- Dice que lo quemado en la hoguera eran cabezas de cordero, gato y perro
- La abogada de Ruth pide imputar a la madre, hermano y cuñado del acusado
- Es su primera declaración tras los informes que confirman restos humanos
Los expertos de la Universidad complutense de Madrid que también dijeron que los restos óseos de las Quemadillas eran de dos niños de 6 y 2 años, deben remitirlo de nuevo al juez por un error en la enumeración de esos huesos. En esos informes se ha basado el juez para imputar a José Bretón un delito de doble asesinato. Bretón esta citado para declarar mañana.
- No ha ingerido alimentos ni ha comunicado que deja de ayunar
- El abogado: "Me da exactamente igual lo que haga"
- "Allá él, como si se tira por la ventana", dice el letrado de Bretón
- Está sujeto a un plan de prevención de suicidios y aislado del resto de presos
- Bretón ha sido acusado de dos delitos de asesinato con alevosía
- La policía destituyó a la forense que se equivocó con los restos hallados
- La madre de los niños ha hablado a través de una carta
- Más de 2.500 personas se han concentrado esta tarde en Córdoba
- Se cumplen once meses de la desaparición de Ruth y José
El próximo miércoles, el padre de los niños, José Bretón, declarará ante el juez imputado por un doble crimen agravado por parentesco y alevosía. Esta semana la investigación del caso daba un vuelco, al confirmar los análisis forenses que los huesos encontrados en la hoguera de la finca de Las Quemadillas eran de menores. Los expertos analizan también ahora tierra de esa finca.
La madre, Ruth Ortiz, no ha asistido a la marcha aunque sí han leído unas palabras suyas en las que agradecía el apoyo recibido.
Hoy se cumplen 11 meses de la desaparición de los niños de Córdoba, y esta tarde, para recordarlos, la Plataforma "Justicia para Ruth y José" ha convocado una manifestación. En los últimos 15 días la investigación ha dado un vuelco. El miércoles José Bretón, el padre, declarará como imputado de un doble asesinato con agravante de alevosía y parentesco.
Dos días después de que el juez dijera que hay indicios de que José Bretón presuntamente asesinó a sus hijos y que los hizo desaparecer en la hoguera de las Quemadillas, su abogado le ha visitado en la cárcel. José María Sánchez de Puerta le ha llevado a Bretón el escrito del juez y también los cuatro informes forenses que concluyen que los huesos de la hoguera son de menores de unos 2 y 6 años; pero Breton le ha dicho esto
- Su abogado asegura que no cambiará "ni una sola coma" de su declaración
- Bretón está citado a declarar ante el juez el próximo 12 de septiembre
José Bretón está citado a declarar el próximo miércoles. Un informe realizado a petición del juez, confirma que los restos son de dos humanos de edades que coinciden con las de Ruth y José. Hoy el abogado de José Bretón ha dicho, tras visitarle en la cárcel, que su defendido no cambiará ni una coma de sus declaraciones, en las que mantiene que perdió a sus hijos en el parque Cruz Conde de Córdoba.
El equipo de antropólogos forenses de la Universidad Complutense de Madrid (UCM) que ha elaborado el último informe sobre los restos hallados en Las Quemadillas ha destacado que los huesos están "muy deteriorados", que son "inequívocamente humanos" y que pertenecen a dos niños. Así lo ha asegurado el director de la Escuela de Medicina Legal y Forense de la UCM y experto en odontología forense, Bernardo Perea, en una rueda de prensa en la que ha dado a conocer las conclusiones del dictamen pericial de los restos encargado por el juez instructor de Córdoba a esta universidad.
Los forenses que han hecho el último informe encargado por el juez no tienen dudas de que los huesos de la finca de las Quemadillas son humanos y dicen que pertenecen a niños con edades como las de Ruth y José Bretón.
- Los huesos, muy deteriorados, son de un niño de seis años y otro de dos o tres
- Los antropólogos ven muy difícil la obtención de ADN de los restos óseos
- Es el quinto informe sobre los restos, el cuarto que confirma que son humanos
- Este estudio, de la Complutense, es uno de los dos que encargó el juez
El juez de instrucción número 4 de Córdoba, José Luis Rodríguez Laínz, ha imputado a José Bretón, padre de los dos niños desaparecidos el pasado 8 de octubre en Córdoba, dos delitos de asesinato con alevosía y la agravante de parentesco. Por otra parte, la Dirección General de la Policía Nacional ha abierto oficialmente una investigación interna sobre el informe de la Policía Científica y ha relevado a la técnica de Antropología que emitió el informe que aseguraba que los restos óseos encontrados en la finca de Las Quemadillas eran de animales.
Lo hace después de haber recibido los dos nuevos ultimos informes en los que se asegura que los huesos de las Quemadillas son de humanos. El juez también ha levantado parcialmente el secreto de sumario decretado la semana pasada y ahora las partes podrán pedir las pruebas que estimen oportunas.
- El juez ha levantado el secreto de sumario del caso
- Y ha pedido que Bretón comparezca de nuevo
- Destituida la forense del primer informe de la Policía Científica
El juez de instrucción número 4 de Córdoba, ha acusado este miércoles a José Bretón, padre de los dos niños desaparecidos el pasado 8 de octubre en Córdoba, Ruth y José, de dos delitos de asesinato con alevosía. Según el auto dictado, el juez ha decidido además levantar el secreto de sumario.
Agentes de la Policía Nacional han recogido hoy, durante más de una hora, muestras de tierra en la finca de "Las Quemadillas", concretamente en los alrededores de la hoguera que hizo José Bretón el pasado 8 de octubre, día que supuestamente perdió a sus hijos Ruth y José. Durante la inspección, los agentes han estado acompañados por el padre de los menores, José Bretón, en prisión desde el 21 de octubre acusado de un delito de detención ilegal.
- Para analizar las diferencias entre los sedimentos de los alrededores
- El informe de Toxicología confirma que los huesos son humanos
- Bretón ha estado presente en la finca por espacio de una hora