- El Consejo de Seguridad analiza de urgencia el ensayo de una bomba H
- Washington avisa de que Kim Jong-un está "implorando una guerra"
- Propondrá un nuevo borrador de sanciones para votarlo en una semana
- China y Rusia abogan por el diálogo para desactivar la tensión en la zona
El sexto ensayo nuclear de Corea del Norte ha resultado ser el más potente hasta la fecha, 50 kilotones estima su vecina Seúl, casi cuatro veces la bomba de Hiroshima. Pero su onda expansiva, además de un seísmo de magnitud 5,7, ha provocado un terremoto mayor en el intercambio de amenazas con su enemigo más odiado, EE.UU.. Sobre la condena generalizada internacional y las decisiones del Consejo de Seguridad este lunes, sobrevuela la amenaza de Washington de una "respuesta militar masiva" expresada el domingo por el secretario de Defensa estadounidense, James Mattis, en caso de ataque a EE.UU. o a sus aliados, aunque sin buscar "la aniquilación total", ha dicho. También el domingo, con el ataque aún candente en las portadas, el presidente estadounidense, Donald Trump lanzó un ultimátum de otra naturaleza: "Bloquear todos los intercambios comerciales", algo que aplicaría a "todos los países que mantienen negocios con Corea del Norte". La medida afectaría gravemente a China, que absorbe el 90% de las exportaciones norcoreanas, y colateralmente al propio EE.UU., ya que China, ademñás de ser la segunda economía mundial, es el principal socio económico de Washington.
La comunidad internacional ha condenado enérgicamente esta nueva prueba mientas este mismo lunes Pyongyang ya avisa de nuevos movimientos. Incluso el bloque de los BRICS, las potencias emergentes que incluye también a Rusia y China, ha expresado el rechazo unánime, a pesar de la habitual prudencia que como socios históricos de Corea del Norte practican.
El Consejo de Seguridad de la ONU se reune este lunes a las 16.00 hora española para analizar la situación. Precisamente con ella, el líder norcoreano desoye las últimas sanciones impuestas por este organismo el pasado 5 de agosto, en las que le instaban a detener las prácticas nucleares.
- Ha lanzado un misil balístico Hyunmoo y proyectiles disparados por cazas F-15
- Responde al último ensayo nuclear de Pyongyang, el más potente hasta la fecha
- Se ha tenido en cuenta la distancia y ubicación de la base nuclear norcoreana
Trump amenaza con la asfixia comercial a Pyongyang y estudia una "respuesta militar masiva"
- Washington amenaza con una "respuesta militar masiva" si es atacado
- Trump apunta con bloquear "todo intercambio comercial" con Pyongyang a nivel global
- La situación ha enrarecido las relaciones con China y Rusia, que rechazan una agresión
- El Consejo de Seguridad de la ONU se reunirá este lunes para analizar la amenaza
El término bomba H es la forma popular de denominar a las bombas termonucleares de hidrógeno o bombas de fusión. Una denominación poco exacta ya que una bomba de este tipo libera su energía mediante un proceso triple de fisión-fusión-fisión. Es una bomba mucho más mortífera y compleja que las que EE.UU. lanzó contra las ciudades japonesas de Hiroshima y Nagasaki durante la II Guerra Mundial, y se le considera una de las armas de destrucción masiva más potentes creada por el hombre.
La comunidad internacional ha condenado enérgicamente el nuevo ensayo nuclear de Corea del Norte, en el que afirma haber lanzado "con éxito" una potente bomba de hidrógeno. China y Rusia apuestan por el diálogo y el presidente Donald Trump genera incertidumbre al responder con un "ya veremos" al ser preguntado por si va a atacar a Corea del Norte. Por su parte Japón, Corea del Sur, Francia, Alemania y Reino Unido exigen que se endurezcan las sanciones contra el régimen de Kim Jong-un y la ONU ha pedido al país asiático que cese su actividad.
El régimen de Pyongyang ha realizado este domingo el sexto ensayo nuclear desde 2006, que ha provocado dos seísmos en la península coreana. El país ha asegurado que es capaz de acoplar la bomba de hidrógeno a un misil intercontinental.
Pyongang afirma haber realizado el sexto ensayo nuclear "con total éxito" después de lanzar una bomba de hidrógeno que ha provocado dos terremotos en la Península. Este tipo de arma termonuclear se considera más mortífera que la lanzada en Hiroshima.
El Ministerio de Asuntos Exteriores de China, principal aliado del régimen norcoreano, ha indicado en un comunicado que "condena enérgicamente y denuncia firmemente" el nuevo ensayo nuclear de Corea del Norte. Japón, Rusia y Francia también han denunciado el nuevo test de Pyongyang.
Corea del Norte ha afirmado este domingo que ha probado con "total éxito" una bomba de hidrógeno, lo que supone el sexto ensayo atómico de país, según ha anunciado la televisión estatal norcoreana KCTV. LA explosión ha causado dos seísmos en la península.
- La explosión, de 100 kilotones, es cinco veces superior al anterior ensayo
- La comunidad internacional lo condena y pide nuevas sanciones
- La bomba H de Pyongyang puede ser instalada en un misil balístico intercontinental
- Es mucho más mortífera que las lanzadas contra Hiroshima y Nagasaki
- La primera bomba termonuclear fue detonada en las Islas Marshall en 1952
- Solo EE.UU., Rusia, Francia, Gran Bretaña y China habían experimentado con ellas
- Comunicará al embajador que va a reducir de tres a dos el número de personal
- El Gobierno recalca su petición de una "desnuclearización completa"
- El presidente de EE.UU. desacredita el diálogo con el régimen de Pyongyang
- Considera que Washington ha estado pagando "extorsiones" durante 25 años
- Con todo, Mattis afirma que no se cierra la puerta a una solución diplomática
El régimen norcoreano ha afirmado que el lanzamiento del misil que sobrevoló Japón este martes era una "advertencia" a Estados Unidos que pretendía probar su capacidad de atacar bases norteamericanas en el Pacífico, mientras la comunidad internacional contempla endurecer aún más las sanciones contra Pyongyang.
El Consejo de Seguridad de la ONU ha condenado este martes el último lanzamiento de misiles efectuado por Corea del Norte, que sobrevoló el martes territorio japonés, y exigió al país asiático el cese inmediato de estas acciones. El gobierno norcoreano ha justificado este nuevo ensayo como una "advertencia significativa y crucial" para Corea del Sur y Estados Unidos.
La resolución del Consejo de Seguridad describe las acciones de Pyongyang como "indignantes", insiste en exigirle el "cese inmediato" de sus lanzamientos de misiles, y enfatiza la importancia de llevar a cabo "acciones inmediatas y concretas para reducir tensiones en la península de Corea y más allá".
Además, subraya que esos lanzamientos suponen "no sólo una amenaza a la región, sino a todos los estados miembros de la ONU", y se muestra "gravemente preocupado" por que Corea del Norte esté "minando la paz y estabilidad regional de forma deliberada".
Asimismo, el Consejo de Seguridad reclama que Corea del Norte "abandone todas sus armas nucleares y sus programas nucleares existentes de forma completa, verificable e irreversible", y que no lleve a cabo "ninguna otra prueba nuclear ni ninguna otra provocación".
- El lanzamiento del misil que sobrevoló Japón es el "primer paso" de la operación
- Kim Jong-un llama realizar más lanzamientos en la zona para "mantener a raya a Guam"
- Exige a Corea del Norte el cese inmediato de estas "indignantes" acciones
- Apuesta, de todas formas, por una "solución pacífica, diplomática y política"
- Corea del Norte confirma el lanzamiento y dice que es una "advertencia significativa y crucial" para Corea del Sur y EE.UU.
- Afirma que es para contrarrestar los ejercicios militares conjuntos de estos países