Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Este verano nos hemos ido menos días de vacaciones y hemos gastado menos dinero. Entre un 25 y un 30% menos. No sólo lo ha notado el sector hotelero, también los comercios y restaurantes.

Este descenso se ha debido al retroceso del comercio, los transportes y los servicios destinados a las empresas. Además, el sector turístico disminuyó sus ventas un 3,6%, sobre todo en la hostelería. Mientras, el empleo ha descendido una décima, arrastrado principalmente por la disminución de las contrataciones en las empresas dedicadas al turismo. En algunos casos, como la Expo de Zaragoza, miles de trabajadores extranjeros han encontrado en cambio un puesto de trabajo.

En junio ha caído aquí un 16% con respecto al mismo mes de 2007. Es la disminución más alta de la Unión Europea, donde la reducción media rozó el 2%. Con respecto al mes anterior, el ladrillo también cae en junio en España con un retroceso del tres por ciento, tras la pequeña recuperación que tuvo en mayo. Esta situación contrasta con la que viven los nuevos socios de la Unión, como Polonia, donde la construcción subió casi el 21% en el último año, o Eslovenia, con un ascenso del 15.

El Congreso ha rechazado la petición del PP para que sea el presidente del gobierno el que explique la reforma de la financiación. Irá en su lugar Solbes tal y como ayer anunció el gobierno. Hoy además se debatían la peticiones de comparencia urgente de otros seis ministros.

La bolsa registra una de las mayores caídas del año. Constructoras y bancos han vuelto a ser los grandes perdedores de la renta variable.(19/08/08)

El selectivo español lidera los recortes de las bolsas europeas contagiadas por el temor a que la crisis hipotecaria vuelva a la palestra tras el cierre ayer en negativo de Wall Street. Todos los grandes valores cotizan en rojo, aunque son Mapfre, Ferrovial y Cintra los que acumulan las mayores bajadas. Mientras, el euro sigue perdiendo posiciones frente al dólar con el cambio a 1,47.

La grave situación económica que atraviesa España está provocando un repunte de la morosidad. La dificultad que tienen algunas personas para hacer frente a sus pagos está haciendo que muchos de ellos tengan que recurrir a las casas de empeño.(18/08/08)