Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Juan Marín, vicepresidente de la Junta de Andalucía y líder de Ciudadanos en esa comunidad, en declaraciones a Las mañanas de RNE con Íñigo Alfonsose ha mostrado satisfecho por la sentencia del caso de los ERE de Andalucía, afirmando que "es el caso de corrupción política más grande de Europa" y que "el condenado es el PSOE de Andalucía", por lo que también ha pedido explicaciones a la secretaria general del PSOE andaluz, Susana Díaz, considerando que ella también tiene responsabilidades en este caso. Además, ha presumido de que su partido fue el freno a la corrupción del PSOE y se ha mostrado orgulloso de la puesta en marcha en el gobierno actual de PP y Ciudanos de mecanismos para evitar nuevos casos de corrupción en el futuro. Sobre el vacío de poder en su partido tras la marcha de Rivera, Marín ha dejado claro su apoyo a Inés Arrimadas como próxima presidenta, aunque espera y desea "que haya más candidatos".

Dos asesores del Departamento de Seguridad Nacional de la Casa Blanca han denunciado este martes la "inapropiada, impropia" e "inusual" llamada telefónica en la que el presidente, Donald Trump, instó a su homólogo ucraniano, Volódimir Zelensky, a investigar al hijo de su rival demócrata Joe Biden. El coronel Alexander Vindman y Jennifer Williams, ayudante del vicepresidente, Mike Pence, han testificado en la tercera audiencia pública con la que el Partido Demócrata pretende abrir un impeachment (juicio político) a Trump.

Vindman y Williams escucharon la llamada telefónica que constituye el epicentro del impeachment y ya cuestionaron su legitimidad en sus testimonios a puerta cerrada. Ambos han sido atacados por el presidente, que se refiere a ellos como "never trumpers", un término con el que califica a cualquier republicano que no le apoya. Este mismo martes, Trump ha dicho que las audiencias son "una desgracia y vergüenza" que juzgarán los americanos.

En 24 horas de RNE con Antonio Delgado se ha concedido espacio a los trabajadores de aquellas empresas afectadas por el caso ERE

Por un lado, Paco Díaz Fidalgo que era trabajador de Cárnicas Molina, la primera empresa en estrenar el sistema fraudulento.
"Poco a poco la empresa fue perdiendo mercado y dinero. La única forma que tenía era con la ayuda de la Junta de Andalucía. Siempre nos decían que teníamos el respaldo de la Junta"

Por otro lado, Pedro Gálvez era presidente del comité de empresa de Santana Motor, otra que recibió las ayudas fraudulentas. "Lo que se nos pedía a la representación sindical era que aportasemos lo que cobrabamos anualmente. A partir de ahí, el mecanismo que se ponía en marcha lo desconocíamos". 
 

Entre los años 2000 y 2011, la Junta de Andalucía puso y mantuvo en funcionamiento un "sistema fraudulento" de subvenciones ajeno a los debidos controles fiscales y por el que fueron concedidos arbitrariamente 680 millones de euros. Un sistema por el que las subvenciones sociolaborales para empresas en crisis salieron de su cauce legal hacia otro que eludía los controles fiscales correspondientes y por el que se lucraron múltiples empresas, en ocasiones vinculadas a un mismo propietario y que en ocasiones "carecían de actividad ni empleados".

Antonio Delgado entrevista en 24 horas de Radio Nacional de España al periodista Antonio Salvador. El autor de "El saqueo de los ERE" analiza la sentencia conocida hoy sobre el Caso de los ERE en la época en que el PSOE gobernaba en Andalucía. Un libro en el que recoge su experiencia como investigador de la trama, "tuvimos algunos garganta profundas que nos proporcionaron informaciónde una relevancia notable".

La sentencia del caso ERE acredita que la Junta de Andalucía creó un sistema opaco e ilegal por el que se concedían ayudas a dedo, de forma fraudulenta, durante una década. ¿Cómo funcionaba esa maquina de repartir dinero público?

El origen del sistema está en un contexto de crisis empresariales y pretendía complementar la jubilación ordinaria de trabajadores que se quedaran sin empleo. 
 

Tras conocer la sentencia del caso de los ERE, el presidente de la Junta de Andalucía, Juan Manuel Moreno, aboga por la regeneración de las instituciones. Considera que es "un paso adelante" para la Justicia pero es "un día triste para Andalucía" y manifiesta "la vergüenza por esta sentencia". Añade que se han acabado los tiempos del clientelismo y ya están libres de "los lastres del pasado".

La Audiencia Provincial de Sevilla ha comunicado a los 21 exaltos cargos de la Junta de Andalucía investigados en la pieza política de los ERE sus condenas. La pena más alta ha sido para Antonio Fernández, exconsejero de empleo, condenado a casi 8 años de cárcel. Después vienen las condenas de los subdirectores generales de trabajo Francisco Javier Guerrero y Juan Márquez, de más de 7 años de prisión. El expresidente José Antonio Griñán ha sido condenado a 6 años de cárcel y su predecesor Manuel Chaves a 9 años de inhabilitación.

Son las penas más destacadas de un caso que ha condenado a la cúpula del gobierno andaluz durante dos décadas. Según se da por probado en la sentencia, los condenados hicieron un sistema fraudulento que buscaba evitar los sistemas de control establecidos que además produjo un daño importante a las arcas públicas. Según establece el auto, “los condenados eran plenamente conscientes de la ilegalidad de sus actos”.

Los 21 exaltos cargos de la Junta de Andalucía acusados ya han llegado a la Audiencia de Sevilla. En unos minutos les van a comunicar la sentencia de la pieza principal del caso de los ERE.  Poco después de las 11:30 de esta mañana llegaba el expresidente andaluz y del PSOE Manuel Chaves, que se enfrenta a una pena de inhabilitación de diez años por un presuntos delitos de malversación y prevaricación. Su sucesor en la Junta, José Antonío Griñán, se enfrenta además de inhabilitación a pena de prisión de hasta seis años de cárcel.

Los primeros investigados en el caso de los ERE ya han llegado a la Audiencia Provincial de Sevilla. Los 21 exaltos cargos del PSOE están citados a mediodía para conocer la sentencia de la pieza política de la macrocausa. Aún no han llegado los expresidentes de la Junta de Andalucía Manuel Chaves y José Antonio Griñán ni ninguno de sus exconsejeros. Sí están ya en el juzgado los exdirectores de las agencias IFA e IDEA, Miguel Ángel Serrano y Jacinto Cañete. Ha su llegado han asegurado que "es un paso más de la causa que va a acabar en el supremo".

Los 21 investigados entrarán uno a uno para conocer la deliberación del juzgado, recibirán un lápiz de memoria con la sentencia y el fallo en papel.

La sentencia sobre el mayor caso de corrupción de Andalucía se hace pública. 1700 folios escritos y un año de juicio. Once meses desde que terminase, los magistrados quieren evitar a toda costa las filtraciones. Han convocado a ChavesGriñán y otros diecinueve antiguos altos cargos a las 12:00 para ser llamados uno por uno en la sala de plenos de la audiencia de Sevilla. No saldrán hasta que todos tengan el pen drive con la sentencia y una copia en papel de la parte dispositiva. 

Chaves se enfrenta a diez años de inhabilitación si es encontrado culpable de prevaricar. Griñán se encuentra entre los quince que fueron juzgados por malversación y puede ser condenado a seis años de cárcel.

También se juegan entrar en prisión los exconsejeros de empleo Fernández, el de innovación Francisco Vallejo, y la exconsejera de Hacienda Carmen Martínez Aguayo. 

  • La investigación sobre el 'caso de los ERE' comenzó en enero de 2011 a raíz del 'caso Mercasevilla'
  • El primer juicio por la 'pieza política' se celebró siete años después con Chaves y Griñán en el banquillo