Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Este lunes comienza en Málaga el juicio por el caso Malaya, la mayor trama de corrupción urbanística conocida y la única que ha disuelto un Ayuntamiento en la historia democrática de España. Hay 95 procesados tras casi cinco años de instrucción. El principal es Juan Antonio Roca, ex asesor de urbanismo del consistorio marbellí.

Este lunes empieza el juicio del caso Malaya, que se descubrió en el Ayuntamiento de Marbella y se ha convertido, cuatro años y medio después, en el mayor juicio contra la corrupción que ha habido en nuestro país. (26/09/2010)

  • Tras casi cinco años de investigación, comienza el juicio del caso Malaya
  • La operación se desarrolló en tres fases con más de cien detenidos
  • La clave consistió en avanzar despacio para conseguir pruebas contundentes
  • El primer administrador de los bienes incautados ha sido denunciado por Roca
  • Generó una deuda de 7 millones con Hacienda y pasó facturas desorbitadas
  • La segunda administradora, investigada por desviar dinero a sus cuentas

El presidente de la Diputación de Castellón, Carlos Fabra, ha acudido al juzgado de Nules (Castellón) "a petición propia" para declarar. Antes de entrar, ha señalado que no tiene "nada que ocultar", y ha explicado que no ha presentado su dimisión porque es "inocente".

El ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubacalba, ha negado que haya encomendado al Comisario General de Policía Judicial la labor de coordinar las investigaciones de casos de corrupción, pero ha añadido que haría falta un "superpolicía" para controlar todas las que afectan al PP. El titular de Interior ha contestado así al diputado del PP Rafael Hernando, que le ha preguntado por una información del diario 'El Mundo' que aseguraba que el citado cargo policial, Juan Antonio González, ha dirigido una instrucción a los jefes superiores de Policía según la cual todas las investigaciones que afecten a personas de relevancia quedarán sometidas a su control. Son los únicos, ha denunciado Rubalcaba, que para intentar limpiar su basura "la echan contra las instituciones del Estado". "Limpien su casa, que necesita toneladas de lejía y toneladas de desinfectante", ha dicho. (22/09/10)

Antonio Amorós aparece vinculado al caso Brugal que investiga presuntas irregularidades en la concesión del servicio de basuras de Alicante.

El presidente de la Diputación y del PP de Alicante, José Joaquín Ripoll, ha defendido este viernes su "honorabilidad y transparencia" y ha calificado de "rotundamente falso" que los beneficiarios del plan zonal de residuos que investiga el juez del caso Brugal le regalaran dos pisos, tal y como apunta un informe policial. El dirigente del PP ha subrayado que el informe policial, "que no judicial", "no concreta nada" sobre el supuesto regalo de dos viviendas en la avenida Pérez Galdós de Alicante y ha advertido de que los investigadores "no lo podrán hacer porque esos hechos son falsos". Sobre si se ha planteado dimitir o pedir la baja temporal del PP, Ripoll ha afirmado que no porque está convencido de que ha actuado "correctamente" y "conforme a la ley". (10/09/10)

El partido popular de Baleares no llevará en sus listas para las próximas elecciones a ningún militante imputado en casos de corrupción. La decisión de la dirección regional ha creado malestar entre los excluidos, que reclaman que se respete su presunción de inocencia.