El portavoz de la Asociación Judicial Francisco de Vitoria, Jorge Fernández Vaquero, confía en que la renovación del Tribunal Constitucional contribuya a recuperar la normalidad, pero es pesimista sobre la renovación del Consejo General del Poder Judicial. “El CGPJ se ha convertido en un elemento de confrontación política diaria. Los intereses electorales, especialmente en un año como este, embrolla y dificulta mucho la posibilidad de que se llegue a un acuerdo”, asegura Fernández Vaquero.
Hoy hemos conocido que el CGPJ ha elegido a César Tolosa y María Luisa Segoviano magistrados del TC por unanimidad. Con la elección, el Tribunal pasará a contar con una mayoría progresista después de nueve años de mayoría conservadora. "Bien está lo que bien acaba. Celebremos que se han desbloqueado los nombramientos. Tendremos un Constitucional renovado", ha afirmado el ministro de Cultura y Deporte, Miquel Iceta. Preguntado por si sigue siendo necesario reformar el sistema de elección de los jueces, Iceta ha dicho que "conociendo al PP" no tomar la iniciativa de reformar la ley "sería lo mismo que decir hasta la próxima", ha asegurado.
El titular de la cartera de Cultura también se ha referido a la aprobación del proyecto de Ley del Cine: "El texto piensa en cómo promover de la mejor manera la producción y creación propias españolas". "El cine español nunca ha tenido tanta ayuda como en este momento", ha afirmado Iceta.
No obstante, en el proyecto de Ley del Cine la cuota de pantalla, que es el porcentaje que los exhibidores han de reservar a cine nacional y europeo, pasa del 25% al 20%. En este punto, Josep Cuní ha preguntado a Iceta entonces por qué baja el porcentaje si el momento actual del cine español es ·"tan dulce": "Poner cuentas que no son cumplibles no lo vamos a hacer. Hasta ahora no se han cumplido completamente por falta de producción propia suficiente, por eso vamos a ampliar los criterios para que se cumpla", ha respondido Miquel Iceta, titular de Cultura del Gobierno.
Después de meses de bloqueo, este martes por la tarde y en menos de media hora el Poder Judicial ha decidido por unanimidad aprobar los nombramientos que le corresponden para renovar el Tribunal Constitucional. El sector progresista ha aceptado a los candidatos propuestos por los conservadores, Cesar Tolosa y María Luisa Segoviano, en un giro de guion que desatasca un largo proceso de desencuentros.
Semana insólita en el Parlamento: el Tribunal Constitucional suspende cautelarmente parte de un debate y votación en el Senado. El de las enmiendas a la reforma del Código Penal sobre sedición y malversación que se habían incluido para cambiar las mayorías necesarias para la elección de sus magistrados. Antes rechazó la recusación de su presidente y otro magistrado, con el mandato caducado y que se verían afectados con ese cambio legal. Las Cortes, Congreso y Senado, recurren, pero en un segundo fallo el TC reafirma su decisión. La reforma de los delitos de sedición y malversación sí se aprobó en el pleno del Senado, cuyo presidente expresa su queja. Los partidos de izquierda y derecha se acusan mutuamente de utilizar las instituciones en su beneficio. La izquierda se emplaza para presentar una nueva proposición de ley exclusiva para reformar el sistema de elección del Constitucional y hablar del CGPJ.
El Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) continúa sin alcanzar un acuerdo para elegir a los candidatos para el Tribunal Constitucional (TC). Los vocales han celebrado este martes un pleno extraordinario en el que ninguno de los nombres propuestos ha alcanzado los tres quintos necesarios para ser designados magistrados de dicha institución.
En el informativo 24 horas de RNE ha estado Íñigo Errejón, portavoz de Más País en el Congreso, para hablar sobre la decisión del Tribunal Constitucional de paralizar la votación de la reforma judicial en el Senado. Errejón insiste en que ayer los cuatro miembros del Constitucional que tienen el mandato caducado "bloquearon que se puediese forzar la renovación que exige la Constitución". Además, el portavoz de Más País asegura que estudiarán la propuesta que el PSOE va a regristrar los próximos días con las enmiendas tumbadas por el Constitucional. Añade que "lo importante no es quien presente el texto sino el fin del mimo" y está seguro de que "la soberanía popular prevalecerá".
El exministro de Justicia socialista Tomás de la Quadra-Salcedo valora en el informativo 24 horas de RNE la paralización de la reforma judicial en el Senado por parte del Tribunal Constitucional. Confiesa que esperaba que el asunto pudiese rectificarse a última hora y sitúa su origen en el incumplimiento por parte del Partido Popular de "sus deberes constitucionales". Afirma que el Gobierno hace semanas que cumplió, al proponer a sus candidatos, y que está siendo afectado "por el que no cumple, que es el Consejo General del Poder Judicial", a quien acusa de ignorar los plazos marcados por la ley. Aunque asegura que no está de acuerdo con la reforma del delito de sedición ni con "la forma en que se ha metido esta enmienda a última hora", cree que no es comparable con "los atentados contra la Constitución" que estaría llevando a cabo el Partido Popular: "Pone en duda si quiere seguir siendo un partido democrático".