También el resto de los partidos políticos están pendientes de la crisis del PSOE. Tanto PP como Podemos y Ciudadanos creen que es clave que los socialistas arreglen sus diferencias para poner fin al bloqueo de la situación política.
La presidenta de la Junta de Andalucía y secretaria general del PSOE-A, Susana Díaz ha reunido este jueves al comité director del PSOE en Andalucía. Ha defendido que el Congreso del partido debe celebrarse después de que se forme Gobierno. Se ha ofrecido a colaborar para recuperar la unidad y ha dicho que no solo son importantes los militantes socialistas, sino también los votantes.
- Pretenden que el Comité de Garantías señale si la Ejecutiva está disuelta
- La presidenta del órgano, afín a Sánchez, no convocará la reunión
- Los tres miembros son María Jesús Montero, Inés Ayala y Wilfredo Jurado
- Solicitan la reunión urgente de la Comisión Federal de Ética y Garantías
- Intentará que el Comité Federal vote un informe para crear una gestora
- Insisten en que Sánchez ya no tiene "ninguna autoridad" en el PSOE
El alcalde de Móstoles y senador socialista, David Lucas, se ha mostrado partidario de que Pedro Sanchez no dimita y se reafirme en sus posicionamientos. Además, cree que los dimisionarios deberian decir "por qué no querían que los militantes opinaran". "No es posible que 17 compañeros decidan por toda la militancia", ha añadido.
El alcalde de Móstoles y senador socialista, David Lucas, se ha mostrado partidario de que Pedro Sanchez no dimita y se reafirme en sus posicionamientos. Además, cree que los dimisionarios deberian decir "por qué no querían que los militantes opinaran". "No es posible que 17 compañeros decidan por toda la militancia", ha añadido.
La líder del PSOE andaluz, Susana Díaz, ha asegurado que esta federación ayudará a "coser, a unir, a restablecer la fraternidad" en su formación política, tras la brecha abierta en los últimos tiempos y en especial en los últimos dos días.
La secretaria general del PSOE-A y de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, ha defendido que "en el PSOE no hay bandos ni es una banda". "Es un gran partido", defendiendo con orgullo la gestión de otros líderes del pasado del partido.
La secretaria general del PSOE-A y de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, ha acusado a Podemos de "malas prácticas" y de "injerencias descaradas y cosas graves" esta semana a Podemos, desde la localidad de Órgiva para apoyar al PP y quitar a la alcaldesa socialista hasta en Extremadura y Castilla-La Mancha.
Según ha explicado Díaz en su intervención en el Comité Director del PSOE-A, ha habido "injerencias permanentes. Piensan que pueden hacer igual que con IU, pero el PSOE es mucho PSOE y que sepan claramente que no van a hacer con el PSOE igual que con IU".
Los críticos con Pedro Sánchez hacen dos peticiones: responsabilidad y realismo. Históricos del partido defienden un cambio de rumbo.
La batalla interna en el PSOE se ha trasladado al papel, a los documentos organizativos del PSOE y a su interpretación. Cada bando interpreta de una manera diferente el artículo 36o de los Estatutos del PSOE.
La presidenta de la Mesa del Comité Federal del PSOE, Verónica Pérez, mano derecha de Susana Díaz, ha pedido a Pedro Sánchez "dignidad, responsabilidad y sentido común" para que "no se atrinchere en Ferraz con maniobras estaturias" y ha dicho, a las puertas de la sede nacional: "En el PSOE ahora mismo la única autoridad soy yo, les guste o no".
Los críticos a Sánchez, que ya no reconocen a la dirección del partido y consideran que la dimisión de los 17 miembros de la Ejecutiva federal supone la disolución de la misma para crear una gestora, han solicitado la reunión de la Comisión Federal de Ética y Garantías para que dirima la situación en el partido, emita un informe y "arroje luz a quienes hacen interpretaciones erróneas", tal y como ha anunciado Pérez, que ha señalado que espera que "nadie secuestre" dicha comisión.
La Ejecutiva afín a Sánchez propone un Congreso extraordinario en noviembre con primarias en octubre
Los miembros de la Ejecutiva Federal del PSOE que permanecen fieles a Pedro Sánchez han propuesto al Comité Federal de este sábado que convoque un Congreso Federal extraordinario que se celebre los próximos 12 y 13 de noviembre, con elecciones primarias para el 23 de octubre, 8 días antes de que expire el plazo para poder elegir presidente del Gobierno y que se convoquen nuevas elecciones generales en España.
Así lo ha señalado la Comisión Ejecutiva Federal actual, con 18 miembros tras la dimisión de los otros 17 componentes que defienden el cese de Sánchez como secretario general, a través de un comunicado oficial, en el que inciden en reiteradas ocasiones en los artículos 36.o y 39.i de los Estatutos Federales del Partido, para que el Comité "proceda a la convocatoria de un Congreso Federal Extraordinario con el fin de elegir un/a nuevo/a Secretario/a General y una nueva Comisión Ejecutiva Federal".
- Dicen que así los militantes podrían votar sobre la posición del partido
- También deberían decidir quién debe ser el secretario general del partido
- Iceta respalda a Sánchez y ve "absolutamente innecesarias" las dimisiones
- Pérez se ha arrogado ser la "única autoridad del partido"
- Asegura que es así porque manda en el Comité Federal
- Ferraz dice que ese cargo no existe de forma orgánica
La presidenta de la Mesa del Comité Federal, Verónica Pérez -mano derecha de Susana Díaz- ha pedido a Pedro Sánchez "dignidad, responsabilidad y sentido común" para que "no se atrinchere en Ferraz con maniobras estaturias".
Los críticos a Sánchez, que ya no reconocen a la dirección del partido y consideran que la dimisión de los 17 miembros de la Ejecutiva federal supone la disolución de la misma para crear una gestora, han solicitado la reunión de la Comisión Federal de Ética y Garantías, tal y como ha anunciado Pérez, que ha comparecido a las puertas de la sede del partido, en la calle Ferraz.
- José María Barreda cree que Pedro Sánchez debe dimitir
- Sara Hernandez pide a los dimisionarios que recapaciten
- Josep Borrell teme un "punto de no retorno en el partido"
- Miguel Gutiérrez (C's) pide responsabilidad para poner fin a la crisis institucional
El secretario general del PSOE en Castilla y León, Luis Tudanca, ha afirmado en una entrevista en Los Desayunos de TVE que lo que más le preocupa "es el debate ideológico" y que espera que "no se busque una situación de interinidad que acabe facilitando un Gobierno del PP sin consultar a las bases y a los militantes, incumpliendo la palabra que dimos". También ha pedido a su partido "un esfuerzo para que sean los militantes los que decidan y lo hagan cuanto antes".
El exministro socialista y expresidente del Parlamento Europeo Josep Borrell piensa que lo que está sucendiendo en el PSOE "es grave y puede provocar un punto de no retorno en el partido". "Si no somos capaces de atenernos a las normas, dificilmente podremos pedirle a nadie que se atenga a las normas", añade (29/09/16).
La secretaria general del PSOE de Madrid y alcaldesa de Getafe, Sara Hernández, defiende que las ideas se defiendan en los órganos correspondientes y pide a los 17 miembros de la ejecutiva del partido que han dimitido que recapaciten. "Yo creo que hubiera sido más productivo que fueran el sábado al comité federal y allí dijeran exactamente qué es lo que pretenden y que es lo que buscan en un momento tan importante para nuestro país en el que nos jugamos un gobierno del PP o buscar una alternativa liderada por el PSOE", opina (29/09/16).