Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

En esta edición de Parlamento repasamos el acto presidido por los Reyes que daba por inaugurada la XV legislatura y las jornadas de puertas abiertas celebradas esta semana. Hablamos con Josep Lluís Cleries, portavoz de Junts en el Senado y con la vicesecretaria de movilización del PP Noelia Núñez.

Entramos en el Congreso de los Diputados en sus XXVI Jornadas de Puertas Abiertas, a pocos días de que la Constitución de 1978 cumpla 45 años. Previa reserva, los ciudadanos visitan distintas estancias del palacio que es sede parlamentaria desde 1850. Los primeros en entrar son recibidos por la presidenta del Congreso, Francina Armengol, y por los portavoces parlamentarios que se acercan a saludar. Allí, Noemí Martínez habla con algunos de los ciudadanos. Además, con Margarita Redondo, responsable de organización de actos del departamento de Protocolo, conocemos el intenso trabajo que ha tenido este año el equipo de protocolo del Congreso, con actos tan solemnes como la jura de la Constitución por parte de la Princesa de Asturias hace un mes o la apertura de la legislatura esta misma semana.

Hablamos con dos de los diputados más jóvenes del Congreso sobre su forma de entender la política. Ada Santana, diputada del PSOE por Las Palmas, y Miguel Ángel Sastre, diputado del PP por Cádiz, coinciden en que la política es la herramienta más útil para mejorar la vida de las personas y en que los jóvenes pueden aportar ilusión, frescura y energía.

Además, charlamos con Oriol Bartomeus, profesor de política en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociológicas de la UAB y autor del libro 'El peso del tiempo', sobre cómo puede impactar en la política el relevo generacional que se está produciendo en España. "Estamos viendo el relevo de la generación dominante por parte de la nueva generación de los hijos e hijas de la democracia, los nacidos a partir de 1976 que, paradójicamente, no tienen porque estar más comprometidos con la democracia que sus padre. No son un generación de épica democrática", explica Bartomeus.

Programa especial de Las Mañanas de RNE desde el Congreso de los Diputados con motivo de las jornadas de puertas abiertas. Hablamos con Luis Miller, sociólogo e investigador del CSIC. ¿Hay riesgo de que la crispación de la política pase a la calle? ¿Nos debe preocupar este escenario? "Lo llevamos avisando desde hace tiempo y hasta hace pocos meses siempre manteníamos que todo el ruido y la confrontación se mantenía en las élites políticas. Pero muchos datos que tenemos ya vemos que la ciudadanía está harta de la política y percibe una política y una sociedad muy dividida", afirma Miller, que considera que ya hay elementos de alarma. En España, la ciudadanía siempre ha estado acostumbrada a movilizarse de forma pacífica y esto "podría ir cambiando si se sigue fomentando la tensión en el plano político". Si no tuviéramos dos elecciones al año que todos interpretáramos como un momento decisivo para la democracia española, la tensión no subiría tanto, apunta Miller. "Los responsables son los partidos políticos, que son los últimos responsables de esta competición electoral. La polarización es una herramienta que tienen los partidos. Lo que hemos tenido en estos meses ha sido un uso de la polarización por parte de los partidos políticos para tensionar a los votantes y ganar las elecciones". Esto se acrecenta cuando tenemos bloques ideológicos prácticamente empatados: "No se acaba de resolver el conflicto por esta sensación de empate y división". ¿Cómo y quién frena esto durante estos cuatros años? Luis Miller considera que conforme va a avanzando la legislatura se va llegando a momento "positivamente aburridos", y esto tensiona mucho menos a la sociedad. "Estamos en un momento muy excepcional porque no hay grandes mayorías ideológicas y esto siempre es muy inestable", apunta el investigador.

En el programa especial de 'Las Mañanas de RNE' con motivo de la jornada de puertas abiertas del Congreso de los Diputados hablamos con su presidenta, Francina Armengol. Armengol niega que hiciera un discurso partidista en la solemne apertura de la legislatura y considera que es su obligación poner en valor nuestras instituciones y nuestra democracia. Sobre la amnistía, asegura que es el Tribunal Constitucional el que debe valorar la constitucionalidad de la ley, pero añade que su posición ante la situación territorial de Cataluña es "que un problema político se solucione desde la política".

La presidenta del Congreso defiende que las Cortes Generales deben trabajar conjuntamente y que "utilizar una Cámara para ir en contra de la otra no es lo que necesita la gente". El lunes se cumplen 5 años con el mandato caducado del poder judicial y Armengol se niega a pensar que no serán capaces de pactar.  "Me siento cómoda con ver que hay un partido político que, cuando hay un problema real, no se pone de perfil, lo afronta pensando en el interés general", expresa sobre la reunión de mañana en Ginebra y con la figura del verificador. "Por mucho que no te guste el tema o con quién tienes que hablarlo, tienes esa obligación, sino no te presentes a política", afirma.

El rey Felipe VI ha presidido el Acto Solemne de apertura de las Cortes Generales, con el que ha dado comienzo oficialmente la XV la legislatura, y ha llamado a los diputados y senadores a “honrar” el legado de la Transición, respetar la Constitución y superar la “división” para dejar a las generaciones futuras una España “cohesionada, sólida y unida”.

Discurso íntegro del rey Felipe VI con motivo de la Apertura de las Cortes de la XV legislaturaen el que ha llamado a superar "las divisiones". También ha recordado la jura de la Constitución de la princesa Leonor y ha agradecido el apoyo en aquel día de "tanta transcendencia" para España: "Es la certeza de la estabilidad en el leal desempeño de las funciones de la Jefatura del Estado", ha asegurado.

El presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, rearma a su partido para una legislatura que se espera más que complicada, tensa y bronca con unas complejas relaciones con el PSOE y un Congreso de los Diputados dividido en dos bloques que parecen irreconciliables. Acometer cambios en la cúpula de Génova, romper con la tricefalia que existe en el partido, engrasar los grupos parlamentarios del Congreso y del Senado con nuevas portavocías para las duras réplicas que se esperan al Gobierno de Pedro Sánchez y prepararse para afrontar el próximo ciclo electoral con comicios en Galicia, País Vasco y elecciones europeas en 2024 son algunos de los retos que tiene el PP de cara a un nuevo mandato.

Miguel Tellado, nuevo portavoz del PP en el Congreso, ha insistido en Las Mañanas de RNE que “Sánchez no puede mirar a la cara a sus votantes porque los ha mentido” y que consiguió la investidura con un fraude electoral cediendo ante los independentistas la amnistía que negó antes de los comicios. Por ello, insiste, que el PP va a “pelear en todos los planos y a utilizar todos los resortes posibles dentro de la ley para frenar la ley de la amnistía.”

En relación a lo que dijo sobre Sánchez [que “debía salir de España en un maletero como Puigdemont”], Tellado ha defendido que “lo grave no es un cascarillo que pueda decir en una rueda de prensa, lo grave es que la investidura de un presidente se haya pactado en el extranjero." Y sobre el ‘lawfare’, ha asegurado que “Óscar Puente (PSOE) ha hecho unas declaraciones gravísimas reconociendo que sí ha existido el 'lawfare'. Eso es atacar a los jueces de España y decir que los jueces han hecho política.”