Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Es el momento en el que Victoria Ibáñez, miembro de una plataforma de afectados por la polio, era expulsada de la tribuna de invitados del Congreso de los Diputados durante la sesión plenaria de este miércoles en la que se discutían diferentes asuntos. Victoria Ibáñez ha interrumpido el pleno reivindicando a los políticos ayudas para los afectados por esta enfermedad: "¡Por favor, escúchenme, nos estamos muriendo!", ha señalado al hemiciclo en el momento en el que era expulsada por la presidenta del Congreso, Francina Armengol.

La sesión de control al Gobierno ha comenzado este miércoles con un rifirrafe entre la vicepresidenta del Gobierno, María Jesús Montero, y la portavoz en el Congreso del PP, Cuca Gamarra, quien ha acusado al Ejecutivo de "dar la espantada" por retirar el martes el techo de gasto al no tener los apoyos suficientes. La respuesta de Montero no se hizo esperar y ha acusado al PP de ser un partido que "no sabe hacer oposición" por lo que "está incapacitado para gobernar".

En Las mañanas de RNE hablamos con Míriam Nogueras, portavoz de Junts en el Congreso de los Diputados. Sobre la negociación de la senda de déficit, cuya tramitación fue suspendida por el Gobierno por falta de apoyos: "Nosotros nunca nos hemos ido de la negociación. Este gobierno no tiene mayoría y nosotros siempre hemos dicho que nunca daremos apoyo a cambio de nada", insiste la portavoz de la formación independentista.

"Hemos mantenido esta coherencia. Siempre hemos dicho que votaremos aquello que mejore la situación en Cataluña para los ciudadanos de Cataluña. Los ayuntamientos de Cataluña necesitan atender emergencia social y para eso tienen que poder mover dinero. Y la senda que nos propusieron en julio no es suficiente", lamenta Nogueras.

"Si es beneficioso para Cataluña, es lo que me importa y para esto estamos. Si alguna de las políticas que nosotros defendemos además beneficia a otras [comunidades], pues a mí me parece maravilloso, pero nosotros estamos aquí para Cataluña", insiste la portavoz en que Junts no forma parte de ningún bloque y que los siete votos de su formación son prácticamente necesarios para todo.

Nogueras recalca que la estabilidad de la legislatura, de su apoyo al Gobierno, irá relacionada en los acuerdos que se cierren y que se avance en estos acuerdos: "Si no hay avances, no hay estabilidad". Critica al presidente de la Generalitat, Salvador Illa, ya que considera que la senda de déficit que quería aprobar el PSOE "no es buena para Cataluña y no soluciona las necesidades de los catalanes".

"Lo que hacemos nosotros es muy sencillo. ¿Tú necesitas los votos de Junts? Pues negocia con Junts. Si cumples hay votos, si no cumples no hay votos. Pero esto es. Es sencillo, me parece de sentido común", sentencia.

Entrevista completa en RNE Audio.

Juan Carlos I publicará en enero en Francia el libro 'Reconciliación' con sus memorias de 40 años de reinado. En 24 horas de RNE, Íñigo Errejón, portavoz de Sumar en el Congreso, ha comentado este anuncio: "Hay que ser muy selectivo con lo que uno lee. He leído un titular que decía que 'se le estaba robando su historia' y me parece un poco insultante de alguien que decidió irse a una dictadura para no pagar impuestos".

El portavoz de Sumar también ha abordado el aplazamiento del Gobierno de la votación de la senda de déficit: "Se pospone la votación porque hay margen para llegar a un acuerdo. Hay que hacer unos PGE que logren redistribuir la riqueza y generar prosperidad compartida". Para ello, ha recalcado la importancia de sentarse a negociar, ya que nadie entendería que cayera una senda de déficit que prevé trasladar más de 12 mil millones de euros a las comunidades autónomas y a los ayuntamientos. "Creo que Junts se equivocó en la votación de la semana pasada en la que decidió unir sus votos a PP y a Vox para que no pudiéramos acabar con los abusos en la vivienda. Quizá quisieron mandar un mensaje simbólico", ha expresado Íñigo Errejón.

Sobre el acuerdo con el Partido Socialista para regular a medio millón de migrantes ha comentado que le parece fundamental su tramitación en un momento en el que los discursos de odio y racistas están en auge. "Nos parece que lo que genera seguridad, convivencia, integración y tranquilidad, es compartir derechos. Donde no hay derechos, hay clandestinidad, exclusión, dificultades de integración y de convivencia. Lo que genera tranquilidad y cohesión social es compartir derechos e instituciones sociales", ha subrayado el portavoz de Sumar.

Del mismo modo, ha defendido que reducir la jornada laboral a cuatro días a la semana puede ser beneficioso, ya que para aumentar la productividad también hace falta tener trabajadores más sanos, más motivados y en mejores condiciones. Escucha la entrevista completa en RNE Audio.

Nuestros diputados están recibiendo formación sobre cómo hacer frente al cambio climático. El calentamiento global ha puesto de acuerdo a casi todos los grupos. Nuestros El desafío es grande pero los organizadores ya han conseguido llenar la sala. A la primera clase sólo asistieron tres diputados.

La que pide que las comunidades puedan prohibir las corridas de toros podría ser la quinta iniciativa legislativa popular que apruebe el Congreso. Pero antes sus promotores deben reunir las 500.000 firmas necesarias para que arranque la tramitación. Esta semana han asistido en el Congreso a un acto orgnaizado por Sumar.  

La crisis política en Venezuela ha tenido esta semana dos escenarios: el senado y el parlamento europeo, las dos cámaras han votado a favor de reconocer a Edmundo González como presidente legítimo del país, como hizo la semana pasada el Congreso.

También está en el aire el plan de regeneración democrática que el gobierno ha enviado esta semana al Congreso. Son una treintena de medidas para luchar contra los bulos y hacer más transparentes las administraciones.

Es lo que ocurrió el martes con la propuesta de Sumar para regular los alquileres de temporada. El voto en contra de Junts evitó que el congreso empiece a tramitarla.    

El plan de regeneración, la financiación y la debilidad del gobierno fueron los tres temas que enfrentaron a Sánchez y Feijóo en su primer cara a cara en el congreso. El presidente insistió en que agotará la legislatura, el líder del PP lo cuestiona.