Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Los partidos políticos de la oposición  han valorado la decisión de la ministra de Sanidad Ana Mato de dimitir por el 'caso Gürtel' y han insistido tras la decisión de Mato, en la responsabilidad política que debe asumir Mariano Rajoy como presidente del PP.Todos los partidos en la oposición han valorado la decisión de Mato, después de que varios de ellos (PSOE, IU y UPyD) pidieran su cese esta mañana en la sesión de control al Gobierno en el Congreso de los Diputados. 

La ministra de Sanidad, Ana Mato, ha presentado su dimisión este miércoles a última hora de la tarde después de que el juez Pablo Ruz haya concluido que se "habría beneficiado" del dinero recibido por su exmarido, Jesús Sepúlveda, de la trama Gürtel en forma de viajes, pago de eventos familiares y otros regalos a cambio de la presunta adjudicación de contratos de forma irregular cuando era alcalde de Pozuelo de Alarcón (Madrid).

Mato, que tras conocer el auto había descartado dimitir en un primer momento según su entorno, ha presentado finalmente su renuncia después de reunirse con Mariano Rajoy en la Moncloa durante una hora, según han confirmado a TVE fuentes gubernamentales.

El juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz considera que la ministra de Sanidad, Ana Mato, se lucró de la trama Gürtel al aprovecharse supuestamente de los beneficios que su exmarido, Jesús Sepúlveda, habría obtenido de la red corrupta cuando era senador y alcalde de Pozuelo de Alarcón (Madrid) por el Partido Popular a cambio de la adjudicación de contratos. El juez estima que Sepúlveda recibió de la trama más de 50.000 euros en viajes y más de 5.000 para la organización de fiestas familiares y regalos, entre ellos, artículos de Louis Vuitton por valor de 610 euros para la ministra 'popular'.

El ex primer ministro de Portugal José Sócrates está ya en una cárcel reservada para agentes de las fuerzas de seguridad, en la localidad de Évora, en cumplimiento con la orden de prisión preventiva decretada por el juez que instruye el caso por el que es investigado. Según la legislación portuguesa, el político socialista podría estar en prisión preventiva hasta marzo de 2018, ya que el Código Penal establece un plazo máximo de 40 meses de prisión preventiva en casos de excepcional complejidad, como es éste.

El ex primer ministro luso, José Sócrates, ha declarado durante más de tres horas ante un juez de instrucción del Tribunal Central de Lisboa, en la tercera jornada de interrogatorios por las acusaciones de fraude, blanqueo de capitales y corrupción.

El ex primer ministro luso José Sócrates declarará este lunes ante un juez de instrucción del Tribunal Central de Lisboa tras pasar su tercera noche consecutiva en dependencias de la Policía de Seguridad Pública (PSP), según ha confirmado su abogado, João Araújo.

El letrado ha dicho que Sócrates se encuentra bien y que es "evidente" que ha optado por responder a las preguntas del juez, teniendo en cuenta que ha pasado todo el día en el Tribunal.

Esta comparecencia se suma a las horas de interrogatorio que ya acumula el exmandatario luso como sospechoso de fraude, blanqueo de capitales y corrupción.

Hasta que concluya la declaración no se darán a conocer las medida cautelares que pueda decretar el juez encargado del caso, Carlos Alexandre, para el político socialista.