Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Acaba el recorrido político de la ley de amnistía, pero quedan incógnitas en su aplicación. Los jueces tienen dos meses para hacerlo desde que se publique, pero pueden plantear dudas ante el Constitucional o la justicia comunitaria. Los fiscales rechazan que se aplique para los casos de malversación. Lo más inmediato es alzar las medidas cautelares

¿Qué va a pasar con la orden de detención de Carles Puigdemont? Los jueces pueden levantarla de forma automática, pero también podrían posponerlo y preguntar a las partes. Otra de las dudas que es difícil responder es si Puigdemont puede quedarse fuera de la amnistía. Y cabe la interpretación. El Supremo le investiga por terrorismo en la causa de Tsunami y la ley excluye ese delito cuando provoca graves violaciones de los derechos humanos. También está procesado por malversación, algo que la ley deja fuera cuando hay enriquecimiento.

Ese punto puede afectar también a la inhabilitación de Oriol Junqueras y otros líderes independentistas condenados por el procés porque el Supremo ya dijo que en su caso hubo ánimo de lucro. Otro debate que se abre es el de los recursos ¿Recurrir paraliza la aplicación de la amnistía? Si lo hacen 50 diputados y senadores o las Comunidades Autónomas no, pero parcialmente sí cuando un juez pregunta por un caso concreto. 

Es la primera ley de amnistía desde que está vigente nuestra Constitución. Por eso, a la hora de aplicarla se van a plantear muchas dudas. Los jueces tienen dos meses de plazo para aplicarla. Pueden hacerlo inmediatamente o trasladar sus dudas al Constitucional o a la justicia europea. 

Según el magistrado, Jorge Ibarburen González, de la APM, la ley "no tiene nombres ni apellidos": "Los jueces y tribunales tendrán que pronunciarse sobre si procede o no la aplicación de la ley".

El debate sobre la ley de amnistía en el Congreso de los Diputados ha dejado varios momentos de tensión. "Pasarán a la historia por haberse aliado con lo peorcito del globo, tanto dentro como fuera", ha resaltado el líder de Vox, Santiago Abascal, al tiempo que ha afeado al diputado de Sumar, Gerardo Pisarello por "arrancar una bandera de España de un ayuntamiento" y de "odiar profundamente a España". Por su parte, Pisarello ha señalado a Abascal por reunirse con "los carniceros de Ráfah". Palabras que ha pronunciado justo después de escuchar, según ha manifestado el diputado de Sumar, que lo llamaran "sudaca" desde la bancada de Vox. Ante el cruce de insultos, la presidenta del Congreso, Francina Armengol, ha pedido "respeto" hacia la ciudadanía ya que "es un espectáculo que la gente no merece". Después, el pleno ha tenido que paralizarse unos minutos antes de la intervención del diputado del PSOE Artemi Rallo, que ha cargado contra Vox llamándoles "filonazis que se reúnen con Netanyahu".

Este jueves, el Congreso de los Diputados ha aprobado definitivamente la ley de amnistía por mayoría con 177 votos a favor, 172 en contra y 0 abstenciones. Esta votación levanta el veto del Partido Popular en el Senado, que intentaba retrasar la aprobación del texto lo máximo posible. Con ello, la amnistía ha superado su trámite parlamentario y, a partir de ahora, la última palabra la tendrán los jueces.

Un pleno en el Congreso lleno de choques entre partidos y mucha tensión. Por un lado, Míriam Nogueras y Gabriel Rufián han dejado claro que la siguiente parada después de la amnistía es el reconocimiento nacional de Cataluña con el referéndum. Asimismo, el debate ha terminado con un encontronazo entre Sumar y Vox por las palabras de Abascal sobre el portavoz adjunto de Sumar, Gerardo Pisarello. También ha sido tensa la intervención del diputado socialista Artemi Rallo, con interpelaciones directas al líder popular, Feijóo.

Después de la aprobación de la norma, las comunidades autónomas gobernadas por el PP como Madrid, Aragón y Castilla-León preparan un recurso al Tribunal Constitucional. Este anuncio lo ha hecho Isabel Díaz Ayuso antes que la cúpula del partido. 

Asimismo, el fiscal general del Estado, Álvaro García Ortiz, se ha reunido con los fiscales del juicio del 'procés'. Estos lo tienen claro, la malversación no se puede amnistiar y si se puede perdonar la desobediencia y los desórdenes públicos. También consideran que las medidas cautelares de detención no deben levantarse.

Pero nos preguntamos: ¿Cómo hemos llegado hasta aquí? Todo empezó tras los resultados de las elecciones del 23 de Julio, en las que el PP obtiene el mayor número de escaños. Sin embargo, para ser investido Pedro Sánchez negocia con los independentistas catalanes una amnistía: la aprobada hoy. Sin embargo, los antecedentes se remontan a 2019 cuando el PSOE reconoce la existencia de un conflicto político y pacta la creación de una mesa de diálogo y dos años después anuncia los indultos.

El diputado del PNV Mikel Legarda, ha abogado en el pleno del Congreso en el que se aprobará definitivamente la ley de amnistía tras vetarla el Senado, que es "preciso cerrar un ciclo político traumático" y ha instado a evitar en un futuro próximo que pueda "agravarse la situación con condenas en procedimientos judiciales". Considera que se ha producido una "grave crisis constitucional entorno al derecho a decidir con el trasfondo de distintos sentimientos nacionales" que fue tratada por el Estado, según a afirmado, como "un problema de orden público". Cree que ha llegad el momento de que desde el Estado "se afronte la situación" con "nuevos puntos de vista". Foto: EFE/ Kiko Huesca.

El diputado de EH Bildu, Jon Iñarritu, ha asegurado durante el pleno del Congreso para la aprobación de la ley de amnistía este jueves que es "hora de desembarrar", ve una "oportunidad" de crear "un clima de confianza y respeto" para "abordar la cuestión territorial del Estado, y ha advertido que el conflicto político "sigue encima de la mesa", pero se puede "abordar como en cualquier democracia, mediante el diálogo y la negociación".  EFE/ JJ Guillen.

Hoy, el Congreso afronta la votación definitiva de la ley de amnistía. Si recibe los apoyos suficientes, como está previsto, se publicará en el Boletín Oficial del Estado y entrará en vigor. Su aprobación deja abiertas preguntas como el impacto que puede tener al futuro más inmediato de esta ley y de los encausados por el procés. En las mañanas de RNE, Joaquín Giménez, exmagistrado del Tribunal Supremo, ha explicado que hoy es un día histórico: "La amnistía lo que ha conseguido, o la intención que tiene, es cierta pacificación. De alguna manera, hay datos empíricos como son los resultados de las elecciones en Cataluña que lo acredita". 

Para Joaquín Giménez, esta norma ha nacido con un doble objetivo que no son excluyentes uno de otro. Por un lado, para la pacificación de un conflicto y, por otro, por la necesidad de votos de Pedro Sánchez para ser investido como presidente. 

Asimismo, para el exmagistrado es previsible que la aplicación de la ley de amnistía tenga que ser "caso por caso", ya que no hay ningún automatismo. "El hecho de que se apruebe va a suponer que tenemos un nuevo instrumento jurídico. Es el Tribunal Constitucional quien tendrá que decidir si es o no constitucional", ha afirmado Giménez.

En las mañanas de RNE, también hemos contado con Enrique Gimbernat, catedrático emérito de derecho penal, quien ha afirmado que la publicación de la ley de amnistía en el BOE "todavía no supone la amnistía para nadie", ya que la norma será aplicada por los tribunales. Según el catedrático, el Tribunal Supremo tiene dos posibilidades: "Plantear una cuestión prejudicial ante el Tribunal de Justicia de la Unión Europea o una cuestión de inconstitucionalidad. Ambas actuaciones supondrían la suspensión de la aplicación de la amnistía".  

El Congreso ha aprobado este jueves la ley de amnistía con el respaldo del PSOE y el bloque de sus socios de la investidura, y el rechazo del PP, Vox y UPN, en una sesión muy bronca, que durante unos minutos estuvo interrumpida por las protestas de varios diputados. El texto de la ley se ha aprobado en una votación por llamamiento por 177 'síes', con 172 votos en contra y ninguna abstención. La "Ley Orgánica de amnistía para la normalización institucional, política y social en Cataluña" nació de los pactos que el PSOE selló con ERC y Junts a cambio del apoyo de los independentistas a la investidura del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. Foto: EFE/ JJ Guillen.

El líder de Vox, Santiago Abascal, ha acusado al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en el pleno del Congreso de los Diputados en el que se aprobará definitivamente la ley de amnistía, de querer "amnistiar un golpe a la Constitución". Los españoles, según Abascal, "sufren las consecuencias a nivel internacional de que Sánchez se haya puesto en manos de todo tipo de extremismos para desviar la atención de su corrupción económica". El líder de Vox ha asegurado que con la declaración unilateral de independencia se produjeron "graves daños económicos y materiales". Foto: JAVIER SORIANO / AFP.

El diputado del PSOE, Artemi Rallo, ha acusado al PP de una "grosera manipulación" de las instituciones en el pleno del Congreso en el que se aprobará definitivamente la ley de amnistía, al recordar el conflicto de atribuciones que en un principio plantearon desde el Senado, cámara en la que cuentan con mayoría absoluta. "Para los anales quedará su irresponsable agresión al prestigio del cuerpo de letrados de esta Cámara", ha dicho. "Se acabó está bajando el telón, su espectáculo ya no da mas de sí", ha dicho antes de dirigirse al líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, para afirmar que "seguirá erre que erre con la matraca del 'procés' y la amnistía". Foto: EFE/ JJ Guillen.

El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha intervenido en el pleno del Congreso en el que se aprobará definitivamente la amnistía asegurando que será el día de la "victoria" para Junts, y ha asegurado que con este paso "el 1,6% de los españoles le ha ganado al resto por la ambición de un solo hombre". Feijóo ha acusado al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, de "no dar la cara" para defender la ley de amnistía y ha cuestionado por qué "no se atreve a someterla al conjunto de los españoles". Y les ha instado a "retirar la ley de amnistía" e "incluirla en su programa electoral", si "tan buena es" y "convoquen elecciones y escuchemos a todos los españoles". Al final ha advertido: "Asistimos al acta de defunción del PSOE".  Foto: Javier Soriano/ AFP.

La visita este martes en Israel de Santiago Abascal al primer ministro Benjamín Netanyahu, justo el día en que España reconocía el Estado palestino, ha sido tema de discusión este miércoles en el Congreso. El Gobierno lo tacha de absoluta provocación y señala al PP, que ha evitado pronunciarse. Sin haber anunciado el viaje, a última hora de la noche Vox hacía público este encuentro: Abascal y Netanyahu, en Israel, que apenas unas horas antes criticaba con dureza el reconocimiento de Palestina. Una imagen que Pedro Sánchez ha echado en cara a Alberto Núñez Feijóo: "¿Qué opinión tiene usted de la foto del señor Abascal con Netanyahu ayer animándoles a continuar con los bombardeos en Ráfah?". Feijóo no ha contestado ni en el pleno ni en los pasillos del Congreso.

Nuevo cruce de reproches entre el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, este miércoles en el Congreso. El ‘popular’ ha acusado al jefe del Ejecutivo de "tapar" la investigación a su esposa y le ha pedido "acabar con esto. Sánchez, por su parte, le ha reprochado el “fango” para “tapar” sus “gobiernos de la vergüenza” con Vox.