 16:00 en RTVE Play y en el Canal 24h, la entrevista y toda la información del Congreso
- Los centros sanitarios públicos deberán organizar sus servicios para garantizar la prestación del aborto
- Establece bajas por menstruación incapacitante y preparto, así como el reparto gratuito de la píldora del día después
Hoy el Congreso de los Diputados aprueba definitivamente laLey Trans desde el punto de vista del avance de los derechos sociales. En Las Mañanas de RNE, Elena Valenciano, política y presidenta de la Fundación Mujeres, cree que, a pesar de que esta ley tenga elementos muy positivos, considera que el trámite de este proyecto ha sido demasiado rápido yanticipa problemas futuros. Para ellos lo más grave es lo que tiene que ver con los menores y ha explicado que los efectos indeseados de esta ley ya se han visto en otros países que ahoraestán retrocediendo en su puesta en marcha y añade que “como pasa con la ley del ‘solo sí es sí’ se producen efectos no deseados, pero que ya conocemos.”
La portavoz del PP, Cuca Gamarra, ha preguntado este miércoles al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en la sesión de control al Gobierno en el Congreso "¿por qué se esconde detrás de sus ministros?", lo ha hecho después de asegurar que "eliminar el delito de sedición" y "abaratar el de malversación" le ha salido "fatal" y "ni siquiera ha conseguido contentar a sus socios independentistas". Gamarra le ha dicho que hay al menos hay "520 delincuentes sexuales" que han visto rebajada la condena por la aplicación de la ley del 'solo sí es sí'. "Tanta prisa para eliminar el delito de sedicion y desproteger al estado y tanta parsimonia para eliminar los efectos más pernicisosos de la ley del 'solo si es si'", le ha reprochado. Sánchez ha respondido a Gamarra que ellos pueden "quivocarse" pero que cuando lo hacen se preocupan de resolver ese problema: "Nosotros podemos equivocarnos pero cuando hay una equivocación nos afanamos en resolver ese problema, ustedes nunca se equivocan siempre están con los de arriba". Así le ha respondido un día después de que el Consejo de Minisitros haya aprobado la subida del salario mínimo interprofesional.
Foto: La secretaria general del PP, Cuca Gamarra, interviene durante una sesión plenaria en el Congreso de los Diputados en Madrid. EFE/JJ Guillén.
El ministro de Presidencia y Relaciones con las Cortes, Félix Bolaños, ha aprovechado una pregunta de ERC en el Congreso sobre la ley de Memoria Democrática para preguntar al PP y a su líder, Alberto Núñez Feijóo, si creen que el aborto es "un derecho para la mujer" o si quiere "retroceder 50 años". En su respuesta, la diputada de Esquerra que formulaba la pregunta le ha dicho al ministro que "está muy bien que recriminen al PP la ley del aborto pero no intenten pactar con ellos en la ley del 'solo sí es sí'".
- El 'no' de ERC y Bildu, en línea con Podemos, impiden debatir la reforma la semana próxima y se verá el 7 de marzo
- Igualdad pide a los socialistas pactar con el bloque de la investidura y no "con las derechas"
- La Policía ha detenido a 12 personas por irregularidades en la gestión de subvenciones vinculadas a productos de alimentación
- Tras conocerse la investigación, el PSOE ha abierto expediente disciplinario y suspendido cautelarmente de militancia al diputado
Unidas Podemos, Esquerra Republicana de Catalunya y EH-Bildu han frenado el intento del PSOE de acelerar la tramitación parlamentaria de su reforma de la ley 'solo sí es sí', por lo que el primer debate no tendrá lugar hasta el 7 de marzo. Oskar Matute, diputado de EH-Bildu en el Congreso de los Diputados, afirma que "no parece sensato que se apruebe una reforma de la ley a espaldas del Ministerio de Igualdad". Por ello, pide a los partidos del Gobierno de coalición que lleguen a un acuerdo. Aunque reconoce la necesidad de que el texto se mejore, no cree que la enminda de los socialistas lo haga. Matute insiste en la necesidad de que "el consentimiento no desaparezca ni se difumine". En este sentido, pone el foco en el conjunto de la ley más allá del aspecto punitivo: "Esta ley plantea que ninguna mujer tenga que pasar por el calvario que supone tener que probar que ha sido agredida". Por úlitmo, denuncia la incohoerencia de la derecha: "A lo largo de toda la tramitación, ningún grupo señaló modificaciones a esos aspectos que ahora se presentan como errores gravísimos de primero de derecho".
El PSOE ha logrado en el Congreso que se tramite por la vía de urgencia la reforma de la ley del 'solo sí es sí', gracias al PP y VOX, pero los socios del Gobierno han rechazado el adelanto a la próxima semana, con lo que ya se debatirá el 7 de marzo, la víspera de la manifestación del Día de la Mujer, tal y como ha anunciado el portavoz del PSOE en el Congreso, Patxi López.
FOTO: Patxi López, da una rueda de prensa en la Cámara Baja. EFE/ Fernando Alvarado
La secretaria de Estado de Igualdad y Contra la Violencia de Género, Angela Rodríguez, ha manifestado en Las mañanas de RNE con Íñigo Alfonso la voluntad de su grupo de seguir negociando con su socio en el Gobierno de coalición, el Partido Socialista, para "intentar un acuerdo" sobre la reforma de la ley del 'solo sí es sí'. Para la secretaria de Estado, es un asunto que entra dentro de la normalidad democrática, y ha asegurado que "estamos acostumbradas a tener discrepancias con el PSOE en materias de igualdad".
El texto llega hoy al Congreso y, precisamente, sobre el ofrecimiento de apoyo del Partido Popular para su tramitación urgente, Rodríguez ha insisitido en que es necesaria "una respuesta unitaria" y que "este problema" no puede cerrarse "con una solución que es la fórmula de la derecha: desproteger a las mujeres volviendo al código de 'La Manada'". La secretaria de Estado ha recalcado que seguirán defendiendo el consentimiento como la piedra angular de una ley que "no es mala", sino que "una minoría de jueces están interpretándola de una forma que puede dar lugar a rebajas de condenas".
Charlamos con el secretario del grupo parlamentario de Unidas Podemos en el Congreso, Txema Guijarro. Economista y sociólogo, experto en demoscopia, especialista en acercar posturas en el parlamento... Y boxeador. Empezó en el deporte para defenderse, en el barrio... Y ahora le desestresa de la batalla en el hemiciclo, mucho menos limpia, dice, que la del ring.
En la semana en la que el PSOE presenta en solitario la reforma de la Ley del 'solo sí es sí', charlamos con Andrea Fernández, su secretaria de Igualdad.