El juez ha accedido a retirar el pasaporte y comparecencias quincenales en el juzgado para los dos comisionistas Medina y Luceño tal y como pedían los partidos personados en la causa. Ambos han declarado durante una media hora y parece que han adoptado una estrategia común. Han asegurado que el único contacto con el Ayuntamiento de Madrid era Elena Collado, a la que llegaron por el primo del alcalde y los dos también han asegurado que las comisiones las fijó el presidente de la empresa pleno San Chin Choon.
El empresario Luís Medina, uno de los implicados en el caso mascarillas de Madrid, pide que se aparte al Ayuntamiento de la capital de la causa judicial por presunta estafa. Se ampara en que el consistorio se sintió satisfecho con el contrato, ya que no interpuso ninguna reclamación, como sí hizo con otras empresas por falta de calidad en el material sanitario. Asegura que las mascarillas suministradas eran de muy buena calidady que se devolvió la diferencia de los guantes. Sobre los test — de los que la Fiscalía dice que más de una cuarta parte eran defectusos— asegura que, tras recibir el reactivo, no hay constancia de fallos. Además, la defensa de Luís Medina lanza una advertencia al Ayuntamiento en su escrito: al haber aceptado el contrato, en caso de que haya alguna irregularidad, la responsabilidad también podría recaer sobre el consistorio, por lo que no podría ser parte acusadora alguien que puede acabar siendo investigado.
El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, ha considerado este domingo que el abogado Fernando Pamos de la Hoz “no ha actuado por iniciativa propia” al presentar una denuncia contra él por el caso de las mascarillas y ha señalado que ha representado al PSOE en “diversos pleitos”.
FOTO: El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, hace declaraciones a los medios durante su asistencia a la Tamborrada del Domingo de Resurrección en la Plaza Mayor de Madrid. EFE/ Luca Piergiovanni
El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, ha negado que el Ayuntamiento pagara a los comisionistas en el caso de las mascarillas por el que se embolsaron comisiones millonarias los empresarios Luis Medina y Alberto Luceño. En declaraciones a los medios al asistir a la Semana Santa en Madrid, Almeida ha explicado que el Consistorio pagó a la empresa de las mascarillas, pero que desconocía que haría con el dinero la compañía o si pagó comisiones millonarias.
También ha criticado que solo se investigue al Ayuntamiento de la capital por la compra de mascarillas en el inicio de la pandemia. "Me llama la atención que solo se investigue al Ayuntamiento de Madrid", ha subrayado. Y sobre una posible moción de censura, Almeida ha subrayado que "lo que no consiguió (la oposición) en las urnas, no lo logrará con cacerías".
El secretario general del PSOE-M, Juan Lobato, ha señalado este jueves que Ciudadanos cuenta con "la llave" para "regenerar" el Ayuntamiento de Madrid a través de una moción de censura que los socialistas están dispuestos a apoyar.
"Si dan un paso en esa dirección de abrir un paso en una mayoría, por supuesto participaremos, y viendo lo que estamos viendo, creemos que cualquier regeneración va a venir muy bien", ha trasladado en una entrevista en el Canal 24 Horas.
Para Lobato, tanto este caso "como el de Ayuso son paralelos" pues en ambos, ha insistido, hay "comisionistas que se enriquecen con los impuestos que pagan los madrileños". Por ello, ha pedido que "se permitan esas comisiones de investigación para conocer lo que ha ocurrido con la compra de mascarillas y otro material".
El también portavoz socialista en la Asamblea de Madrid ha criticado que se produjera este "cúmulo de chapuzas y de comisiones millonarias, pero ha considerado que es la forma que ha tenido siempre de actuar el PP". Además, ha trasladado su comprensión hacia la "indignación de los madrileños porque otra vez se lo vuelven a llevar amigos y familiares de los políticos".
FOTO: El secretario general del PSOE-M y portavoz del Grupo Parlamentario Socialista en la Asamblea de Madrid, Juan Lobato, en un acto del PSOE. EFE/Victor Lerena
El presidente del PP dice que hay que aprender de los errores aunque destaca que son hechos de hace 20 años. El Gobierno cree que Feijóo tiene el reto de desalojar la corrupción de su partido.
Tercera condena al PP por la trama Gürtel, en este caso, por su rama en el ayuntamiento madrileño de boadilla del Monte. La Audiencia Nacional condena al exalcalde, Arturo Gonzalez Panero "el Albondiguilla" a 36 años de cárcel por 18 delitos, entre ellos, cohecho, prevaricación, malversación y blanqueo. El juez rechaza aplicarle atenuante por haber confesado en el juicio.
FOTO: El exalcalde de Boadilla del Monte (Madrid), Arturo González Panero, a la salida de la Audiencia Nacional tras salir de declarar como testigo en noviembre de 2018. EFE/Javier Lizón
Dos días después de las elecciones enHungría que renovaron la victoria de Viktor Orbán, la Comisión Europea ha activado el mecanismo de condicionalidad contra este país. Es el sistema que permite congelar el envío de dinero comunitario a un socio por no respetar el Estado de derecho. En este caso, por no tomarse en serio la lucha contra la corrupción. Lo ha anunciado esta tarde la presidenta de la Comisión, Ursula von der Leyen:"Hemos analizado sus respuestas a nuestras dudas. La conclusión es que tenemos que ir al siguiente paso". Es la primera vez que se activa. En el punto de mira también se encuentra Polonia.
El alcalde de Madrid, José Luis Martínez Almeida, ha negado que la Fiscalía Anticorrupción esté investigando al Ayuntamiento por unos contratos sanitarios durante la pandemia y ha apuntado que es a dos empresarios. "Nadie del Ayuntamiento está investigado, solo los empresarios. Además, nosotros hemos colaborado con la Justicia", ha señalado a su llegada al Congreso Extraordinario del PP.
Almeida ha defendido también que esos contratos que están en investigación fueron aprobados por "unanimidad" de todos los grupos municipales.
FOTO: José Luis Martínez Almeida, durante un Pleno municipal. EFE/ Juan Carlos Hidalgo
En Las Mañanas de RNE hablamos con el portavoz de la Ejecutiva Federal del PSOE, Felipe Sicilia, quien ha subrayado que el PSOE defiende la propuesta que han presentado para ascender a Dolores Delgado al Supremo cuando deje la Fiscalía General del Estado. El portavoz de la Ejecutiva argumenta que ese cambio ahonda en la independencia de la institución porque “ya nadie tendrá que pensar qué va a pasar con el futuro del Fiscal o la Fiscal General porque se sabrá que ese será el puesto que tenga una vez terminada su función y no tendrá que tomar decisiones pendiente de si luego en su futuro van a ser premiadas esas decisiones que pueda adoptar como Fiscal General.”
Sicilia defiende también que se trata de aplicar lo más rápido posible una recomendación del grupo Greco, institución europea que estudia las medidas que se deben adoptar para luchar contra la corrupción, y justifica la incorporación dentro de la Ley Concursal por motivos de urgencia. Niega, por tanto, falta de transparencia o que se trate de un cambio a medida para la actual fiscal Dolores Delgado.
Sobre el contrato de las mascarillas del hermano de Isabel Díaz Ayuso, el portavoz de la Ejecutiva considera que ahora cabe responder si era legal, pero que parece sospecho de alguna irregularidad y añade: “La Fiscalía está investigando, ¿por qué no investiga también el señor Feijóo?" y en relación con la posición del Gobierno sobre el Sáhara, Sicilia asegura que no hay crisis con sus socios y añade que “puede haber una discrepancia en algún asunto como la ha habido en otras.” Y sobre el Pleno del Congreso de ayer, ha asegurado que “no es cierta la acusación de ayer de PP y Vox de que no se haya dialogado. Ha habido una Conferencia de Presidentes y reunión con todos los grupos parlamentarios.”