Patricia Campos, expiloto de la Armada, entrenadora de fútbol y activista de los derechos de las mujeres y las personas LGTBI ha recibido en el CSD , la Medalla de Oro de la Real Orden al Mérito Deportivo. La valenciana lidera iniciativas para el empoderamiento de la mujer a través del deporte, ella fue la primera mujer española en pilotar un reactor durante su carrera en la Armada. Tras abandonar el ejército en 2013, comenzó a dedicarse al entrenamiento de fútbol profesional en Estados Unidos, convirtiéndose en una de las primeras mujeres en entrenar un equipo profesional, el Honolulu Bulls Soccer Club.
En su libro autobiográfico 'Tierra, mar y aire', declaró públicamente que era lesbiana y reivindicó los derechos de las mujeres y de las personas LGTBI. A través de su ONG 'Goals For Freedom', colabora con el empoderamiento de niñas, niños y mujeres en Uganda para potenciar un cambio en la sociedad a través del fútbol. "No se ni que decir porque estoy sorprendida, esto me da fuerza para seguir luchando en pro de la igualdad, y que la gente sea más feliz gracias al deporte". En sus reflexiones sobre el 8M asegura que "vamos avanzando , pero aún quedan muchas cosas por hacer, como en el tema de violencia de género. Seamos mejores seres humanos y nos respetemos, por favor. Y este es su mensaje: "Respeto, compresión, amor y cariño es lo que necesita esta sociedad".
Patricia Campos es comentarista técnica de RTVE en los partidos de fútbol de la Liga Iberdrola y la selección española: "Toda una experiencia comentar los partido de la Supercopa femenina, la Copa de la Reina y de la selección española. Es muy divertido, interesante y aprendiendo cada día de grandes profesionales".
INFORMA: ELENA JIMÉNEZ