Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha acusado al portavoz del PP en el Senado, Ignacio Cosidó, de haber "dañado el crédito" del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) con el whatsapp enviado a su grupo parlamentario sobre el Consejo General del Poder Judicial y el Tribunal Supremo, y le ha pedido que renuncie a su cargo porque eso es lo que esperan de él los españoles

"Hoy ha renunciado alguien", ha dicho Sánchez en alusión a la decisión del juez Manuel Marchena de no presidir el Consejo General del Poder Judicial, y a continuación ha añadido que no ha sido precisamente quien esperan los españoles que renuncie, que es el senador Cosidó.

El magistrado Manuel Marchena, presidente de la Sala de lo Penal del Tribunal Supremo, renuncia a presidir el Consejo General del Poder Judicial y el Tribunal Supremo. PP y PSOE habían acordado su nombramiento, así como el nombre de los vocales del órgano de gobierno de los jueces.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha lamentado la renuncia del juez Manuel Marchena a presidir el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), pero ha dicho comprender "perfectamente" su decisión tras un mensaje en un grupo de whatsapp del portavoz del PP en el Senado, Ignacio Cosidó, cuestionando su independencia. No obstante, Sánchez ha pedido al PP que no dé por rota la negociación para la renovación del poder judicial, respondiendo al anuncio de 'Génova', que atribuye en cambio la renuncia de Marchena a la gestión que ha hecho el Gobierno.

PSOE y PP aseguran que su acuerdo para renovar el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) y elegir a Manuel Marchena como presidente no afecta a la independencia judicial y dicen que es el sistema que decidió el Parlamento. No opinan lo mismo otros partidos políticos como Ciudadanos y tampoco lo respaldan las asociaciones judiciales.