- El expresidente andaluz ha declarado como imputado ante el Tribunal Supremo
- Griñán niega que recibiera los avisos de la Intervención General de la Junta
- No cree que hubiera un "gran plan" para defraudar pero sí ve fallos en el control
- Chaves está citado para declarar ante el juez el próximo martes 14 de abril
El expresidente de la Junta de Andalucía y exconsejero de Economía y Hacienda, José Antonio Griñán, ha negado este jueves ante el juez que instruye el caso de los ERE en el Tribunal Supremo que él no recibió los informes de la intervención que alertaban sobre el posible fraude, aunque si las memorias anuales que, según ha explicado después a los periodistas, se elevaron al Consejo de Gobierno. Griñán, que ha reiterado que como responsable de Hacienda no tenía entre sus competencias la de fiscalización de otros departamentos, sí ha reconocido que en la Junta de Andalucía se ha producido fraude. "No creo que hubiera un gran plan, pero hubo un gran fraude" (10/04/2015)
Comparecencia clave en el Tribunal Supremo. El expresidente andaluz, José Antonio Griñán, ha comparecido en el Tribunal Supremo por los presuntos ERE irregulares en Andalucía. Durante el periodo investigado Griñán ocupó varios cargos en los Gobiernos de la Junta, desde consejero de Economía y Hacienda a presidente. Por ello, las partes consideraban imprescidible su testimonio para conocer si tenía o no conocimiento de un plan para desviar millones de euros de dinero público mediante ayudas irregulares (09/04/15).
El expresidente de la Junta de Andalucía José Antonio Griñán declara ya ante el Tribunal Supremo. Griñán, que solicitó declarar voluntariamente, tiene que explicar su papel durante el periodo investigado en el que se habrían desviado fondos públicos a través de los ERE presuntamente fraudulentos.
El expresidente de la Junta de Andalucía Jose Antonio Griñán ha llegado a las nueve y media de esta mañana al Tribunal Supremo para declarar voluntariamente como imputado ante el magistrado que instruye el 'caso de los ERE'. El instructor, Alberto Jorge Barreiro, decidirá en función del interrogatorio y otros eventuales indicios si es o no oportuno solicitar el suplicatorio para actuar contra Griñán.
Alberto Jorge Barreiro ha citado durante este mes a cinco aforados -que lo son por ser parlamentarios-, que comparecen como imputados pero voluntariamente antes de que se decida si existen o no indicios para encausar a alguno de ellos. El primero de los citados, el exconsejero de Empleo de la Junta de Andalucía José Antonio Viera, negó el martes haber diseñado la trama para la concesión irregular de ayudas públicas investigada en el caso de los ERE en Andalucía y atribuyó la responsabilidad a sus subordinados.
En su comparecencia ante el Supremo, Viera declaró que desconocía el mecanismo por el que se dieron ayudas irregulares, ya que es "de profesión maestro", carece de "formación jurídica" y confiaba "plenamente" en su equipo. En los próximos días comparecerá también otro expresidente andaluz, Manuel Chaves, y los exconsejeros Gaspar Zarrías y Mar Moreno, todos como imputados.
El expresidente andaluz, José Antonio Griñán se sienta este jueves en el banquillo del Tribunal Supremo. Está imputado por el caso de los ERE presuntamente irregulares. Acude a declarar porque él lo pidió y va al Supremo porque es aforado. El alto tribunal investigará al ahora senador por supuesta prevaricación y malversación de fondos públicos (09/04/15).
El exconsejero de Empleo de la Junta de Andalucía José Antonio Viera ha negado este martes en el Tribunal Supremo haber urdido la trama de ayudas irregulares a empresas del conocido caso de los ERE. El actual diputado del PSOE ha asegurado al magistrado instructor que se limitaba a firmar lo que le pasaban sus subordinados, a los que ha atribuido la responsabilidad.
- Constata tales ingresos desde las empresas de Sergio Alsina, amigo de Pujol
- Hacienda ha detectado facturas que "no corresponden" a una actividad real
- El juez reitera que la posición del partido es la de responsable civil subsidiario
José Antonio Viera es el primero de los aforados que declara en el Supremo por el caso de los presuntos ERE fraudulentos. El siguiente será el expresidente de la Junta José Antonio Griñán, el jueves.
Griñán tendrá que contestar al magistrado Alberto Jorge Barreiro sobre las supuestas ayudas irregulares y las transferencias de financiación durante el período en que fue consejero de Economía y Hacienda y después presidente de la Junta.
- El actual diputado del PSOE ha declarado en el Supremo como imputado
- Dice que su labor se limitaba a acción política y niega haber urdido la trama
- Responsabiliza a sus subordinados, entre ellos, Javier Guerrero
- El también exconsejero Antonio Ávila defiende su "honestidad" ante el TSJA
Suben ligeramente la preocupación por el paro y la corrupción, según el barómetro del CIS
- El 80,3% de los españoles señala al desempleo como problema
- La percepción del problema de la corrupción sube más de dos puntos, al 50,8%
- Más españoles creen que la situación económica mejorará dentro de un año
El Tribunal Supremo comienza este martes los interrogatorios a los aforados por los ERE
- El martes 7 está citado el exconsejero Viera y el jueves comparecerá Griñán
- La semana siguiente es el turno de Manuel Chaves y Gaspar Zarrías
- En el TSJ andaluz declararán también otros tres exconsejeros de la Junta
El tribunal de la pieza 3 del caso Gürtel, relativa a presuntas irregularidades en contrataciones de la feria Fitur entre los años 2005 y 2009 relacionadas con la trama Gürtel, ha suspendido el juicio y lo retomará el 11 de junio tras solicitarlo las defensas de los trece acusados, entre los que se encuentran dos exconselleras del equipo de Gobierno de Francisco Camps: Milagrosa Martínez y Angélica Such.
- Las defensas de los 13 acusados habían solicitado la suspensión
- Se suspende para "garantizar al máximo el derecho de defensa"
- Crespo: algunos políticos "se irán de rositas como suele suceder"
Arranca la segunda sesión del juicio de la trama Gürtel, el relacionado con el montaje del stand de Fitur. A la entrada, uno de los acusados, Pablo Crespo, ha asegurado a RNE que tiene pruebas que demuestran que los informes policiales son falsos.
- El juez de la Audiencia Nacional imputa a Isidro Cuberos
- Por tres contratos del Ayuntamiento de Jerez para Fitur
- Imputa un delito continuado de prevaricación por "irregularidades"
- Dice que los contratos con Alejandro de Pedro son "legales"
- Es uno de los "conseguidores" de los que se servía la red Púnica
- Gallego dice que nada tiene que ver con esta trama
La Fiscalía ha solicitado la declaración de un nuevo testigo en el juicio del caso Gürtel por los contratos de la Generalitat Valenciana para Fitur, mientras que las defensas de algunos de los trece acusados han reclamado la anulación del mismo.
Concretamente lo piden por vulneración de derechos fundamentales, detenciones ilegales, intervención de comunicaciones telefónicas, derecho a la intimidad y vulneración del derecho de defensa.
En la primera sesión del juicio, que previsiblemente se extenderá hasta octubre, dedicada a cuestiones previas, la Fiscalía ha solicitado la declaración como testigo de Juan Carlos Rincón, trabajador de Orange Market en "la primer época", en 2005, que podría aportar información relevante respecto a la organización de la presencia de la Comunitat Valenciana en Fitur.
- El auto de Ruz da por acreditada una caja B en el PP
- El PSOE cree que Acebes y Cospedal "no pudieron estar ajenos"
- Rajoy se remite a los tribunales al preguntarle por el recurso de Bárcenas