Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Hoy hace 25 años del atentado de ETA en el centro comercial Hipercor de Barcelona, el más sangriento de la banda terrorista. Murieron 21 personas y 45 más resultaron heridas, fue el primero en el que todas las víctimas eran civiles.

Es día de homenajes en Barcelona, donde el ministro del interior ha entregado 57 condecoraciones a familiares y víctimas de atentados terroristas. El ministro ha admitido que el estado y la sociedad han tardado demasiado en reconocer el sufrimiento de las víctimas y asegura que no negociará nunca ni con ETA ni con sus presos.

En 1987, hace 25 años, ETA volvía a matar, esta vez en el atentado más sangriento de su historia, el de Hipercor en Barcelona: 21 personas murieron y otras 45 resultaron heridas. Nuestra compañera Gemma Guzmán ha hablado con algunas de las víctimas un cuarto de siglo después y ocho meses tras el anuncio del cese definitivo de la violencia de ETA. Las víctimas afrontan la fecha con tristeza pero sin perder la esperanza del entendimiento (19/06/12).

ETA asesinó a 21 personas y dejó heridas a otras 45. Colocó una bomba de 30 kilos de amonal, cien litros de gasolina, pegamento y escamas de jabón en un coche robado que aparcó en la primera planta del aparcamiento del Hipercor, de la avenida Meridiana de la capital catalana. Hizo tres llamadas para avisar de su colocación, a la guardia urbana, al propio centro comercial y al periódico Avui, pero no hubo desalojo.

Nuestro colaborador y director del programa 'Toma1' de Radio 3, Manolo Fernández, celebra este jueves sus 40 años trabajando en la radio. El año que viene será su programa el que llegue a esa edad. Además ha editado un disco doble con 32 temas que han sonado en su espacio (18/06/12).

Finalmente el Rey no acudirá a los actos del bicentenario del Tribunal Supremo, que se celebrarán mañana. Don Juan Carlos ha suspendido su asistencia para viajar a Arabia Saudí, donde mostrará sus condolencias por la muerte del príncipe heredero Nayef que falleció ayer a los 78 años. Será el Príncipe Felipe el que acuda a la conmemoración del bicentenario del Tribunal Surpemo, donde se espera que intervenga junto al todavía presidente del poder judicial, Carlos Dívar. Dívar sugirió ayer mismo que podría dejar su cargo esta semana. De esta manera el príncipe podrá mantener su agenda y salir el mismo lunes hacia Marruecos, donde inaugurará el foro empresarial hispano- marroquí.

Dicen que el arquitecto que remodeló la Casa de los Bicos en Lisboa, sede de la Fundación José Saramago, lloró de rabia y de impotencia, por no haber tenido la obra a tiempo para que estuviera él hoy allí, en la inauguración. El Nóbel portugués murió este mismo mes de hace dos años. Desde hoy, su legado cultural vive en Lisboa junto a sus cenizas, con la intención de provocar un sano desasosiego.

Fué la primera ley española dedicada en exclusiva a las personas con discapacidad, que hasta entonces a penas tenían normas a las que acudir para garantizar sus derechos. La Ley de Integración Social del Minusválido (LISMI) cumple 30 años. Esta ley, avanzada y pionera, ha significado un avance en la emancipación social de las personas con discapacidad y de sus familias (13/06/12).

Hace 50 años se celebró en Munich una reunión para ver cómo España podría integrarse en el Mercado Común. 118 españoles viajaron hasta allí para pedir Democracia. Franco lo consideró una traición y llamó de manera peyorativa aquel encuentro como "el Contubernio de Munich". Algunos de esos testigos recuerdan ahora lo que supuso para España.

Con todo el boato que caracteriza a la monarquía británica han terminado este martes los actos del Jubileo de Isabel II. La reina ha asistido a una misa de Acción de Gracias y ha recibido el apoyo de miles de ciudadanos en las calles de Londres. El saludo de la reina desde el balcón del palacio de Buckingham ha puesto fin a cuatro días de festejos multitudinarios. Faltaba su esposo, el príncipe Felipe, hospitalizado por una infección. Miles de ciudadanos han vuelto a salir a la calle para agasajar a la soberana que ha pasado 60 de sus 86 años al frente del país.

La reina Isabel II completa este martes las exitosas y multitudinarias celebraciones de sus 60 años en el trono británico sin su esposo, el duque de Edimburgo, quien continúa hospitalizado por una infección de vejiga. Los últimos festejos por el Jubileo de Diamantes de la soberana llegan a su final sin la presencia del príncipe Felipe, de 90 años, quien se encuentra ingresado en el hospital King Edward VII.

 Los británicos celebraron anoche con música los 60 años de reinado de Isabel II. Los cantantes más conocidos de la música británica participan en el homenaje a Isabel II. Medio millón de personas siguió un concierto de tres horas junto al palacio de Buckinham al que no pudo asistir el marido de la Reina, hospitalizado por una infección.  La música dio paso a una gran fiesta de fuegos artificiales para conmemorar el llamado Jubileo de diamante.