Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Unidades de cosacos procedentes de Rusia colaboran con otras milicias y fuerzas prorrusas en el control de Crimea en lugar de las fuerzas ucranianas de cara a la celebración del referéndum de secesión del próximo domingo.

Las autoridades de Crimea refuerzan su mensaje a menos de una semana para el referéndum sobre su anexión a Rusia. Según sus sondeos, el 80 por ciento de los crimeos apoyaría la secesión de Ucrania.

Los prorrusos y los ucranianos salen a la calle incrementando la tensión en Crimea. El intento de Occidente para que Rusia no se anexione Crimea ha dado fruto a la conversación telefónica que Putin ha mantenido a dos bandas con el primer ministro británico, David Cameron  y la canciller alemana Angela Merkel.

El gobierno en funciones de Ucrania se niega a entregar la región autónoma de Crimea a Rusia, aunque exige la presencia de observadores interancionales en el referéndum del 16 de marzo. Pero parece que se han producido los primeros contactos entre las nuevas autoridades de Kiev y el gobierno ruso.

El miedo de la población de Crimea a la ultraderecha, que estuvo muy activa en el cambio de régimen en Kiev, es uno de los fundamentos para que el Parlamento de esta región autónoma de mayoría étnica rusa haya pedido su anexión a Rusia.

El Gobierno de Ucrania ha denunciado que Rusia ha desplegado ya 30.000 soldados en Crimea. El parlamento ruso ha dicho que aceptará la anexión de Crimea si así lo deciden sus ciudadanos en el referendum. El presidente ucraniano ha ofrecido diálogo con algunas condiciones, como la retirada de las tropas y del apoyo a los separatistas crimeos (07/03/14).

El presidente interino de Ucrania pide a las autoridades rusas que retiren las tropas y considera que deben retomar el diálogo para solucionar el conflicto. Los presidentes de las cámaras del Parlamento ruso ha dicho que aceptarán la decisión que adopten los crimeos en el referendúm (07/03/14)

El presidente de Rusia, Vladímir Putin, ha pedido a su homólogo estadounidense, Barack Obama, que no sacrifique las relaciones bilaterales por "discrepancias sobre determinados problemas internacionales, por muy significativos que sean", en referencia a la crisis de Ucrania.

Putin y Obama hablaron por teléfono en la noche del jueves, en una conversación que duró una hora y de la que el Kremlin ha informado este viernes.

El jueves, EE.UU. anunció nuevas sanciones y pidió que Rusia permitiera la entrada de observadores internacionales.