- La ONG alerta de enfermedades cutáneas, respiratorias, diarrea y hepatitis A por la falta de agua
- La privación de agua es especialmente dañina para bebés, embarazadas y madres que dan el pecho
- Las conversaciones en El Cairo pueden traer un alto el fuego
- Israel ataca la UCI del hospital Kamal Aldwan de Beit Lahia
- La marcha ha comenzado en la embajada de Estados Unidos y ha culminado en Nuevos Ministerios
- Según los organizadores, España contribuye al "genocidio" palestino al exportar armamento a Israel
- La Jurisdicción Especial para la Paz los ha divulgado en un acto de homenaje a las familias
- El Ejército ejecutó a 6.402 jóvenes inocentes para hacerles pasar como bajas guerrillera
- Según Netanyahu, desde EE.UU. trabajan para introducir medidas dirigidas contra la CPI y los países que cooperen con ella
- Las órdenes de la CPI, emitidas el pasado jueves, también incluyen cargos contra el líder militar de Hamás, Ibrahim Al-Masri
- La Desbandá, memoria de una huida, pone el foco en la masacre perpetrada en 1937 en la carretera entre Málaga y Almería
- Asociaciones memorialistas y familias mantienen vivo el recuerdo de los días de la Desbandá de 1937
El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, se ha convertido en el primer líder de Occidente bajo una orden de arresto internacional. Si pisa uno de los 124 países firmantes del tratado de Roma que fundó la Corte Penal Internacional (CPI), podría ser detenido. Esto implica que si pisa un país de entre los firmantes sin proceder a su detención, el Gobierno de dicho Estado podría sufrir consecuencias políticas frente a los demás miembros. Sin embargo, no sería la primera vez que la CPI ha sido desafiada. El presidente sudanés Omar Al Bashir viajó por una docena de países firmantes sin ser detenido en ninguno de ellos. El mes pasado, el Tribunal denunció a Mongolia por no arrestar a Putin cuando visitó dicho país en septiembre. Por su parte, Estados Unidos, que no reconoce al organismo, ha calificado la orden de "indignante". Además de la orden de detención por crímenes de guerra contra Netanyahu, Israel se enfrenta además a otra investigación en la Corte Internacional de Justicia por presunto genocidio.
- La CPI ha ordenado la detención de Netanyahu, Gallant y Abu Deif por crímenes de guerra
- La UE pide que la decisión sea "respetada" e "implementada"
- También ordena la detención de Mohammed Deif, el jefe del ala militar de Hamás
- El fiscal del CPI solicitó la emisión de órdenes de arresto en su contra a finales de mayo
- Néstor López y Carlos Valle dirigen este documental que está preseleccionado para los Goya
- Las protagonistas son las víctimas de violaciones a las que atienden en el hospital Panzi del Congo
Desde que comenzó la guerra, Israel ha ejecutado al menos 184 órdenes de evacuación en Gaza, según Human Rights Watch. Cerca del 90% de la población palestina ha vagado de campo de desplazados en campo de desplazados buscando una seguridad que no existe. La organización asegura que estos desplazamientos forzosos han sido sistemáticos y, por tanto, crímenes de guerra y contra la humanidad. Para cumplir con el derecho internacional, un desplazamiento solo puedes ser temporal y los civiles deben ser conducidos a zonas más seguras donde puedan cubrir sus necesidades básica. Organismos como la ONU denuncian a su vez que Israel está matando a los palestinos de hambre, y coinciden con Human Rights Watch en que lo que está haciendo en Gaza tiene características de genocidio. Y, pese a las denuncias, el ejército israelí continúa con su ofensiva tanto en Líbano como en Gaza donde solo en las últimas horas han muerto 24 palestinos.
La ONG Human Rights Watch ha acusado a Israel, en un exhaustivo informe de más de 150 páginas, de estar llevando a cabo una "limpieza étnica" en Gaza.
La organización describe, a base de detallada documentación, que la población palestina está sufriendo un "desplazamiento generalizado, sistemático y sin justificación militar verosímil". HRW expone que Israel está cometiendo "crímenes de guerra y lesa humanidad" y pide a la comunidad internacional suspender inmediatamente la venta de armas y la asistencia militar a Israel.
Foto de Abdel Kareem Hana vía AP.
- La organización publica un informe de 154 páginas en el que documenta delitos que constituyen "crímenes de lesa humanidad"
- Además, insta a Estados Unidos, Alemania y a otros países a suspender las transferencias de armas a Israel
- El reportero de guerra Miguel de la Fuente da algunas recomendaciones sobre periodismo en zonas de conflicto
Putin y Guterres han coincidido por primera vez desde el inicio de la invasión a Ucrania en la cumbre de los BRICS. El presidente ruso admite que los nueve países que componen los BRICS están a favor de que el conflicto en Ucrania termine lo antes posible. Hablamos sobre esta cumbre de los BRICS en 24 horas de RNE con Mira Milosevich Juaristi, investigadora principal para Rusia, Eurasia y los Balcanes del Real Instituto Elcano: "Putin quería demostrar que no está aislado y lo ha conseguido en buena medida (…) los países que forman los BRICS entienden que el orden mundial está en un proceso de reconfiguración".
"El principal problema de los BRICS, que les une esta idea de un mundo internacional y multipolar sin la hegemonía de Estados Unidos, es que tienen intereses nacionales muy diferentes entre ellos", ha comentado Milosevich. Escucha la entrevista completa en RNE Audio.
- La de Al Shuhada, en Nuseirat, es la última bombardeada por Israel
- En directo: Guerra en Oriente Próximo
- El Ejército israelí ha asegurado que las cifras publicadas por el Gobierno gazatí "son exageradas"
- Sigue aquí el minuto a minuto del conflicto en Oriente Próximo
- Desde concurridas playas a centros académicos o incluso campos de fútbol fueron protagonistas de la Guerra civil
- La falta de reconocimiento de muchos de estos espacios de memoria es poco frecuente en el resto de Europa
Israel continúa bombardeando el Líbano causando que más de un millón de personas necesiten ayuda humanitaria urgente. En 24 horas de RNE, Camila Finat, coordinadora adjunta de Emergencias de Médicos Sin Fronteras (MSF), nos ha contado que la escalada del conflicto provocó un desplazamiento sin precedente de más de 1.200.000 personas, que son más de 20% de la población que vive en Líbano. "Esas personas se están desplazando a las ciudades, pero también a las montañas para huir de los bombardeos y encontrar seguridad. Y ahí, están con necesidades humanitarias enormes", ha subrayado Finat.
"El llamado principal que hacemos es la necesidad de respetar la misión médica, a los médicos, las infraestructuras médicas y obviamente a los civiles", ha exigido Camila Finat. Para la coordinadora adjunta de Emergencias de Médicos Sin Fronteras, es necesario multiplicar los recursos en todos los frentes: "No nos podemos enfocar únicamente en las víctimas de los bombardeos. Hay que asegurarse que las personas con enfermedades crónicas tengan la medicación, también que puedan acceder a salud mental para hacer frente a las secuelas y consecuencias". Escucha la entrevista completa en RNE Audio.
Se cumplen 25 años de la concesión del Premio Nobel de la Paz a Médicos sin Fronteras, para celebrarlo Mara Peterssen y Raquel González Juárez, coordinadora en España de esta organización, hacen balance de su labor humanitaria.