La presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, ha dicho que el Gobierno que preside está "colaborando absolutamente con la Justicia" en las investigaciones sobre el Canal de Isabel II, un caso en el que ha sido citada este miércoles para declarar pero sobre el que no ha querido dar explicaciones.
El expresidente de la Comunidad de Madrid Ignacio González, antecesor de Cifuentes, ha sido uno de los detenidos en la operación desarrollada por la Unidad Central Operativa de la Guardia Civil por supuesta corrupción en el Canal de Isabel II, la empresa pública madrileña encargada de la gestión del agua.
"Desde la Comunidad de Madrid estamos colaborando absolutamente con la Justicia. En su momento remitimos a la Fiscalía una información referida al Canal de Isabel II y desde ese momento hasta el momento actual y en el futuro nuestra colaboración ha sido, es y será absoluta", ha declarado Cifuentes a los medios.
El expresidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, ha sido detenido por la Guardia Civil en una operación anticorrupción contra su gestión del Canal de Isabel II. Además, hay otros 11 detenidos, entre ellos, Edmundo Rodríguez, considerado hombre fuerte de González en Latinoamérica. La UCO, la Unidad Central Operativa, está llevando a cabo esta operación, en la que se están efectuando varios registros. La investigación atribuye a los anteriores gestores del Canal de Isabel II malversación de caudales públicos, administración desleal y blanqueo de capitales, entre otros delitos.
"La verdad es que no nos sorprende, pero llama la atención porque es tanto como reconocer que, efectivamente, hay jueces de un bando que tienen un sesgo político y, por tanto, seguramente también que hay jueces del otro bando que tienen otro sesgo político diferente y, por lo tanto, lo que estamos poniendo nosotros encima de la mesa son medidas para evitar eso, precisamente, para evitar que las sospechas de partidismo recaigan sobre la judicatura", explica.
Sobre la situación en Cataluña y las declaraciones del vicepresidente del Govern, Oriol Junqueras, de que convocarán un referéndum aunque sea unilateral, Villegas dice que parece el "día de la marmota" e insiste en pedir elecciones.
Begoña Villacís, portavoz de Ciudadanos en la Asamblea de Madrid, entrevistada este martes en La Noche en 24H y en referencia a la citación judicial al presidente del Gobierno Mariano Rajoy para testificar por el caso Gürtel, ha dicho que “es sano que Rajoy acuda en calidad de testigo”, y que esta capítulo del proceso judicial demuestra que “las instituciones funcionan”.
Villacís ha defendido la “independencia judicial” y la distancia del ámbito judicial y el político. La citación al presidente Rajoy es de “una magnitud tremenda” según Villacís, y ha lamentado “la percepción de España fuera de nuestras fronteras”. La portavoz ha subrayado: “El PP tiene un problema que se llama corrupción y todo el partido está impregnado”. Si fuera así, insiste, “el presidente no estaría citado como testigo”.
Sobre la decisión de apartar al presidente murciano del PP, Pedro Antonio Sánchez, la portavoz de Ciudadanos ha dicho “debieron tomar la decisión mucho antes”. Y sobre el autobús fletado por Podemos que circula por Madrid con el lema “Trama Bus” ha afirmado que, “con arreglo a normativa, no se puede prohibir”, pero “no mejora nada, solo es entretenimiento”. Villacís ha criticado que se dilapiden recursos en acciones de este tipo.
El exsecretario de presidencia de la Generalitat, Lluis Prenafeta, hombre cercano a Jordi Pujol, ha reconocido en el juicio del caso Pretoria, que cobró comisiones por mediar en adjudicaciones públicas y que también defraudó casi 15 millones de euros a Hacienda.
Mariano Rajoy tendrá que declarar como testigo ante el tribunal que juzga la primera época de la trama Gürtel. El presidente del gobierno tendrá que testificar sobre la financiación del partido cuando era secretario general de los populares.
El juez de la Audiencia Nacional José de Mata ha vuelto a citar al hijo mayor del expresidente de la Generalitat Jordi Pujol, Jordi Pujol Ferrusola, después del último informe de la Unidad de Delitos Económicos y Fiscales (UDEF) de la Policía Judicial, en el que se afirma que ha ocultado desde 2012, cuando se le comenzó a investigar, 14 millones de euros en otro países.
Desde primera hora de la mañana circula por Madrid el "Tramabús". Un autobús fletado por Podemos encargado, según ha indicado la formación morada, de desenmascarar lo que denominan trama. En el autobús están dibujados los personajes que, para PODEMOS, conforman ese grupo de dirigentes políticos, sociales o de la banca que forman parte de esa trama.