- La biòloga Evelyn Segura, el nutricionista Marc Vergés i el periodista Josep Corbella analitzen els peixos més tòxics
- Els peixos que mengem hem de procurar que siguin com més petits millor i el greix que contenen és saludable
Parece detergente pero es espuma tóxica. Las orillas verdes del río Yamuna se cubren de blanco varias veces al año por los 3.5000 millones de litros de aguas residuales que llegan a diario a su cauce. Unos 57 millones de personas dependen de la calidad de estas aguas, sobre todo, para el regadío.
Aunque da suministro al 70% de Deli, es también su gran cloaca.
- El barranco del Poyo desemboca en este espacio natural, por lo que gran parte de los residuos han ido a parar allí
- Sigue la última hora de las inundaciones provocadas por la DANA | Cómo ayudar a las víctimas
Jardines submarinos. Una start-up de Barcelona se ha especializado en una actividad muy poco conocida: la creación de jardines submarinos. Combinando la investigación científica con un modelo empresarial innovador, Underwater Gardens desarrolla estrategias de acción para la restauración, conservación y regeneración de ecosistemas marinos degradados.
Mara Peterssen y el divulgador científico Luis Quevedo comentan investigaciones sobre alimentos ultraprocesados, diabetes y la contaminación por plásticos.
- Los submarinistas han taponado las salidas de gasoil y han colocado barreras absorbentes en el mar
- Los cinco tripulantes del arrastrero han sido rescatados por otro pesquero
Mara Peterssen y Laura Moreno, de WWF España, comentan el Informe Planeta Vivo 2024 y los preocupantes datos que recoge sobre la pérdida de biodiversidad.
Son bacterias diminutas que pueden moverse por sí mismos. Se alimentan de microbios, pero también pueden comer plástico fabricado a través de materiales fósiles. Al hacerlo, su organismo genera ácidos polihidroxiácidos en forma de "bolitas" denominadas gránulos. Si ese material orgánico se extrae y se procesa, puede fabricarse plástico biodegradable. Con este fin se están construyendo granjas de cultivos que podrían ser una solución para el problema que generan los plásticos y la huella que dejan en el mundo.
- Ambos países han acordado un mecanismo internacional amparado por el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA)
- Pekín mantiene su rechazo a la descarga de agua y dice que no retomará aún las importaciones de productos marinos nipones
La situación de nuestros mares y océanos es muy preocupante; a la sobreexplotación pesquera y la contaminación se unen diferentes proyectos de minería submarina y modelos de turismo intensivo que degradan aún más los mares y las costas. Desde la organización "Ecologistas en Acción", señalan que es necesario un "decrecimiento azul" para poner la conservación de la vida marina y de los pueblos costeros en el centro de la ecuación. El futuro de los océanos está ligado al futuro de la Humanidad y si no cuidamos y controlamos lo que hacemos en los mares, nos espera un futuro muy negro. Hablamos con Cecilia del Castillo y con Didac Navarro, portavoces de "Ecologistas en Acción", sobre la industria de los cruceros, la contaminación marina, la pesca y el impacto del turismo masivo, tanto en los mares como en las costas.
Una travesía por aguas tóxicas: el reto de cientos de voluntarios para limpiar los ríos de Indonesia
- La ONG Sungai Watch ha recogido dos toneladas de plástico desde el 2020
- Indonesia es el segundo país del mundo que más contamina los océanos
En el fondo de la playa del Coco en Badalona (Barcelona) pueden encontrarse toneladas de residuos. Se tratan de restos que la gente tira al váter y que las depuradoras filtran, pero cuando llueve los sistemas de saneamiento colapsan y los expulsan al mar. Con 14 banderas negras, Ecologistas en Acción denuncian los puntos más críticos del litoral español. Según alertan, aquellos que concentran más vertidos residuales no cumplen con las normativas de calidad del agua. Asimismo, estos residuos después son recogidos en las redes de los pescadores, que quedan inutilizables. A las administraciones les reclaman mayor inversión en infraestructuras y al resto de ciudadanos quieren dar un toque de atención: no tirar productos sólidos por el inodoro, si queremos mantener el fondo marino.
Hoy en Por tres razones hablamos de uno de los mayores peligros para los ecosistemas marítimos: la contaminación. Tenerife se enfrenta a una crisis de vertidos en Playa Jardín. Nos lo cuentan Marco González, alcalde del Puerto de La Cruz y Blanca Pérez, consejera de Medio Natural del Cabildo de Tenerife. Además, escuchamos a dos miembros de la recién creada plataforma Stop vertidos al Mar, Antonio del Pino y Yanira, vecino y empresaria, ambos afectados.
- Permite a los usuarios intervenir en la recopilación de información con el objetivo de contribuir a proteger la biodiversidad marina
- A través de los móviles, se puede denunciar de manera anónima con fotos las actividades no autorizadas o molestas
- El objetivo final es diseñar estrategias para la recuperación de estas especies y la preservación de sus ecosistemas
- También se pretende saber cómo afectan los contaminantes de las aguas a la especie y su distribución
Las playas españolas con baño prohibido o restringido aumentan en verano a causa de la contaminación
Con la llegada del verano aumentan los vertidos de aguas fecales en muchas playas de la costa española. Muchos municipios multiplican su población y las depuradoras no llegan a tanto volumen. Solo en este último mes, una veintena de playas han estado cerradas o restringidas al baño a causa de la contaminación. Es el caso de Badalona, en Cataluña, donde los baños se han visto restringidos por la presencia de heces. También es el caso de las playas de Alboraya, en Valencia, donde es frecuente en esta época encontrar vertidos fitosanitarios de las huertas.
Los ecologistas piden mayor control e inversión. Por su parte, la Comisión Europea ha multado a España con más de 80 millones de euros por la falta de depuración de aguas residuales en más de 200 puntos.
- Las autoridades francesas confían en que los niveles de contaminación sean inferiores al inicio de las pruebas
- París 2024 espera que el Sena sea el escenario de la prueba de natación del triatlón
- Ecologistas en Acción denuncia la contaminación y mala gestión de las costas con el reparto de 48 banderas negras
- La huella ecológica de Canarias se corresponde con la de un territorio 27 veces superior, según el informe
Los océanos son grandes reservas de biodiversidad marina. Sin embargo, la contaminación y el aumento de la temperatura del agua están afectando a su frágil equilibrio natural. Con motivo del Día Mundial de los Océanos, celebrado este sábado, se pretende concienciar sobre la importancia de su protección y de seguir estudiando sus características, ya que a penas se ha explorado menos del 10% de su inmensidad. Foto: GETTY IMAGES.
La situación de nuestros mares y océanos es muy preocupante; a la sobreexplotación pesquera y la contaminación se unen diferentes proyectos de minería submarina y modelos de turismo intensivo que degradan aún más los mares y las costas. Desde la organización "Ecologistas en Acción", señalan que es necesario un "decrecimiento azul" para poner la conservación de la vida marina y de los pueblos costeros en el centro de la ecuación. El futuro de los océanos está ligado al futuro de la Humanidad y si no cuidamos y controlamos lo que hacemos en los mares, nos espera un futuro muy negro. Hablamos con Cecilia del Castillo y con Didac Navarro, portavoces de "Ecologistas en Acción", sobre la industria de los cruceros, la contaminación marina, la pesca y el impacto del turismo masivo, tanto en los mares como en las costas.
Qué quiero ser de mayor: Seguridad y Medio Ambiente. CIFP Cerdeño. Continuamos conociendo las oportunidades que ofrece la Formación Profesional en España. Visitamos el CIFP Cerdeño para descubrir la oferta educativa de la familia de Seguridad y Medio Ambiente.
El ser humano está provocando "la sexta extinción masiva de especies": ¿cómo conservamos nuestra biodiversidad?
- La defensa del patrimonio natural, un reto al que se enfrentan cada día las asociaciones ecologistas
- Atentar contra la naturaleza en España implica entre 100 y dos millones de euros, y hasta pena de cárcel
- El ecosistema australiano ha padecido este fenómeno hasta en siete ocasiones por el calentamiento de las aguas marinas
- Cinco de los blanqueamientos masivos se han producido en los últimos ocho años
Barcelona ha acogido esta semana la Conferencia del Decenio del Océano 2024, organizada por la Unesco, para definir los retos en la protección de los mares de todo el mundo, entre los que se encuentran la investigación del fondo marino, el efecto de las acciones humanas, el cambio climático, la contaminación o la sobrepesca. Foto: GETTY IMAGES.