Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha defendido que "ningún mensaje" inculpa al fiscal general y ha asegurado que cree que la "cortina de humo" se está "esfumando".

Así lo ha confirmado el mismo día que la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil ha afirmado haber hallado "cero mensajes" instantáneos en el móvil del fiscal general del Estado, Álvaro García Ortiz, durante el periodo en el que presuntamente se filtró información sobre el empresario Alberto González Amador, pareja de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso.

El Tribunal Supremo había levantado este jueves el secreto de los informes periciales de los dispositivos informáticos incautados al fiscal general, que está siendo investigado por un presunto delito de revelación de secretos sobre los correos en los que González Amador ofrecía un pacto a la Fiscalía en el que se declaraba culpable de dos delitos fiscales.

Un informe de la UCO revela que no había ni un mensaje en el móvil o en el ordenador del fiscal general del Estado durante los días de marzo en los que se produjo la filtración de los correos de la pareja de Isabel Díaz Ayuso. La Fiscalía reconoce que se borraron siguiendo una instrucción de protección de datos. La acusación popular de Manos Limpias ya ha pedido que se investigue ese borrado y que se solicite información a las empresas de mensajes instantáneos.

La UCO también ha analizado el teléfono de Juan Lobato, el exsecretario general del PSOE de Madrid. Y concluye que una asesora de Moncloa, Pilar Sánchez Acera, tenía el correo filtrado antes de que se publicase en los medios de comunicación.

El ministro de la Presidencia y de Justicia, Félix Bolaños, ha asegurado que el jefe de gabinete de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Miguel Ángel Rodríguez, tendrá que "decir la verdad" ante el Tribunal Supremo, tras ser citado a declarar como testigo en la causa de revelación de secretos contra el fiscal general del Estado, Álvaro García Ortiz, por los mails filtrados a los medios de comunicación del novio de Ayuso, imputado por un presunto fraude fiscal.

El magistrado de la Sala Penal del Tribunal Supremo Ángel Luis Hurtado ha llamado a declarar como testigos a Miguel Ángel Rodríguez, el jefe de Gabinete de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, y a otros ocho periodistas de diferentes medios de comunicación los días 8 y 9 de enero, en relación con la causa contra el fiscal general del Estado, Álvaro García Ortiz, en la que está imputado por revelación de secretos en el caso por fraude fiscal contra el novio de Ayuso, Alberto González Amador.

El secretario general del PSOE de Madrid, Juan Lobato, ha dimitido como líder del PSOE de Madrid para "frenar el enfrentamiento y la división". Para hablar de ello en 24 horas de RNE tenemos a Esperanza Aguirre, expresidenta de la Comunidad de Madrid: "No sé exactamente lo que habrá ocurrido con Lobato, ayer dijo que iba a resistir y hoy se ha rendido. Él lo tendrá que explicar". Del mismo modo, la expresidenta de la Comunidad de Madrid ha expresado que considera que esta fue una estrategia para restar atención al caso de la mujer de Pedro Sánchez: "Lobato va al notario cuando entra la guardia civil en el despacho del fiscal general. En mi opinión, para hacer una cortina de humo de la imputación de Begoña Gómez".

También ha tenido palabras para las diversas investigaciones judiciales que rodean al secretario general socialista: "Hoy hemos sabido que la jueza imputa al hermano de Pedro Sánchez otra serie de delitos. Esto no quiere decir que ni que sea delincuente la mujer del presidente, ni el hermano, quiere decir que les están investigando. Los informes de la Guardia Civil dicen que hay bastantes indicios. Yo no digo pruebas porque eso lo tendrá que decir el juez". Escuchar entrevista completa en RNE Audio.

El ministro del Interior, Fernando Grande Marlaska, ha mostrado su "respaldo" la actuación del fiscal general del Estado, Álvaro García Ortiz, en la supuesta filtración de los datos de la pareja de la presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso, y ha asegurado que lo hizo para "desmentir un bulo", que "había surgido del seno de la Comunidad de Madrid".

En una entrevista en La Hora de La 1, ha lamentado que con este asunto se han olvidado los delitos fiscales y de falsedad documental que ha cometido el novio de Ayuso, unos delitos que ha calificado "muy grave".

FOTO: El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, durante la sesión plenaria del Senado. Diego Radamés / Europa Press

La UCO ve una "participación preeminente" de García Ortiz en la filtración de los correos del caso de la pareja de Isabel Díaz Ayuso. En '24 horas' de RNE, Alfonso Serrano, secretario general del PP de Madrid ha abordado este tema: "Creo que si algo ha quedado claro en el día de hoy es que el principal responsable de esa filtración es el Fiscal General del Estado. Y cada vez es más evidente que esta operación también se ha gestado desde el propio Palacio de la Moncloa".

"Es evidente que sabían de quién estaban hablando cuando se estaba investigando al señor Alberto González, se le estaba investigando y se estaba poniendo tanto énfasis porque no era un ciudadano particular, era la pareja de la presidenta de la Comunidad de Madrid", ha defendido Serrano. Escucha la entrevista completa en RNE Audio.

El ministro de Política Territorial, Ángel Víctor Torres, ha afirmado este lunes que el Gobierno supo de la información y los correos filtrados sobre Alberto González Amador –pareja de la presidenta Isabel Díaz Ayuso e imputado por presunto fraude fiscal– por los medios de comunicación y ha defendido la gestión del fiscal general del Estado, Álvaro García Ortiz: "Lo que hizo fue desmentir el bulo y decir la verdad".

En una rueda de prensa, Torres ha sido preguntado por la citación como testigo del secretario general del PSOE de Madrid, Juan Lobato, a raíz de la información publicada por el diario ABC, según la cual "la Moncloa filtró el documento secreto del novio de Ayuso".

"En el Gobierno nos enteramos a través de la prensa. Dicho esto, para que la gente se ubique y lo tenga claro: lo que ocurrió es que el director del gabinete de prensa de Ayuso, Miguel Ángel Rodríguez, distribuyó una información objetivamente falsa relativa al procedimiento judicial. El fiscal general lo que hizo fue aclarar que era una noticia falsa", ha respondido el ministro, que ha descartado hacer más valoraciones. (Foto: EFE/ JJ Guillén)