Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Ahora será enviado al Parlamento para su tramitación. Un proyecto que retrasa la edad de jubilación y amplía el periodo de cálculo para las pensiones.

Durante cuatro meses se reduce el precio de los billetes de cercanías y media distancia de RENFE en un 5%. Se aplicará en todas las comunidades autónomas menos en Cataluña.

La Generalitat se ha negado porque considera que los gastos deberían correr a cargo del Gobierno y no de las Comunidades Autónomas. Aseguran que durante los cuatro meses de puesta en práctica de este descuento perderán alrededor de seis millones y medio de euros.

Madrid también se ha opuesto, aunque el descuento se hará efectivo porque la competencia de cercanías no se ha transferido aún al Gobierno regional.

El paquete de medidas aprobado por el Consejo de Ministros, que prevé ahorrar con ellas unos 2.300 millones de euros, incluye también otros puntos de acción. Entre ellos, la renovación del sistema de alumbrado de vías y edificios públicos, el incremento de hasta el 7% del porcentaje obligatorio de biodiesel en los carburantes, el plan renove de neumáticos para unos 60.000 vehículos y ayudas para sustitur las viejas calderas por otras más eficientes.

El Gobierno ha insistido hoy en que esta medida no se ha improvisado .Según el Real Automóvil Club de Cataluña, esta medida sólo afectará a los vehículos que circulan por autovías y autopistas no a los que van por ciudad, por eso, no se ahorrará un 15 por ciento, como calcula el Gobierno.

Habrá que sustituir las actuales bombillas por otras menos contaminantes, y lo que cueste lo pagará Industria en 2.200 municipios de menos de 200 habitantes. Y las poblaciones más grandes tendrán cinco años para cumplir la normativa sobre alumbrado eficiente.

El Plan de ahorrro energético que ha aprobado el Consejo de Ministros recoge 20 medidas y supondrá un ahorro de 2.300 millones de euros en importaciones de energía. Además va acompañado de una inversión superior a los mil millones de euros.

La velocidad máxima en todas las autopistas y autovías se reducirá a partir del 7 de marzo desde 120 kilómetros a 110 kilómetros por hora, dentro de las medidas de ahorro energético estudiadas hoy por el Consejo de Ministros a raíz de la escalada del precio del petróleo por el conflicto en Libia. "El objetivo es disminuir el crecimiento de la factura energética" ha señalado Rubalcaba, asegurando que no se contemplan problemas en el suministro, pese a la inestabilidad política que sufren Libia -que aporta el 13% del petróleo que consume España- o Egipto -de donde se importa un 6% del gas-, aunque si ha admitido que repercutirá de forma significativa en el precio.