Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El consejo de Ministros también ha aprobado una reforma del Código Penal para endurecer la lucha contra el fraude. Entre las novedades los delitos fiscales podrán perseguirse hasta 10 años en vez de prescribir a los 5 como ahora, y se podrán castigar con hasta 6 años de cárcel, uno más que ahora. Además se podrá hacer pagar al infractor su deuda durante la tramitación de la querella para evitar que en el proceso venda sus bienes para eludir los pagos. Falsear las cuentas públicas se tipifica como delito penal y conllevará hasta 10 años de inhabilitación. La modificación afecta también al fraude laboral: se considerará delito a partir de 50.000 euros defraudados y no de 120.000 como hasta ahora. También habrá nuevas normas para luchar contra el fraude en subvenciones, sobre todo las prestaciones de la Seguridad Social y las de desempleo.

El gobierno quiere fomentar el alquiler y hoy el consejo de ministros ha tomado medidas. Los contratos de alquiler de viviendas ya no serán de cinco años, sino de tres y no subirán con el IPC, sino lo que acuerden propietario e inquilino. El inquilino podrá desistir en cualquier momento del contrato siempre que avise al dueño con un mes, y no tendrá que pagar indemnización como con la ley actual.

Mensaje de tranquilidad del Gobierno para los clientes, accionistas e inversores de Bankia. El ministro De Guindos asegura que la nacionalización de su matriz, Banco Financiero y de Ahorros, no costará dinero al contribuyente. Y defiende y respalda la dimisión de su ex presidente, Rodrigo Rato.

El ministro de Economía, Luis de Guindos, ha señalado que el Gobierno está "absolutamente comprometido" y "mantiene sus objetivos de déficit" del 5,3% para este año y del 3% para el 2013.

Los bancos españoles deberán conseguir 30.000 millones de euros adicionales para cumplir con los nuevos requerimientos de provisiones aprobados este viernes por el Gobierno, según ha informado el ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, en la que también ha anunciado que se nombrarán a dos entidades "para que evalúen la cartera crediticia de los bancos españoles para disipar los balances" y la obligatoriedad de que traspasen sus activos inmobiliarios físicos a otras sociedades especializadas para su venta.

El Gobierno de Mariano Rajoy lleva al consejo de ministros la segunda fase de la reforma financiera... El objetivo es el de hacer una criba entre las entidades viables y aquellas gravemente amenazadas por la carga inmobiliaria. El eje de esta reforma pasa por endurecer las provisiones inmobiliarias de la banca y aparcar los activos tóxicos en sociedades externas.

El Gobierno ha anunciado un recorte de más del 50% en el gasto de publicidad institucional. El plan aprobado en el Consejo de Ministros prevé ahorrar más de 45 millones de euros. Este año habrá 61 campañas, son 47 menos que el año pasado, cuando se gastaron 222 millones en esta partida. En lo que va de legislatura el mayor gasto en este ámbito lo ha hecho el Ministerio del Interior en las campañas de prevención de accidentes de tráfico.

El Gobierno ha reducido en un 56% el presupuesto destinado a la comunicación institucional, con lo que prevé una inversión de 35 millones de euros, ha informado este viernes la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría. Ese gasto es 45 millones de euros inferior al planificado en un principio.

El calendario de reformas del gobierno sigue adelante. El Consejo de Ministros abordará hoy la liberalización de infraestructuras, la mejora de la gestión de transportes y modificaciones en la política medioambiental.

Ni se aprobará en el Consejo de Ministros de este viernes ni está en la agenda del Gobierno cobrar peajes en las autovías. Después de que lo propusiera el secretario de Estado de Comercio y de que la presidenta madrileña Esperanza Aguirre lo apoyara, hoy Rajoy ha sido tajante. Rajoy ha puesto en valor la agenda reformista del Gobierno: dice que los ajustes son necesarios para garantizar el estado de bienestar. Ha defendido el estado autonómico aunque propone nuevas fórmulas que lo hagan más eficiente.

Unas medidas, que ha dicho, se irán a tomando a lo largo de la legislatura. El acto nos ha dejado también la imagen de Rajoy y Zapatero justo por primera vez desde enero.

2013 será el año en que salgamos de la crisis y 2014 cuando empecemos a crecer con consistencia. Eso es lo que prevé el gobierno en su programa de estabilidad y en su plan de reformas que hoy ha aprobado el consejo de ministros. Tanto desde Bruselas como desde Berlín ya han dado en principio su respaldo a las medidas que se están tomando.