Un memorial en el que ser han congregado miles de soldados y civiles ha servido para dar inicio durante la madrugada de este jueves al último día de los actos fúnebres por la muerte de Kim Jong-il, que gobernó el estado comunista durante los últimos 17 años en Corea del Norte. En unas imágenes retransmitidas por la televisión estatal KCTV, se ha mostrado la plaza de la capital con una gran fotografía de Kim Jong-il y miles de personas atentas a los discursos de las autoridades militares norcoreanas, entre las que se ha podido observar al hijo menor y sucesor del fallecido gobernante Kim Jong-un.
En una gélida y soleada mañana en Pyongyang el considerado número dos del régimen y tio del sucesor,Kim Jong Nam de 83 años, ha ofrecido a los presentes un discurso en el que ha alabado los "avances" que el "querido líder" llevó a cabo en el país durante 17 años de mandato, informa Efe.
"Fue un gran revolucionario y político", ha asegurado el jefe del Presidium de la Asamblea Popular Suprema norcoreana, que ha destacado que el fallecido gobernante "lideró el avance de nuestra revolución" y a su vez "comprendió la nueva era y los problemas del mundo", según la misma agencia.