Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El líder de Corea del Norte, Kim Jong-un, ha ordenado preparar armas nucleares para poder usarlas en cualquier momento, según ha informado la agencia estatal de noticias. Un mandato que llega un día después de que el país asiático lanzase seis misiles de corto alcance, tras la decisión del Consejo de Seguridad de la ONU de imponer nuevas y más duras sanciones por sus ensayos nucleares.

Corea del Norte ha vuelto a lanzar misiles de corto alcance. Seis proyectiles han recorrido entre 100 y 150 kilómetros antes de caes al mar. Esta ha sido una respuesta casi inmediata del régimen de Pyongyang a las sanciones aprobadas por el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas el miércoles en Nueva York.

El Ministerio de Defensa de Corea del Sur ha acusado a Corea del Norte de lanzar al mar varios misiles de corto alcance.

Este gesto, que Pyongyang no ha confirmado, se interpreta como una demostración de fuerza tras las sanciones impuestas al país por el Consejo de Seguridad de la ONU con motivo de sus ensayos nucleares y de las pruebas de misiles de largo alcance.

Según la información de Seúl, recogida por Efe, el Ejército Popular norcoreano ha lanzado en la mañana del jueves seis misiles desde la localidad de Wonsan, al sureste del país.

Los proyectiles cayeron en el Mar del Este (Mar de Japón) sin causar incidentes tras volar entre 100 y 150 kilómetros, ha explicado el portavoz del Ministerio de Defensa surcoreano.

Esta madrugada, solo horas después de que la ONU le impusiera nuevas sanciones por sus ensayos nucleares, Corea del Norte ha lanzado seis misiles de corta distancia desde su costa oriental, según ha informado el Ministerio de Defensa surcoreano. Los proyectiles han volado unos 150 km y han caído en el mar de Japón. Las Fuerzas Armadas surcoreanas han intensificado su vigilancia sobre los movimientos del ejército norcoreano y han reforzado sus posiciones defensivas (03/03/16).

Corea del Norte conmemora hoy el 74º aniversario del nacimiento de su exdictador Kim Jong-il, padre del actual líder Kim Jong-un conocido por haber dado impulso al controvertido programa de armas nucleares del país.

Como es costumbre, se formaron colas de ciudadanos que acudieron hoy a depositar flores a los pies de la gran estatua de Kim Jong-il en la colina de Mansu en Pyongyang, según mostraron algunas instantáneas publicadas desde Corea del Norte.

Kim Jong-il, que gobernó el país con mano de hierro durante 17 años desde 1994 hasta su muerte en diciembre de 2011, dio un impulso definitivo a los programas de misiles y armas nucleares del país bajo la doctrina "Songun", consistente en priorizar el sector militar.

Sus años en el poder también estuvieron marcados por la escasez y el colapso del sistema de distribución de alimentos que causó entre 500.000 y más de 2 millones de muertos por hambre a finales de los 90.

Mavi Doñate, corresponsal de TVE en Pekín. - El jefe del Estado Mayor de Corea del Norte, Ri Yong-Gil, fue ejecutado la semana pasada tras haber sido acusado de corrupción y de conspiración, según los servicios de inteligencia de Corea del Sur. Otros 15 oficiales militares de alto rango han sido ejecutados en lo que va de año.

Estados Unidos ha enviado a Corea un submarino de propulsión nuclear como respuesta al lanzamiento de un satélite. La ONU estudia imponer sanciones a Pyongyang por este lanzamiento, que algunos países consideran un ensayo de misiles encubierto.

El último desafío de Corea del Norte, en forma de lanzamiento de un cohete de largo alcance, ha renovado las preocupaciones de la comunidad internacional sobre la amenaza militar creciente que supone el régimen norcoreano y, al mismo tiempo, ha revelado las divisiones y suspicacias en torno a la seguridad en la región entre China, el principal apoyo de Pyongyang, y Estados Unidos y sus aliados, Corea del Sur y Japón.

El lanzamiento norcoreano, oficialmente con fines científicos, motivó la inmediata convocatoria de una reunión del Consejo de Seguridad de la ONU, que lo ha condenado como una "amenaza para la paz" y estudiará nuevas sanciones contra Pyongyang, ya que se teme que esconda un ensayo encubierto de misiles balísticos.

¿Qué riesgo representa la dictadura norcoreana?, ¿cómo financia Pyongyang las innovaciones tecnológicas?, ¿cuál es el objetivo del lanzamiento de satélites? Pedro Baños, coronel del Ejército de tierra y analista político, asegura que “Corea del Norte sabe que si ataca con un misil a EE.UU. desaparecería del mapa”. “El arma nuclear es un arma política fundamental mente disuasoria”, señala.