Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El líder norcoreano, Kim Jong-un, ha aterrizado este domingo en Singapur, dos días antes de la histórica cumbre que tiene previsto mantener este martes con el presidente estadounidense, Donald Trump, en la ciudad-estado del sudeste asiático. Nada más llegar, Kim Jong-un ha mantenido un encuentro de 20 minutos con el primer ministro del país, Lee Hsien Loong, donde ha afirmado que "el mundo entero está pendiente de esta cumbre histórica entre la República Democrática del Pueblo de Corea (nombre oficial de Corea del Norte) y los Estados Unidos de América". Unas cinco horas después, ha llegado el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, a bordo del Air Force One, que ha tocado tierra en la base aérea singapurense de Paya Lebar a las 20:20 hora local (14:20 hora pensinsular española), después de un largo vuelo desde La Malbaie (Canadá), donde asistió este fin de semana a la cumbre del G7.

  • El presidente de EE.UU. y el líder de Corea del Norte celebran una cumbre histórica
  • Trump busca un éxito de resonancias históricas e incluso cerrar la Guerra de Corea
  • Kim quiere reconocimiento internacional y garantizar la supervivencia de su régimen
  • Ninguno de ellos acaba de fiarse del otro y el proceso, si se mantiene, será largo

El presidente de Estados Unidos ha cancelado este jueves la reunión que tenía previsto mantener en junio con el líder norcoreano, Kim Jong-un, con el argumento de la "tremenda ira y abierta hostilidad" mostrada por el país asiático y ha advertido de que su país "está preparado" para responder militarmente a cualquier actuación norcoreana, en un retorno a la retórica beligerante que caracterizó su estrategia hasta hace apenas dos meses.

El presidente estadounidense, Donald Trump, ha asegurado este martes que cree que su esperada cumbre con el líder norcoreano, Kim Jong-un, "podría no tener lugar" como está previsto, el 12 de junio en Singapur, sino "quizá más tarde".

"Puede que no salga adelante lo del 12 de junio", dijo Trump en declaraciones a los periodistas al recibir en la Casa Blanca al presidente surcoreano, Moon Jae-in, y agregó que cree que Kim habla "en serio" cuando asegura estar dispuesto a avanzar hacia la desnuclearización.

Trump no aclaró si había hablado con Kim sobre el futuro de la cumbre, y se limitó a indicar que se "sabrá pronto" qué ocurre con la histórica cita. "Veremos lo que pasa", ha agregado el gobernante.

Corea del Norte aseguró la semana pasada que la celebración de la cumbre con Trump estaba en peligro debido a las presiones de la Casa Blanca para imponerle un modelo de desnuclearización "unilateral".