Este lunes por la tarde, Gobierno y Partido Popular se han reunido para negociar la renovación del Consejo General del Poder Judicial, en funciones desde hace tres años y medio. La cita se produce tras la propuesta que ha hecho el PP, que ha pedido retirar esa reforma para elegir a los magistrados del Constitucional a los que se agota el mandato. El Ejecutivo lo rechaza y sigue exigiendo a los populares que cumplan la Constitución.
El Partido Popular (PP) ha presentado al Gobierno una propuesta para renovar el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ). Como condición, exige que se retire la proposición de ley del PSOE, que se votará este jueves en el Congreso, y que permitirá al CGPJ renovar el Tribunal Constitucional aún estando en funciones. Además, pide una reforma de la Ley Orgánica del Poder Judicial que "garantice la regeneración y la reforma del modelo de elección del CGPJ". El Gobierno, en palabras de la portavoz Isabel Rodríguez, ha dicho que "no negociará" el cumplimiento de la Constitución.
Edmundo Rodríguez Achútegui, viceportavoz de Jueces y Juezas para la Democracia, considera que "es otra excusa más de las que se vienen dando por parte de la oposción para no renovar el órgano de gobierno de los jueces". Rodríguez Achústegui explica que "es la tercera vez que el PP pide que se retire un proyecto de de ley para que se renueve el CGPJ", sin que luego se hayan llegado a acuerdos.
María Jesús del Barco, presidenta de la Asociación Profesional de la Magistratura (APM), se ha acercado hasta el informativo 24 horas de RNE para hablarnos de la necesidad de renovar el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ). "Hay que sentarse a hablar de la renovación del CGPJ y de Ley Orgánica. Europa nos pide que se devuelva a los jueces la facultad de elegir a los vocales de procedencia judicial", así lo afirmaba la presidenta de la APM.
Cree que el ciudadano es el mayor perjudicado por este bloqueo. "A mí me preocupa mucho lo que piense el ciudadano, que pueda pensar que los jueces estamos politizados. Cuando resolvemos, poco nos importa quién haya nombrado a un vocal o a otro", apunta María Jesús del Barco.
- Los magistrados han expresado que la finalidad de la reforma "resulta contradictora e incoherente"
- El sector conservador del CGPJ ha renunciado a llevar a Europa la reforma
- El PP exige la retirada de la proposición de ley "unilateral" del PSOE para renovar el Tribunal Constitucional
- "Antes de empezar a hablar lo que hay que hacer es cumplir", ha dicho la portavoz del Ejecutivo, Isabel Rodríguez
El PP se ofrece a renovar el CGPJ con la ley actual y cambiarla después, pero pone una condición: que el Gobierno retire la ley para renovar el Constitucional que se votará el jueves. El Ejecutivo asegura que la ley se debatirá y cree que la condición del PP es una nueva excusa.
- Los 'populares' piden renovar el CGPJ con ley actual y pactar simultáneamente una reforma
- Según el PP, limitarse a cambiar los vocales del TC con un "pacto secreto" dejaría "más cuestionada" la independencia judicial
El Gobierno ha propuesto que el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) pueda, aun teniendo su mandato caducado, designar candidatos al Tribunal Constitucional. Una contrarreforma, como indica Ascensión Martín, portavoz de Juezas y Jueces para la Democracia, del procedimiento que ya empezó en julio de 2018. Explica que la falta de renovación del CGPJ ha generado “una situación insostenible” y que, sin esta propuesta, no se podrá cumplir con la necesaria renovación de dos magistrados a propuesta del Gobierno y otros dos a propuesta del propio CGPJ, como debe suceder. Señala que desde su asociación llevan mucho tiempo apelando para acabar con la situación actual y destaca que el Gobierno “tiene la obligación de cumplir con la Constitución”.
- Reclaman que el Congreso les escuche antes de tramitar la reforma del PSOE
- Piden también a Lesmes que incluya el tema en el Pleno del próximo jueves
- Piden su eliminación o que se amplíe para extender los nombramientos al Tribunal Supremo
- Argumentan que el Alto Tribunal acaba de entrar "en funciones" y puede seguir trabajando
- El líder del PP dice que conoce por los medios de comunicación la reforma legal del CGPJ para renovar el TC
- "Parece ser que ya no le interesa negociar el CGPJ, sino que lo que le interesa es controlar el Tribunal Constitucional"
- El Partido Socialista promueve una reforma del Consejo General del Poder Judicial para poder renovar el TC
- El CGPJ podrá proponer a dos magistrados del Constitucional y el Gobierno a los otros dos que le competen
- Sánchez reclama al líder del PP que recapacite: "En cinco minutos se podría resolver"
- Podemos insiste en que la propuesta de ley presentada por el PSOE es "unilateral" y no está pactada
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha reprochado al PP que lleve bloqueando la renovación del CGPJ durante 36 meses.
El PSOE da marcha atrás y propone dejar sin efecto la ley que promovió hace un año para impedir hacer nombramientos a los miembros del Consejo General del Poder Judicial con el mandato caducado. El objetivo final es que se pueda renovar ahora a cuatro magistrados del Tribunal Constitucional, lo que supondría un cambio en las mayorías.
FOTO: Imagen de la sede del Tribunal Constitucional (TC). EFE/Juanjo Martín.
El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha acusado al jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, de "romper los puentes" para negociar la renovación del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) con la reforma para que el órgano judicial a pesar de estar en funciones, pueda volver a proponer a dos magistados para cubrir las vacantes del Tribunal Constitucional. Así se ha pronunciado el líder del PP en una entrevista en Telecinco, después de conocer la proposición de ley, que el PSOE ha anunciado que va a registar este viernes en el Congreso de los Diputados y se tramitará por la vía de urgencia, para que el CGPJ, en funciones desde diciembre de 2018, pueda volver a proponer a dos magistrados para renovar el TC y el Gobierno nombre a los otros dos que le corresponden, cuyo mandato caducó el pasado domingo.
Foto: EFE/Kiko Huesca.
El ministro de la Presidencia, Félix Bolaños, ha pedido este viernes al líder del PP, Alberto Nuñez Feijóo, que deje de "mentir" sobre la renovación del CGPJ y ha afirmado que "no existía ninguna negociación" con los populares.
FOTO: El ministro de la Presidencia, Félix Bolaños, en una rueda de prensa.
EFE/ Javier Lizón
El PSOE ha registrado en el Congreso una proyecto de ley para poder renovar el Constitucional sin necesidad de renovar el CGPJ, bloqueado desde hace 3 años por la falta de acuerdo con el PP. En la práctica supone deshacer el cambio que hizo el gobierno el año pasado.
- La norma permitirá que el CGPJ pueda elegir los magistrados que dependen de él, aunque esté en funciones
- El mandato del órgano del gobierno de los jueces caducó el 4 de diciembre de 2018
- Jourová: "Que estemos enviando armas a Ucrania es absolutamente necesario y es lo primero que tenemos que hacer"
- "Cuanto más grande sea la crisis, mayor debe ser la integración", asegura la vicepresidenta de la Comisión Europea
- Los viernes, la actualidad de Europa 2022, a las 20:30 horas en el Canal 24 horas y en RTVE Play