Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El Gobierno alcanzó este viernes un acuerdo con el PNV con el fin de garantizarse la aprobación de los Presupuestos Generales del Estado de 2011, que inician su tramitación parlamentaria el próximo martes.

Así, el acuerdo alcanzado con el PNV pretende dar "estabilidad económica, política e institucional" al Ejecutivo que preside José Luis Rodríguez Zapatero, a cambio de desarrollar el estatuto de autonomía del País Vasco, en palabras de José Antonio Alonso.

Por su parte, el presidente del PNV, Iñigo Urkullu, ha afirmado que el acuerdo "es un paso definitivo" hacia el cierre del Estatuto de Gernika, asegurando que el pacto abre la puerta a "un nuevo tiempo político".

Coalición Canaria, sin embargo, y aunque fuentes gubernamentales han hablado de acuerdo, insiste en que este sábado continuará la negociación.

Los populares han acusado a Rubalcaba de ocultar quién es el policía que responde a las iniciales J.A.G. y que recibió supuestamente dinero del cerebro del caso Malaya, Juan Antonio Roca. El ministro ha criticado al PP por utilizar las mismas estrategias que los abogados de los acusados en sus casos de corrupción.

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha afirmado este miércoles, que espera "contar con la colaboración" del Partido Popular para reformar el sistema de pensiones en el marco del Pacto de Toledo, pero el líder de la oposición, Mariano Rajoy, lo ve "difícil" si el Ejecutivo no rectifica. Rajoy ha pedido a Zapatero, en la sesión de control del Gobierno, que dé marcha atrás en la congelación de las pensiones para 2011. "Rectifique para recuperar la credibilidad para llegar a un acuerdo, si no, va a ser difícil", ha asegurado el presidente 'popular' (13/10/2010)

Sobre la mesa dos temas polémicos: elevar a 67 años la edad legal de jubilación y ampliar de 15 a 20 años el periodo de cotización para calcular la pensión.

La portavoz del PSOE en la comisión de seguimiento del Pacto de Toledo, Isabel López i Chamosa, ha dicho que no existe ningún acuerdo sobre el cómputo para calcular una pensión ni sobre la edad legal de jubilación y que no se prevé para las próximas semanas.

El Pacto de Toledo, la comisión parlamentaria que se encarga del futuro de las pensiones, ha llegado a un primer consenso sobre aumentar el periodo de cálculo de las pensiones a 20 años, ahora contabilizan los últimos 15 años de la vida laboral. Más díficil parece llegar a un acuerdo sobre el retraso de la edad de jubilación dos años de los 65 a los 67 (06/10/10).